viernes, 21 de junio de 2013

Pensar desde la transdisciplinariedad.

Eliseo Verón reivindicó esta perspectiva en su conferencia "Territorios, disciplinas, nudos, redes: metáforas sobre las fronteras”.


En el marco del Programa de Posdoctoración, Verón exhibió su pensamiento.

"Ya está, terminé", los aplausos aparecen y Eliseo Verón rie, brevemente, para inmediatamente enfocarse en las personas que lo estaban escuchando. Segundos atrás culminaba su conferencia citando un ejemplo que está llevando a cabo en la Universidad Nacional de Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA). Allí, lidera una "cátedra transversal" (como le gusta llamar al semiólogo) sobre comunicación y antropología que se dicta obligatoriamente en todas las carreras de la institución. "A partir de esta experiencia, única en el país, hay una posibilidad para que poco a poco se ponga en marcha este pensamiento transdisciplinar donde ante una problemática específica se plantea un abordaje desde distintas miradas articuladas".

A su vez, Veron planteó: "Hacer esto en un ámbito donde históricamente no se relacionaron las diferentes áreas, en donde ésto y lo otro nunca estuvieron articulados, es una posibilidad de hacer algo no tradicional. Al principio todos nos miraban con cara de pocos amigos, pero cuando se desarrolla y está en marcha, todos se dan cuenta que va bien y que es relevante y necesario tener esta mirada y que funciona. Intentamos pasar por al lado de los obstáculos tradicionales y a los recortes fragmentados tradicionales sobre la realidad".



Cuando el Dr. Eliseo Verón (sociólogo, semiólogo, antropólogo) habla, todos escuchan y esperan sus conclusiones, aunque puede culminar sus argumentos abruptamente citando un ejemplo práctico y aclarando que se llegó al final. Asi, lo realizó en “Territorios, disciplinas, nudos, redes: metáforas sobre las fronteras”, tras ser invitado por nuestra casa de estudios, en el marco del Programa de Posdoctoración.

El público integrado en el Salón de los Espejos en Sede de Gobierno de nuestra institución quedó cautivado con sus análisis y pudo contemplar un recorrido cronológico acerca de "¿Como nacieron las disciplinas científicas?". "La clasificación por contenidos y la noción de disciplina tiene un tono de orden. Yo me pregunto si en las bibliotecas en los diferentes hogares están dividas con ese mismo orden y nombramiento que tuvimos históricamente y tradicionalmente en el mundo científico", expresó.

Fuente:
www.unr.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...