Comenzaron las Jornadas Universidad y Desarrollo, el primer seminario de Energía UNASUR y el XV Seminario Internacional de Energía y Biocombustibles CAE/AUGM en la Facultad de Arquitectura.
"Educación pública para la inclusión" es el lema de estas Jornadas.
Victoria Arrabal
Patricio Irisarri
Las Jornadas se desarrollarán los días 12 y 13 de noviembre en
la Facultad de Arquitectura para analizar los modos en que la
Universidad participó y colaboró en la construcción de un modelo de país
para todos, desde cuatro ejes transversales:
internacionalización, integración y desarrollo socio comunitario,
comunicación convergente para el siglo XXI, ciencia y tecnología.
Participaron del acto de apertura el Rector Darío Maiorana, el
Vicerrector Fabián Bicciré y en representación de la Secretaría de
Políticas Universitarias de la Nación, Emanuel Damoni.
“Desde el 2003 la educación superior es central en este modelo político,
no sólo en los discursos sino también en los hechos, en el compromiso
real y la toma de decisiones para invertir, asignar recursos”, afirmó
Damoni y agregó: “Las 1.700 escuelas, las 4 millones de netbooks, las 9
nuevas Universidades son una realidad y han permitido un cambio
estructural para que la educación sea más inclusiva”.
En cuanto a la educación pública sostuvo que no sólo se define como
tal porque la financie el Estado, sino también porque el conocimiento
que se produce en las aulas, en los laboratorios, en los institutos,
están al servicio de las mayorías, sobre todo de los sectores más
postergados.
El Vicerrector Fabián Bicciré consideró que la Universidad no
puede estar ajena al proyecto de transformación que se vive en materia
de políticas sociales y científico tecnológicas. “En los
últimos años experimentamos una alianza estratégica de esta Universidad
con el Ministerio de Educación, en un hecho inédito que permitió tomar
decisiones estratégicas”, dijo y agregó: “Queremos una Universidad
pública de puertas abiertas, inclusiva, crítica y transformadora, en
permanente interacción y diálogo con la sociedad”
El Rector Darío Maiorana se refirió al concepto de desarrollo
acuñado en los años 60 y 70 que categorizó a los países de la región,
para afirmar que hoy no se puede plantear un desarrollo si no está
unido a otros conceptos, como los de sustentabilidad, pertinencia e
inclusión.
“En nombre del desarrollo, los grandes capitales llevaron
adelante emprendimientos que tenían como fundamental objetivo la
acumulación de riqueza y la avaricia”, cuestionó y aclaró que
la sustentabilidad debe considerar el hábitat y la pertinencia: “No
cualquier emprendimiento, porque solucione algún problema, es pertinente
sino que debe tener en cuenta la conservación del medio ambiente e
incluir a la mayoría de la población”.
En este sentido, expresó que el papel de las Universidades es plantear una voz autorizada respecto a distintas problemáticas,
asesorar y asistir a los Estados cuando tienen que determinar políticas
públicas ligadas a la inclusión y el bienestar de los pueblos.
Otra cuestión que destacó Maiorana es la cercanía cada vez más necesaria de las Universidades públicas con los Estados locales para poder generar cambios que sean pertinentes y tengan impacto.
“Desarrollo, pertinencia e inclusión social significa colocar a las comunidades por encima de los intereses y ahí debe estar el Estado protegiendo los derechos de todos y la Universidad, generando masa crítica y conciencia”, enfatizó.
Fuente
www.unr.edu.ar
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