sábado, 23 de mayo de 2015

Elección de autoridades en la Universidad Nacional de Rosario


El viernes 22 de mayo se reunió la Asamblea Universitaria para elegir a las autoridades que guiarán a la universidad por los próximos cuatro años. Resultó electa la fórmula Floriani-Biciré.

Floriani, Maiorana y Bicciré durante su presentación del 15 de mayo en Rectorado de la UNR (Foto: C. Pairoba)

Por Claudio Pairoba

Las autoridades electas habían dado una conferencia de prensa una semana antes, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donde presentaron sus propuestas ante las elecciones.

En esa oportunidad, el ahora ex rector Prof. Darío Maiorana destacó la "calidad humana de los candidatos ya que se necesita sensibilidad para generar consensos". Remarcó que “una universidad pública es una institución que nos confían para que la administremos y no es nuestra. Es del pueblo que la sostiene y de toda la comunidad”.

“Auguro que la comunidad universitaria nos va a volver a acompañar y que vamos a tener una próxima gestión abierta, de proyectos. Un tren que arranca y transporta a todos los que quieran participar y a todos los que quiera construir con justicia y con respeto”, finalizó Maiorana.

Por su parte, el Dr. Hector Floriani hizo un breve racconto de los últimos ocho años de gestión y manifestó sus intenciones para el próximo período. “Con Bicciré estamos asumiendo este desafío y enorme responsabilidad, con una perspectiva de avance de un proyecto que se inició hace ocho años conducido por Darío y acompañado por Eduardo Seminara”, comenzó el ahora rector. “Este proyecto le dejó a nuestra universidad algunos avances muy significativos. En una apretadísima síntesis podemos mencionar la consolidación y desarrollo de la infraestructura, la diversificación y calificación de la oferta educativa de grado y de posgrado, el avance, complejización e internacionalización de la producción científica y la presencia de nuestra universidad en la región. Su protagonismo en el sistema universitario nacional e internacional regional ha sido alcanzado fruto de un esfuerzo colectivo y de una voluntad férrea. Incluso sumaría la capacidad de autogobierno”, enfatizó Floriani.

Destacando el rol de liderazgo ejercido por el rector saliente Maiorana, Floriani indicó que “se trata de seguir profundizando la calidad del servicio público que brindamos, en cuanto a formación superior, de producción de conocimiento y de articulación con el medio. Esto ha mejorado y es preciso seguir mejorándolo".

Cerró su presentación remarcando que “esta conducción se asume como una expresión de continuidad y avance de un proceso iniciado hace ocho años, También se propone como un gobierno del conjunto, no solo de quienes nos voten. Asumimos la responsabilidad de conducir al conjunto de nuestra universidad".

El encuentro concluyó con palabras del Lic. Bicciré (vicerrector de la gestión anterior y reelecto) quien enfatizó la necesidad de contar con “proyectos institucionales que puedan mantenerse en el tiempo, que tengan densidad institucional y que puedan continuar independientemente de quienes sean los intérpretes de cada coyuntura electoral”.

El actual vicerrector remarcó que es complejo pasar del anhelo a la concreción y que esto se evidenció en la actual gestión a cargo de Maiorana.

“En estos ocho años hubo una conducción del rector y el vicerrector quienes pudieron lograr plasmar determinadas políticas institucionales en la realidad. Ejemplos concretos hay muchísimos. Creo que nuestra universidad, como una de las más importantes de la Argentina, estaba un tanto aislada de esa realidad nacional. Viendo la participación y reconocimiento de docentes e investigadores a nivel nacional, no había una presencia de la UNR a nivel institucional, ya sea en el Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias o en el Ministerio de Educación. Se construyó una capacidad de gestión para hacer lobby en el mejor sentido de la palabra y tratar de favorecer los intereses de la UNR. Creo que esto es mérito de esta gestión y es un área que hay que profundizar cabalmente”, destacó el vicerrector.

“Esta capacidad de gestión se compatibilizó con políticas nacionales claras de inversión, producción y apoyo al desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología. Hacía mucho tiempo que no había decisiones de políticas gubernamentales de invertir en estas áreas. La posibilidad de que regresen a nuestros país investigadores, científicos, que se construyan centros tecnológicos como lo hicimos el año pasado en esta universidad, demuestran concretamente la decisión de un gobierno que percibe a la educación como la posibilidad de igualdad de oportunidades en el siglo XXI”, agregó Bicciré.

El vicerrector remarcó que hoy el conocimiento está en el centro del desarrollo productivo y la integración social. De igual manera, resaltó la necesidad de trabajar en la construcción de un consenso no solo desde las palabras si no como herramienta necesaria para construir el proceso de transformación cotidiana en la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...