sábado, 6 de junio de 2015

Aniversario de la República de Italia y condecoración del nuevo rector de la UNR

Los actos celebratorios se extendieron entre el 1 y el 6 de junio siendo fueron presididos por el cónsul italiano en Rosario, Giuseppe D'Agosto.
 
 El rector electo Dr. Héctor Floriani junto al cónsul D'Agosto y su señora esposa. (Foto: C. Pairoba).


El 2 de junio es el día de la República de Italia. Como parte de las celebraciones el lunes 1 a las 20 hs tuvo lugar un concierto en el teatro “El Círculo”. Al día siguiente, se realizó una ceremonia en la Galería de Honor de las Banderas de América.

“El 2 de junio es la fiesta nacional de Italia, la cual celebra el nacimiento de la República después de que, con el referendum del año 1946, los italianos la eligieran en lugar de la monarquía después de una larga dictadura y una lacerante guerra civil.”, expresó Giuseppe D’Agosto, cónsul italiano en Rosario al abrir la ceremonia.

 
El acto convocó a autoridades locales, provinciales,miembros de lacomunidad italianay escuelas. (Foto: C. Pairoba)

Ante numerosas autoridades D’Agosto recordó los estrechos lazos entre su país y la Argentina. “Italia siempre estuvo relacionada con la República Argentina. En lo político y sobre todo por un fuerte vínculo humano, constituido por la presencia de muchos italianos que encontraron aquí una segunda patria y una posibilidad de trabajo y desarrollo que contribuyeron a engrandecer este país”, manifestó.

D’Agosto recordó a la gran cantidad de italianos que llegaron a nuestra ciudad en los últimos tiempos. “Debido a la crisis italiana, en los últimos 3 años alrededor de 6000 italianos vinieron a la Argentina, encontrando como sus antecesores un país acogedor y amigo”, comentó al tiempo que celebró los 160 años de la creación del consulado italiano en la ciudad de Rosario.

El cónsul D'Agosto presidió la ceremonia y se mostró felíz por la exitosa convocatoria. (Foto: C. Pairoba)

La política exterior italiana busca reforzar los históricos vínculos con la Argentina. Fruto de esta política, Pietro Grasso (presidente del Senado italiano) y Laura Boldrini (presidenta de la Cámara de Diputados) visitaron recientemente nuestro país.

Condecoraciones
Durante el alrmuerzo llevado a cabo en los jardines del consulado, el cónsul D’Agosto condecoró al Dr. Mario Secchi (rector del Instituto Universitario Italiano de Rosario) y al rector electo de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Héctor Floriani.

El Dr. Mario Secchi agradece la condecoración. (Foto: C. Pairoba).

“Estoy profundamente agradecido, porque aunque no tenga un correlato material determinado, el valor simbólico de esta condecoración es enorme para mí en función de ese fuertísimo amor que siento por Italia y todo lo italiano”, expresó Floriani luego de recibir la condecoración “Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia”.
 
El cónsul D'Agosto condecora al Dr. Floriani. (Foto: C. Pairoba).



D'Agosto, su esposa, Secchi y Floriani luego de la ceremonia. (Foto: C. Pairoba).

La semana de festejos concluyó el sábado 6 de junio con la presentación en el teatro La Comedia de "Náppoli-Buenos Aires, andata e ritorno", creación de la protagonista Fátima Scialdone junto a Fernando Pannullo. Participaron de la puesta el pianista Andrea Bianchi y los bailarines Simona Giarratano y Eduardo Moyano. La obra cuenta la historia de una artista que llega a la Argentina siendo pequeña y en cuya vida se entrelazan el éxito y las cuestiones políticas.


Los intérpretes durante la puesta. (Foto: C. Pairoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...