Femke Van den Driessche fue suspendida por seis años por utilizar un motor oculto en su bicicleta. La joven de 19 años renunció a su defensa y puso fin a su carrera deportiva.
La ciclista de 19 años fue suspendida por seis años por "dopaje electrónico". //AFP |
La decisión de la Unión Ciclista Internacional, a través de su
comisión disciplinaria, es ejemplar: “La señorita Femke Van den
Driessche es declarada culpable (de fraude tecnológico). Ella ha sido
suspendida por un período de seis años a contar desde el 11 de octubre
de 2015”.
La corredora belga de 19 años fue asimismo sancionada con una multa de 20.000 francos suizos (18.180 euros), y privada de sus títulos, especialmente el campeonato de Europa sub-23, y el campeonato de Bélgica.
Esta decisión se produjo a raíz del descubrimiento de un motor eléctrico
“escondido en el interior de una de las bicicletas de la ciclista
belga” durante los controles realizados en la carrera de menores de 23
años de los recientes Campeonatos del Mundo de ciclocross en enero en
Heusden-Zolder (Bélgica), precisó la Unión Ciclista Internacional desde
su sede de Aigle, en Suiza.
Femke Van den Driessche, que debía comparecer el 15 de marzo, renunció a su defensa y anunció poner fin a su carrera deportivo con efecto inmediato.
Ciclismo, de nuevo en punto de mira. Este primer
caso constatado de ‘dopaje tecnológico’ causó gran revuelo a comienzos
de año ya que confirmaba los sospechas más o menos recurrentes desde
2010, dirigidas a Fabian Cancellara y su demostración de fuerza en las
‘clásicas’ del pavés (Tour de Flandes, París-Roubaix). Ninguna prueba
pudo aportarse que revelara la trampa del corredor suizo, y los
episódicos controles posteriores realizados por la UCI nunca demostraron
la menor irregularidad.
Pero las sospechas al respecto no se han acallado, y han salido a la
palestra en cada actuación brillante de un corredor. Fue el caso de la
aplastante superioridad mostrada por el británico Chris Froome en el
Mont Ventoux y La Pierre-Saint-Martin en el Tour de Francia. Un
reportaje reciente emitido en la televisión francesa abordaba esos
interrogantes.
Método ‘eficaz’ según la UCI. “Este nuevo método de
control se ha revelado extremadamente cuando se ha probado en la
búsqueda de motores escondidos o en otras formas de fraude tecnológico.
En efecto, detecta rápidamente los motores, los campos magnéticos y los
objetos sólidos camuflados en los cuadros o en otros componentes”,
subrayó la UCI.
La federación preciso haber realizado 274 controles
en los campeonatos del mundo en pista, 216 en el Tour de Flandes, 232 en
la París-Roubaix) y aseguró su voluntad de combatir ese fraude “en
todas las disciplinas y a lo largo de todo el año”.
“Hemos invertido considerables recursos en el desarrollo de esa nueva
y eficaz tecnología de escáner, y hemos igualmente endurecido las
sanciones”, reaccionó el presidente de la UCI, el inglés Brian Cookson,
citado en el comunicado.
“Este caso constituye una gran victoria para la UCI y todos los
aficionados, corredores, y equipos que desean estar seguros de que esta
trampa será erradicada de nuestro deporte”, añadió.
Fuente
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