sábado, 12 de agosto de 2017

IX Arquitectura Investiga: la interacción entre desarrollo tecnológico e impacto social

El encuentro tuvo lugar durante los días 1 y 2 de junio en la FAPyD UNR y se enfocó en el manejo de los ecosistemas en riesgo.


Video

Organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR), la reunión contó en su acto de apertura con la presencia de la vicedecana Mg. Arq. Ana Valderrama, la secretaria de ciencia y tecnología, Dra. Arq. Bibiana Cicutti, y el Arq. Gabriel Asorey, coordinador del Área de Vinculación Tecnológica. La Dra. Estela Alvarez, subsecretaria de ciencia y tecnología de la UNR, participó representando a la secretaría.


Objetivos desde la gestión
“Desde que empezamos la gestión actual, aparte del encuentro de Arquitectura Investiga que se hace con los proyectos de los docentes-investigadores de la casa, nos interesaba armar un ciclo de conferencias con alguna temática que pueda aglutinar algunas investigaciones que se están dando en la facultad”, comenzó diciendo la vicedecana.

“En el 2015 el encuentro se trató sobre investigar en arquitectura, orientado hacia la investigación proyectual. En el 2016 se hizo un foro de vivienda social y este año decidimos, dada la situación de nuestro territorio por la cantidad de inundaciones que se han dado alrededor de Rosario, ver si podíamos hacer que este encuentro estuviera apuntado a todas aquellas investigaciones que tengan que ver con cuestiones territoriales y de ecosistemas en riesgo”, contó Valderrama.


Las Jornadas además, permiten la presentación de trabajos de investigación en el formato de posters. “Habitualmente, como dijo Ana, estas Jornadas son para presentar la producción de los investigadores, con vistas a la Jornada de Ciencia y Tecnología de la SeCyT UNR. Entonces se dividen en áreas temáticas según los proyectos que hay”, agregó Cicutti. “Entre estos temas está el grupo de territorio, que son quienes han elegido la temática de fondo para el encuentro de este año”, destacó la secretaria.

El primer día del encuentro contó con exposiciones de proyectos abordando la temática de ecosistemas en riesgo desde las ciencias duras mientras que durante el segundo día participaron invitados enfocando la temática desde el proyecto y el arte.

Gabriel Asorey y Bibiana Cicutti (FAPyD UNR) junto a Estela Alvarez (SeCyT UNR) previo al comienzo del encuentro. (Foto: C. Pairoba).

Charla del secretario de medio ambiente
El acto de apertura comenzó con la charla del Ing. César Mackler, secretario de medio ambiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Mackler explicó cómo se enfoca la política hacia el concepto para el desarrollo sustentable que tiene su secretaria . “El desarrollo sustentable para cada uno de nosotros puede tener una definición diferente”, comenzó diciendo Mackler.

“Desde nuestro punto de vista, el desarrollo sustentable tiene que ver con la preservación de la diversidad biológica, pero también de la diversidad cultural y la justicia social”, destacó el secretario. Posteriormente se refirió a distintos temas que incluyeron el modelo agropecuario actual, los residuos sólidos urbanos, la deforestación rural, el ordenamiento territorial y la producción más limpia.

El encuentro se completó con charlas a cargo de especialistas en la temática del encuentro. Las charlas de la jornada de apertura pueden descargarse aquí.


Nota relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rutas culturales en Santa Fe: descubriendo y revalorizando pasado y presente

El trabajo de docentes-investigadores y alumnos en Santa Fe permite conocer lagunas, estancias y almacenes de ramos generales así como aspec...