domingo, 31 de octubre de 2021

Diplomacia Científica y Universidad: un camino a explorar

Dos universidades organizaron un conversatorio para analizar el rol que le cabe a la Educación Superior en esta área emergente en el mundo.


El ciclo estuvo organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y de la Sabana (Colombia)
 
Las universidades Nacional de Río Negro (UNRN) y de La Sabana (Colombia) desarrollaron durante el mes de septiembre una serie de conversatorios que conforman el Ciclo de Internacionalización de la Ciencia. El primero estuvo dedicado a la “Diplomacia Científica y las Instituciones de Educación Superior” y contó con la presencia de expertos de México, Panamá, Colombia así como del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina.

Vale la pena recordar que la Argentina y Colombia vienen incursionando en este tema, como lo indican varias notas que he publicado al respecto, poniendo de manifiesto la importancia creciente que se le asigna al tema de la Diplomacia Científica en Latinoamérica.
 
Como indican los organizadores, los objetivos del ciclo se centraron en promover la comprensión del concepto de Diplomacia Científica así como en reconocer los espacios de encuentro entre Diplomacia y Ciencia a nivel latinoamericano. En ambos casos las dos universidades abordaron el rol que les cabe en el escenario planteado como Instituciones de Educación Superior (IES).


Los participantes exploraron el rol de las Universidades en la Diplomacia Científica

Ambas universidades plantean el rol central que las IES tienen como espacios de formación de futuros profesionales y centros de reflexión y pensamiento especialmente vinculados con el territorio en el cual se encuentran inmersas. De más está decir que suscribo totalmente al enfoque propuesto. Incluso estoy publicando una serie de notas dentro del ciclo “Otros caminos” que están conectadas con este tema pero desde el punto de vista de los graduados, quienes necesitan tener más opciones que las tradicionales para su desarrollo profesional y económico con vistas a maximizar el beneficio propio y el de la estructura científico-académica.

Como expresó Branislav Pantovic, experto en Diplomacia Científica de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNRN, durante el cierre del conversatorio, la Diplomacia Científica “es un fenómeno emergente en el que especialistas, expertos, autoridades gubernamentales y la sociedad civil en el ámbito internacional, pueden vincularse a la hora de abordar sus temas sincronizando sus intereses”. Pantovic destacó que las IES tienen un papel tradicional de producción de conocimiento el cual ahora se enriquece con su capacidad para la generación de un espacio internacional que cierra la brecha entre investigación, conocimiento, políticas, empresarios e innovadores al mismo tiempo que se articula como punto de partida para la resolución de situaciones problemáticas.

El conversatorio puede verse en https://bit.ly/3lpALs4

Charlas sobre Diplomacia Científica en YouTube en https://bit.ly/3iJiwfh


*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.
 
 
Fuente 
Diplomacia Científica y las Instituciones de Educación Superior
https://www.unrn.edu.ar/eventos/Diplomacia-Cientifica-y-las-Instituciones-de-Educacion-Superior-981

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