miércoles, 10 de noviembre de 2021

Explorando la conexión entre origami y matemática



Jueves 11 de noviembre a las 18 hs.

Por Claudio Pairoba*

Los orígenes del origami se pierden en el tiempo, con estudios aseverando su nacimiento en Japón hace unos mil años aunque otros consideran que ocurrió en China si bien no existe evidencia concreta de la existencia del origami previo al 1600. El material inicial pudo haber sido distinto del papel, con cuero y tela como candidatos probables.

Se considera que los chinos descubren el método para fabricar papel en al año 105 y que si bien los japoneses no comenzaron a usarlo hasta el siglo VI, ellos fueron los primeros en ver las posibilidades de usar este material como forma de expresión artística. La palabra deriva de los vocablos japoneses oru (plegar) y kami (papel). Otros consideran que la técnica nace en China y es llevada al Japón por monjes.

El origami es una expresión artística intimamente ligada con el Japón
 

Una actividad ligada a la clase pudiente en un principio debido al alto costo del papel, con el tiempo se volvió un entretenimiento popular y muchos consideran que para el siglo XVII gran parte de la población lo practicaba.

Uno de los primeros libros con instrucciones sobre este arte se remonta a 1797, el Sembazuru Orikata de Akisato Rito, mientras que el educador alemán Friedrich Froebel (1782–1852) ya destacaba los beneficios de esta actividad. Tres tipos de plegamiento del papel se asocian con Froebel y su introducción en las escuelas japonesas en 1880 marca el momento en que la palabra origami comienza a describir el plegamiento de papel con fines de entretenimiento.

Pero el origami también ha sido utilizado como herramienta educativa dado que el plegado del papel involucra conceptos matemáticos. Así es como Akira Yoshizawa, el gran maestro del origami, utilizaba sus conocimientos en este arte para enseñar conceptos geométricos necesarios para su labor a los empleados de la fábrica donde trabajaba.

Las escuelas japonesas aplican los conocimientos del origami desde el siglo XIX
 

Esta relación entre el arte del origami y la matemática como ciencia exacta ha sido explorada por el equipo de “Matematizame” originando una charla-taller virtual con la reconocida origamista Meri Affranchino. La expositora propone que a través de esta charla pensemos en los pliegues formando parte de nuestra vida cotidiana y reflexiona sobre cómo esta técnica nos acompaña sin que muchas veces nos demos cuenta de ello. “Casi ninguno de nosotros podemos tener registro de quién nos enseñó a plegar por primera vez pero casi todos durante la infancia aprendimos a hacer algún avioncito, barquito de papel o comecoco. Esos pliegues nos fueron acompañanado sin tener ninguna idea de que estábamos haciendo origami y algunos de nosotros luego desarrollamos esta técnica”, destaca.
 
Al referirse al estado actual de este arte, Affranchino enfatiza el uso de un material tradicional como el papel junto a avances tecnológicos. “Esta técnica tiene muchos años y está referida al papel como su elemento inicial pero muchos años después de haberse sistematizado empieza a pensar en otras tecnologías y en otros suministros que le hacen tener desarrollos actuales muy integrados. Por un lado al arte, por supuesto que es de donde viene, pero por otro a la tecnología”, analiza la origamista.
 
El encuentro también permitirá experimentar a través de la construcción de algunas figuras y cuerpos geométricos sencillos. Quienes estén interesados pueden preparar cinco cuadrados de papel de 21 cm de lado.

La charla-taller tendrá lugar el jueves 11 de noviembre a las 18 hs y la actividad es gratuita.

Inscripción en http://bit.ly/3o12wXO

Sobre Meri Affranchino y Matematizame 

Meri Affranchino es origamista, psicóloga, profesora de Teatro de Títeres y Directora del Programa "La Ciudad de las niñas y los niños" de la Municipalidad de Rosario. También es creadora del Proyecto "Mil Grullas por la Paz", miembro fundador y presidente inicial de la Asociación Origami Argentina y coordinadora de "Talleres del Grullerío".

La actividad está organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Es parte del proyecto "Matematizame: Innovación y creatividad en la comunicación de la matemática", el cual resultó seleccionado en la convocatoria "Comunicación de la Ciencia 2019" del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe. 

Facebook: Matematizame

IG: @matematizame

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Fuentes

History of origami
https://www.britannica.com/art/origami/History-of-origami

A brief history of origami
https://www.thesprucecrafts.com/brief-history-of-origami-2540653

Historia del origami
https://clicasia.com/historia-del-origami/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me siento Rosario: mostrando lo bueno de vivir en la ciudad junto al río marrón

Un grupo de jóvenes muestra su pasión por la ciudad en un corto que destaca parte de sus habitantes y actividades. Messi, Aymar, el Acuario ...