lunes, 15 de abril de 2024

Comienza la maestría en trabajo y organizaciones

Su director, Rodolfo Escalada, nos cuenta sobre este posgrado y también da su visión en otros dos temas que estudia: liderazgo y políticas públicas en salud mental. 

 
 

Rodolfo Escalada es doctor en psicología y docente-investigador de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Uno de sus temas de trabajo es el vínculo entre trabajo y organizaciones, lo cual ha generado un nuevo posgrado que estará comenzando a fines de abril. El psicólogo profundiza en esta especialización y también reflexiona sobre liderazgo y políticas públicas en salud mental, otros temas en los cuales investiga. Les comparto un resumen de la entrevista la cual está disponible en mi canal.

Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Trabajo y Organizaciones
Dentro del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (CEI-UNR) que tiene programa y carreras de posgrado y es dirigido por Darío Maiorana (ex rector de la Universidad) estoy dirigiendo el programa sobre Estudios Interdisciplinarios en Trabajo y Organizaciones. Justamente, hemos creado una maestría sobre trabajo y organizaciones cuya inscripción está abierta (consultas a “meito-cei@unr.edu.ar") y comienza a fines de abril.

El diseño de esta maestría empezó en el año 2020 cuando comenzamos a trabajar sobre la idea y armamos un equipo de 20 académicos de nuestra universidad y de un par de otras, también de distintos campos. Todos vinculados al trabajo y a las organizaciones pero de distintas profesiones. Nos planteamos el desafío de armar una maestría interdisciplinaria sobre el tema.

Sobre el programa
El trabajo no fue pensar en las materias. Nos tomamos siete u ocho meses para armar una matriz de análisis de cuáles considerábamos que eran los principales problemas del trabajo y las organizaciones de la época para nuestro país y la región latinoamericana. Básicamente, concebimos cuáles eran esas temáticas centrales, las priorizamos. Muchas cosas se fueron uniendo a medida que íbamos trabajando. A partir de ese análisis, esas temáticas que fueron ranqueadas son las que fueron definiendo las asignaturas que hoy tienen la maestría.
 
La maestría comienza a fines de abril
 
Entonces, la maestría arrancó no por pensar cuáles eras las materias lo cual terminaría haciendo que no fuera interdisciplinario. Por eso es que en los equipos docentes siempre hay gente de distintas profesiones porque hemos definido problemas. Fue aprobada por CONEAU el año pasado y ahora estamos en el proceso de inscripción para poder arrancar a fin de abril.

Cambio y transformación
Lo importante de esta maestría es su carácter interdisciplinar y que está muy enfocada en los procesos de transformación de la época. Hemos tratado de superar el concepto de cambio, el cual no abandonamos ni criticamos. Pero lo que estamos viviendo en la humanidad va más allá del cambio, hay una transformación profunda de todo. No son simples cambios adaptativos si no que son transformaciones casi en términos evolutivos, como cuando una especie salta y se transforma en otra. Eso es lo que nos está pasando en términos sociales e históricos en todo el mundo.

Por otra parte, el trabajo está absolutamente vinculado a las organizaciones. Todo tipo de trabajo se hace dentro de una organización o requiere principios organizacionales. Y toda tarea que se desarrolla en una organización está vinculada a un trabajo. Por tanto, son campos que uno puede estudiar por separado pero que tienen un fuerte nivel de integración.

Liderazgo
Sobre liderazgo se escribe permanentemente. Muchas de las cosas que se escriben son refritos sobre las viejas teorías con nombres nuevos. Pero también siempre aparecen nuevas formas de teorizar. Esto es porque el liderazgo es uno de esos temas que no pueden ser abarcados en forma definitoria toda vez que tiene que ver con la administración del poder en las sociedades. Dado que las sociedades son dinámicas y van cambiando de época en época, se van construyendo nuevas lógicas de poder. Naturalmente, se van formando nuevos tipos de organizaciones, nuevas formas de subjetividades. Por lo tanto, van surgiendo nuevas formas de liderazgo. Hoy tenemos gente que lidera opinión desde una computadora y marca tendencia. Después pueden ser discutibles los objetivos que siguen. Son formas de liderazgo que están por fuera de las organizaciones y de los Estados. Hay muchos youtubers que marcan tendencia de cómo piensan algo. Estas son formas nuevas de liderazgo donde se sale de liderar un grupo de personas y están directamente instaladas en la relación individuo – sociedad. No solo individuo con un grupo que dirige una organización y que influye. Un modelo que está quedando antiguo en una sociedad de redes.
 
Escalada durante una de sus capacitaciones sobre liderazgo
 
¿El estilo de liderazgo cambia?
Es algo que va mutando permanentemente. Tomando un poco la idea de los dispositivos de poder de la que hablaba Foucault, no es que una forma de liderar desaparezca porque es reemplazada por otra sino que hay superposiciones y distintas formas. Si uno va a las cuestiones más clásicas del siglo pasado, liderazgo autoritario, democrático y laissez-faire, uno dice “qué antigüedad”. Sigue habiendo liderazgo autoritario, democrático y laissez-faire. Uno no pude decir que eso desapareció y que esos conceptos están caducos.

¿Qué es ser un buen líder?
Siempre digo que los buenos liderazgos construyen sociedad y organizaciones armónicas y pasan desapercibidos. Los malos liderazgos construyen déspotas y autoritarios, a veces asesinos, y esos liderazgos se notan mucho. El concepto de líder siempre está ahí, se lo agarra entre pinzas. El liderazgo tiene en su esencia una clave mesiánica.

Liderazgo y redes
En el funcionamiento en red hay nodos que se distribuyen asertivamente para lograr algo. El problema de querer liderar las redes es que las queremos liderar con el viejo modelo. En algún momento, entre los que nos juntamos uno empieza con “mejor que lo conduzca este” pero las redes no pueden ser conducidas de esta manera.

Por eso el liderazgo de redes implica un cambio en la forma de percibir el poder, la política. Implica un mayor nivel de diálogo y lo transformacional. La red requiere de una forma de liderazgo con un cambio ético de base de grandes proporciones. Hoy en día estamos usando las redes de manera autoritaria a los fines de los negocios de grandes grupos. Estamos usando la base tecnológica y la mano de obra (pensamiento, capacidades) puesta allí y en poquitísimos años hemos logrado cosas meteóricas como todo lo que estamos haciendo en esta época. De todas maneras, con el intento de que las redes sean gobernadas en forma unitaria por parte de sus dueños. Estamos en el paso de un modelo al otro.

La gestión de Políticas Públicas en Salud Mental
En la UNR hicimos un proyecto de investigación que empezó antes de la pandemia. Con el permiso de la secretaría de salud de la Municipalidad de Rosario desarrollamos una investigación en la cual trabajamos en los servicios de salud mental de cuatro hospitales y dos centros de salud en distintos distritos de la ciudad. Básicamente, hicimos un recorrido histórico para poder comprender y aportar sobre lo que implicó el proceso de gestión de las políticas públicas en la salud mental.

Una población puede tener distintos tipos de calidades de salud mental. Tomemos el ejemplo de lo que está pasando en nuestra ciudad desde hace muchos años pero, particularmente, este año a partir de todos los atentados que ha habido y las personas asesinadas. Todo lo que tiene que ver con el narcotráfico. Es evidente que la salud mental de la población se ve afectada.

No es lo mismo vivir en una Rosario donde bandas narco te dicen que van a seguir matando gente al voleo sin razón y por tanto el tema del miedo que se instala a que no. Hoy los chicos no van solos a ninguna parte si los padres no los llevan. Por tanto, en términos de concepto de salud mental y de calidad de vida esto quiere decir que son chicos con un menor nivel de autonomía. Supuestamente estamos en una sociedad más libre pero si tus padres te llevan o tienen plata para pagarte el remís.

Entonces decimos que la calidad de vida, desde el punto de vista de la salud mental de la población, se ve afectada. Por una cuestión de educación, estamos acostumbrados a pensar en la salud mental en términos individuales pero es una cuestión de toda una población.
 
El docente-investigador durante la presentación del libro sobre políticas públicas en salud mental

Salud mental y territorio
La lógica de lo territorial es muy importante no solo a nivel de salud pública. El territorio no es algo homogéneo, no puede ser medido por un espacio geográfico donde uno dice “todos los que están en tal lugar”. Una ciudad como Rosario es territorialmente muy compleja, por eso ha sido tan bueno en su momento la decisión de los centros de distrito. Cada uno de ellos se alimenta de la lógica de la gestión de un territorio. Pudimos ir viendo que, a lo largo de todos estos años, se han ido construyendo políticas de gestión en salud mental sumamente focalizadas en las distintas necesidades territoriales y cómo la organización ha ido cambiando y complejizándose en distintos lugares. Fue un trabajo muy interesante y terminamos publicando un libro con los resultados de la investigación que presentamos hace más de un año (https://unreditora.unr.edu.ar/producto/gestion-de-politicas-publicas-en-salud-mental/).


Otros temas tratados y disponibles en el video
Liderazgo y religión
Liderazgo mesiánico
Liderazgo en Latinoamérica

La gestión de Políticas Públicas en Salud Mental
Narcotráfico y proceso de cartelización
Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Trabajo y Organizaciones


El camino de Rodolfo Escalada
Psicólogo y Doctor en Psicología – UNR
Magister en Sociología y Ciencia Política – FLACSO
Profesor Adjunto Cátedra Teoría Social – Facultad Psicología - UNR
Temas de Trabajo:
•    Liderazgo
•    Gestión de Políticas Públicas en Salud Mental
•    Nuevas formas de subjetividad entre el espacio material y el virtual

Video de la entrevista a Rodolfo Escalada



*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Máster en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Enlaces relacionados
Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Organizaciones (MEITO)
https://unr.edu.ar/maestria-en-estudios-interdisciplinarios-sobre-trabajo-y-organizaciones-meito/

Construyendo sobre lo blando
http://planetciencia.blogspot.com/2023/12/construyendo-sobre-lo-blando.html

Gestionando la incertidumbre en tiempos de crisis
http://planetciencia.blogspot.com/2023/12/gestionando-la-incertidumbre-en-tiempos.html

Del laboratorio a la empresa: acompañando al emprendedor
http://planetciencia.blogspot.com/2023/12/del-laboratorio-la-empresa-sosteniendo.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...