Organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Cs. Médicas convocó en el hall central de la facultad a estudiantes que hacen investigación.
Los alumnos mostraron sus trabajos de investigación en la Facutad de Cs. Médicas (Foto: C. Pairoba)
Por Claudio Pairoba
Nos reunimos con Alicia Spadoni, Secretaria de Ciencia y Técnica de la
Facultad de Cs. Médicas y Alejandra Luquita, profesora adjunta de la
cátedra de Biofísica e investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario
(CIUNR). Ambas profundizaron sobre este encuentro que tuvo lugar el 19 de marzo y que continúa fortaleciendo
las actividades de comunicación para los estudiantes que hacen
investigación en la Escuelas de Medicina, Enfermería y Fonoaudiología de
la Facultad de Cs. Médicas.
¿Qué son los encuentros de socialización de la ciencia?
Alicia Spadoni: Antes que nada creo importante remarcar que el contexto es “estudiantes”, o sea alguien que está en formación. Si bien todos lo estamos en la medida que vamos haciendo academia, ciencias, investigaciones, extensión, pero el estudiante es el que más necesidad de formación tiene.
Alicia Spadoni: Antes que nada creo importante remarcar que el contexto es “estudiantes”, o sea alguien que está en formación. Si bien todos lo estamos en la medida que vamos haciendo academia, ciencias, investigaciones, extensión, pero el estudiante es el que más necesidad de formación tiene.
Desde hace un tiempo, la facultad tiene un programa de formación en
investigación con dos etapas. Una de iniciación y otra de
perfeccionamiento. El programa está abierto a cualquiera de las escuelas
de la facultad, o sea que pueden ingresar estudiantes de medicina,
fonoaudiología o enfermería. Nos encontramos con que el espacio del
encuentro surgió como la necesidad de comunicarnos acerca de lo que cada
uno investiga.
En este programa, el estudiante tiene un director y un co-director. Le
pedimos que la temática sea parte del proyecto de referencia, el cual
está acreditado en la Universidad Nacional de Rosario. Esto tiene un
doble sentido. Impactar en el propio proyecto con nuevas facetas y en el
estudiante con un acompañamiento y una formación con el mismo director
del proyecto o bien con el co-director o alguno de los integrantes
avezados. En esta situación y a partir de la práctica se va construyendo
la investigación.
¿Por qué se habla de socialización?
AS: Este encuentro no es una presentación evaluada, es una presentación de “mirá lo que hice”, por decirlo de alguna manera. Se comparte entre los compañeros que están en el programa. El año pasado fue la primera experiencia y resultó impactante. Todos los 83 chicos que integraban el programa quisieron presentar, estaban entusiasmados.
AS: Este encuentro no es una presentación evaluada, es una presentación de “mirá lo que hice”, por decirlo de alguna manera. Se comparte entre los compañeros que están en el programa. El año pasado fue la primera experiencia y resultó impactante. Todos los 83 chicos que integraban el programa quisieron presentar, estaban entusiasmados.
Este año la ampliamos a los otros espacios donde también se hace investigación. Por ejemplo la Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (ACREM) que están conectados con las otras facultades de medicina del país, los becarios del Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN) que es otro logro universitario. En este último caso tenemos tres
becarios de esta institución. También intercambiamos las tesinas de
grado, dado que tanto enfermería como fonoaudiología hacen licenciatura,
por lo tanto tienen la posibilidad de hacer investigación.
Dentro de este criterio, agregamos a las tesis de posgrado entendiendo
que son desarrolladas por estudiantes. El espíritu es el intercambio,
tener un espacio exclusivo para los estudiantes que investigan. A punto
tal que es una institucionalización, ya que la facultad reconoce a los
estudiantes que están investigando. Esto se concreta con la
certificación, la posibilidad de disponer del hall central como espacio
físico para los posters, y con la consideración de estar exceptuado de
sus clases durante el período de presentación.
Alejandra Luquita: Todo este trabajo también
es un intercambio alumno-docente. Hay una comisión asesora de becas
formada por investigadores-docentes de la Facultad de Cs. Médicas que
hace una evaluación tanto del proyecto de beca del alumno, el cual es
individual, como del informe final. En este caso, hay
docentes-investigadores que pasan por los posters haciendo una
evaluación y una coordinación del trabajo realizado tanto en la
metodología como en los resultados y las conclusiones obtenidas. Se hace
una discusión que favorece al alumno y al docente-investigador que
participa.
La comisión asesora mixta, que fue promovida por la Dra. Alicia
Spadoni, hace que funcionemos una vez por semana para llevar adelante
estas actividades que requieren un trabajo importante de evaluación.
También participan representantes de las tres escuelas. Además, hay una
comisión ad-hoc de jueces expertos que evalúan el proyecto de
beca cuando los temas son muy específicos (Chagas, problemas pulmonares,
problemas fonoaudiológicos). Esto se realiza a pesar de que los
proyectos de beca pertenecen a proyectos acreditados ya que a veces son
partes muy pequeñas que a veces ni siquiera figuraron en el proyecto
acreditado. Aparecen otros ítems a evaluar por la evolución de
conocimiento.
Considero que es importante no solo la parte intelectual si no también
la parte manual. Es importante que la misma se adquiera durante la
carrera y no durante la residencia, porque el profesional avanza mucho
si tuvo una práctica anterior. En la carrera de medicina se ha avanzado
mucho en este aspecto con el nuevo plan.
¿Cuántos trabajos se presentaron este año?
AS: Alrededor de 80, ya que tenemos los becarios de iniciación que pasaron a perfeccionamiento y también tenemos ingresos nuevos.
AS: Alrededor de 80, ya que tenemos los becarios de iniciación que pasaron a perfeccionamiento y también tenemos ingresos nuevos.
AL: Quiero recalcar que después de muchos
años, la Dra. Spadoni logró que el reglamento de las becas de iniciación
y perfeccionamiento fuera aprobado por el Consejo Directivo de la
facultad. De acuerdo a este reglamento, un alumno puede realizar una
beca de iniciación y tres de perfeccionamiento para que todos aquellos
que quieran hacerlo puedan participar.
¿Las becas son rentadas?
AS: No, aunque existe el espíritu para que lo sean.
AS: No, aunque existe el espíritu para que lo sean.
AL: En su momento, la Secretaría de Ciencia y
Técnica de la universidad había dado un monto pequeño y eso fue un gran
estímulo. Cuando la facultad cumplió 90 años se hizo una selección y se
dieron premios a los mejores becarios por su producción. Pero después
de eso no hemos tenido un apoyo financiero ya que hay otras urgencias
que se deben cubrir.
¿Qué otra actividad de la SeCyT les gustaría destacar?
AS: Estamos poniendo mucho esfuerzo en la revista de la facultad. Siempre ha sido muy costoso el tema de sostenerla por todo lo que implica. Hemos logrado que Rectorado nos asignara una pequeña partida para poder hacer la revista. Por este año tenemos la posibilidad de hacer dos o tres números.
AS: Estamos poniendo mucho esfuerzo en la revista de la facultad. Siempre ha sido muy costoso el tema de sostenerla por todo lo que implica. Hemos logrado que Rectorado nos asignara una pequeña partida para poder hacer la revista. Por este año tenemos la posibilidad de hacer dos o tres números.
La revista en un principio tenía solo artículos científicos originales. Le dimos una pequeña vuelta justamente para comunicar la ciencia. Ahora tenemos un espacio que es para los estudiantes. Hay trabajos de los estudiantes que están muy bien calificados y nos parece apropiado que se divulguen desde la revista. También hay trabajos de revisión, para aquellos pequeños avances que no pueden estar presentados por razones de costo en revistas de alto impacto. Pero el objetivo de comunicar y compartir se logra. Los estudiantes se entusiasman mucho con esta posibilidad.
Nuestra página de Internet está en construcción y pensamos inaugurarla presentando los posters de este encuentro.