Con una larga trayectoria en distintos temas, que abarcan desde la
medicina a la informática, pasando por las energías renovables, sus
integrantes llevan adelante su trabajo con gran esfuerzo y en
condiciones complicadas.
En el GEII, Cristian Antiba está al frente de un grupo de estudiantes
de distintas carreras de la FCEIA, quienes con dedicación absoluta
concretan proyectos al mismo tiempo que aprenden y se nutren en un
espacio interdisciplinario. Sus proyectos involucran también a otras
facultades y llegan a formar interacciones fructíferas con estudiantes
secundarios.
El GEII trabaja con distintas cátedras de la FCEIA en base a un enfoque específico de la docencia.
Cristian Antiba: Además de lo que aparece en el texto
sobre el trabajo en el grupo (ver archivo adjunto “Educación,
experimental innovativa”), trabajamos con cátedras regulares. Ya hicimos
dispositivos para Física Experimental de la licenciatura, donde se
construyó un estroboscopio. Después se trabajó con Electromagnetismo de
cuarto año, para las clases del Dr. Riera donde se construyó un equipo
que todo el mundo había visto en el pizarrón pero no en la práctica.
Interaccionamos con Estructural con el Ing. Rubinstein. Hasta que se
jubiló el contacto fue permanente año tras año . Se construyeron equipos
y se dieron clases prácticas. También para Hidráulica (Recursos
Hídricos III), donde hacen un trabajo práctico con nosotros.
Todo eso a la facultad no le costó nada, ni siquiera cargos docentes.
Se hizo todo ad-honorem. Tampoco los recursos, ya que todo el desarrollo
que se hizo está autofinanciado por el GEII.
¿Cómo es la ubicación del GEII en la estructura de la facultad?
CA: Pertenece a la Secretaría de C y T, nuestra directora es
la Dra. Sonia Concari. Los dos cargos docentes simples del GEII los
tengo yo. El decano nombró al Dr. Reinaldo Berti como director del
grupo. En la comisión también están el Ing. Oscar Sadosky de Brasil (el
primer director del reactor nuclear de la FCEIA) y el Prof. Guido Macky
quienes son nuestros consultores. También el primer director de este
grupo, que fue Danilo Gomez. Este grupo nació como el Grupo Caos y
después gracias a la Dra. Ing. Nora Pouey se convirtió en el Grupo de
Experimentación Innovativa e Instrumental.
¿Cuando nace el GEII?
CA: En el 2000, cuando ingresa Danilo Gomez, quien fue el
primer director del grupo. Yo estaba desde el año 88 y me formé en
Física. El Dr. Lewis me contacta con Gomez y allí arranca todo.
¿Quiénes son los alumnos adscriptos que te acompañan?
Paula Borrero: estoy en cuarto año de la Licenciatura en Cs.
de la Computación, y formo parte del grupo desde hace un año y medio. Mi
primer proyecto tuvo que ver con un proyecto en papanicolao.
Nicolás Caparrós: estoy haciendo tercer año de Ing. Mecánica. Ingresé
al GEII este año. Ya lo conocía pero esperé a tener más conocimientos
básicos de otras cosas. Ayudo en lo que falte en otros proyectos y me
involucro en todos ellos. Mi hermano mayor, Sebastián Caparrós, es
ingeniero industrial y participó de este grupo también.
Nicolás Carbone: curso el primer año de Ingeniería Electrónica y
pertenezco al GEII desde hace más de un año. Participé en el armado del
sonómetro que se puede ver en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Este equipo se armó originalmente para la semana del sonido.
¿Cómo es el tema del sonómetro?
CA: El Ing. Federico Miyara le encarga el GEII la construcción de este
dispositivo.
Si no fuera por los adscriptos, sobre todo Nicolás Carbone, el proyecto
no hubiera sido posible. En cada proyecto son los adscriptos los que lo
llevan adelante y ellos son el grupo. Pueden incorporarse alumnos de
primero a quinto año sin problemas. Dentro del proyecto del papanicolao
robótico tenemos a dos médicos: Giulia Márquez y Nicolás Sauro. También
al Ing. Valderrey, todo dentro de un proyecto de vinculación. Todos
trabajan de manera gratuita y porque lo quieren hacer. Como dijo la Dra.
Pouey, hay que recordar la interdisciplinariedad del grupo. También
hemos trabajado con gente de Biotecnología en un proyecto que
lamentablemente no se concretó. Hace unos 4-5 años atrás se trabajó en
plásticos degradables. Presentamos soluciones que ahora tienen vigencia
por lo de las bolsas de supermercados. Nosotros propusimos hacer bolsas
de nylon biodegradables con el excremento humano en las aguas servidas.
Con esas bacterias obteníamos el plástico para las bolsas pero no
logramos financiación.
El enfoque de la docencia
Además del intenso trabajo experimental, el GEII lleva
adelante una idea del trabajo docente que puede leerse en el archivo
adjunto (Educación Experimental Innovativa). El mismo se presentó como
póster en las Segundas Jornadas de Innovación en Educación, con la
autoria de C Antiba, D. Gomez y N. Pouey.
En base al cambio propuesto en el texto sobre educación, ¿cómo es el estado de ese cambio y cuál ha sido su recepción?
CA: Hasta hace unos años se hacía como aparece en el
texto. Yo me basaba en la pizarra y discutíamos sobre distintos temas,
había que ir a clases primero. Actualmente estamos tratando de hacerlo a
medida que se van haciendo los proyectos. Dejamos que el estudiante se
maneje solo y si se equivoca, que se equivoque. Al cuerpo docente de la
facultad le encanta pero no tenemos el apoyo de cargos, lo cual es
desesperante.
¿Cuánta gente conforma el grupo?
CA: La composición cambia año tras año. El año pasado teníamos
muchos chicos de Ingeniería Electrónica, este año los adscriptos que
tenemos son los aquí presentes más Andres Miyara, Lucas Liendo y Nicolás
Montenegro. También tenemos graduados como los que te nombré. Además la
Física Ana Pioto y al Dr. Volmaro consultando por motores, lo que son
actividades de colaboración normal.
A nivel terciario también colaboramos con la gente del profesorado del Normal 1.
¿Tienen proyectos con escuelas secundarias?
CA: Con los chicos del secundario tenemos dos proyectos
financiados por la Secretaría de Extension de la FCEIA. El proyecto de
ritmo cardíaco y el de bomba de agua resonante a calor solar.
Ahora también estamos trabajando en el tema de crecimiento de
cristales. Fui a hacer una capacitación a la Facultad de Cs. Bioquímicas
y Farmacéuticas en este tema. Este año vamos a participar a nivel
nacional con la escuela San Francisquito del tema crecimiento de
cristales, dentro del Programa
Voc.Ar del CONICET.
¿Sobre qué cuestiones te parece que hay que trabajar?
CA: Un problema de la universidad es que genera un filtro:
igualdad y semejanza al docente. El que no es así recibe un rechazo tan
intenso que hay estudiantes que no se lo bancan. Hay alumnos de alto
rendimiento que no pueden soportar las penurias que tendrían que pasar
para acceder al año siguiente. En la secundaria muchos chicos van
obligados pero en la universidad se supone que los chicos van porque les
gusta. Tendrían que ir a ser felices, a disfrutar y en una gran parte
de los casos van a sufrir al docente. Un docente bueno te enseña
cualquier cosa y el estudiante aprende lo que sea. Es todo un círculo
vicioso donde se van cansando, los más brillantes se van atrasando y
mucho terminan desertando.
¿Por qué ingresaron al GEII?
Paula Borrero: A mí me invitó otro adscripto. Desde el
principio me gustó poder trabajar en proyectos reales con gente de otras
carreras porque cada uno aporta su visión al proyecto y a la vez
aprendés cosas que en la facultad no aprendés porque son otras áreas.
Hasta ahora me gustó meterme en todos los proyectos un poco y la forma
de trabajar. En el proyecto de la escuela secundaria otro de los
adscriptos, Andres Miyara, hizo una parte del trabajo y después nos
complementamos. Yo hice un programa que te dejaba ver la parte
electrónica en computadoras. Él hizo la parte electrónica y yo hice la
visualización.
CA: Se trabajó así porque era imposible comprar las
pantallas táctiles y se truncaba el proyecto. Entonces por la genialidad
de Paula, la noche anterior solucionaron la parte de graficación.
Estábamos en el horno.
¿Sobre qué es el proyecto de la escuela secundaria?
CA: Un analizador y visualizador de ritmo cardíaco. Es para
que los dispensarios de la Argentina tengan a muy bajo costo un
dispositivo para una alerta temprana ante alguien que va con una
arritmia o ritmo acelerado y puedan derivarlo o no a un centro de máxima
complejidad. Este dispositivo que es carísimo lo hacen nuestros
adscriptos por muy bajo precio. Esto se les enseña a los chicos de la
secundaria, cuestiones de programación y otras cosas. Esto se hizo en la
escuela San Francisquito.
PB: Otra cosa importante es que a los profesores de la
secundaria se les generó el incentivo para enseñar otras cosas y nos
preguntaban cómo hacer para innovar. Qué libros de Física usar, cómo
mejorar. También trabajamos con estudiantes de medicina, ya recibidos.
Me gustó poder conocer gente de la Facultad de Cs. Médicas, interactuar
con ellos me incentivó a conocer más.
CA: Hay otro proyecto en la parte de salud. Son veinte
muestras de papanicolao a la vez las cuales se ejecutan robóticamente.
El equipo permite hacer el diagnóstico por imágenes, con dos tipos de
aumento las cuales se envían por celular. Competimos en
TecnoTour el año pasado y fuimos una de las 28 universidades que ganaron.
¿Cómo entraron al grupo?
Nicolás Carbone: Entre por casualidad. Al principio del 2015
me acerqué a una chica y me comentó sobre el GEII. Asistí a la reunión,
me presentaron a otros integrantes y colaboré con el proyecto del
sonómetro. Me he quedado noches enteras armando circuitos, diseñando
partes de las etapas de potencia que tiene ese instrumento. Todo por una
vocación que tengo, me encanta experimentar y armar cosas. En casa
tengo un taller propio y de chico estoy metido con cosas de la
electrónica. También pude colaborar porque tengo algunos conocimientos
técnicos, me recibí como técnico electrónico.
Fui a Buenos Aires con el proyecto de la EcoVan, que ganó acá en
Rosario dentro del TecnoTour Estuvimos en las oficinas de Microsoft.
Había competidores de varias provincias y llegamos a esa instancia.
Nicolás Caparrós: Yo conocía al grupo por mi hermano,
quien también entró en tercer año de su carrera. Le preguntó a un
profesor dónde podía hacer algo manual y lo derivaron al GEII. Empecé la
facultad sabiendo que en algún momento quería venir. Decidí cerrar
primero el ciclo básico para tener los conocimientos teóricos necesarios
y este año decidí ingresar. Empecé a intentar hacer cosas en casa.
Sentía que quedás limitado a lo que te quiere enseñar el profesor. No
solo aprendo de otras áreas cosas nuevas que me enseñan los compañeros,
si no cosas de mi misma carrera que aún no ví.
¿Tienen actividades extracurriculares?
PB: Antes tenía muchas actividades. Por ejemplo estudié inglés
desde chica. También soy scout y me gusta la parte de voluntariado,
colaborar con la gente. Tomé cursos de base de datos y en Colón (Entre
Ríos) hacía escuela de doble turno. Mis padres tienen un periódico y
siempre había algo que hacer. Aprendí a revelar por ejemplo.
N. Carbone: Me recibí en la ex Escuela Téçnica Nº2
(Tucumán y Pueyrredon). Ahí estaba todo el día, doble escolaridad, pero
en mis ratos libres siempre me he quedado armando circuitos. Me gusta
mucho la parte de audio, la electroacústica y la electrónica orientada a
amplificadores de potencia, convertidores de corriente continua
alterna. Con mis ahorros he comprado algunos instrumentos que tengo en
un taller. Me gusta experimentar en mis ratos libres, es mi distracción,
es como un hobby y también aprendo cosas. Experimento en distintas
áreas siempre aplicando la electrónica.
En tercero de la secundaria hice un curso de programación en
microcontroladores PIC en el Politécnico. Después no mucho más por una
cuestión de tiempo. Entraba 7 de la mañana y salía 7 de la tarde. Me
dedico básicamente a la facultad.
N. Caparrós: Yo iba a un colegio humanístico doble
turno. Me quedaba poco tiempo y lo dedicaba a la música y a hacer
deporte. Hoy me queda menos tiempo. A veces trabajo en algún proyecto de
electrónica, simple. Cuando tengo tiempo música, y hago deportes todas
las semanas. Toco el bajo y la guitarra. Soy de Venado Tuerto.
CA: Durante la primaria estudié piano y cuando terminé séptimo grado me recibí de profesor de piano.
Mi tesis de maestría es sobre cómo acceden al conocimiento los
estudiantes con alto rendimiento académico. Y tiene que ver con lo que
hicieron de chiquitos y como lograron llegar a la universidad en lo que
les gustaba. Y hay mucha tarea en paralelo.
Proyectos en los que están trabajando
Algunos de los proyectos generados desde el GEII incluyen:
1. Bomba de agua resonante
2. Sonómetro libre gigante
3. Dron zeppelín
4. Visualizador de ritmo cardíaco de muy bajo costo
5. Vehículo ecológico multihíbrido multiregenerativo
6. Papanicolao robotizado a distancia
El listado también puede verse
aquí.