sábado, 1 de agosto de 2009

Prohíben las camas solares para menores de 21 años en Provincia

Lo dispuso el ministro de Salud, Claudio Zin, luego de que la OMS considerara cancerígenos los rayos UV. Además, advirtió que los establecimientos deberán contar con personal médico que advierta a los clientes sobre los riesgos para la salud.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, estableció hoy a través de una resolución ministerial que los menores de 21 años no podrán exponerse a los rayos de camas solares y pantallas, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificados por profesionales médicos, mediante certificados.

A través de la resolución 3066/09, y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara "carcinogénicos" los rayos UV (A, B, C) que emiten las camas solares, Zin dispuso también que todo establecimiento dedicado a la actividad deberá contar con un Médico Director que supervise y autorice las aplicaciones.

Además, los establecimientos en cuestión deberán exhibir carteles que adviertan claramente sobre los riesgos para la salud que genera la exposición a estos rayos, debiendo dejar constancia escrita del consentimiento del usuario que se somete a estas aplicaciones.

Recientemente, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) de la OMS afirmó que los rayos que emiten las camas solares son "carcinogénicos". De este modo, el organismo internacional dejó de lado la calificación que hasta el momento consideraba de "probable" riesgo para la salud el uso de estos artefactos.

La OMS consideró que el riesgo de contraer melanoma cutáneo (el cáncer de piel más dañino) aumenta un 75 por ciento cuando el uso de camas y lámparas solares comienza antes de los 30 años de edad. La OMS advirtió también que el uso de las camas genera lesiones oculares y envejecimiento prematuro de la piel.

No obstante, el organismo internacional no pidió la prohibición de la comercialización de equipos UV con fines estéticos o cosméticos, sino que la información al respecto sea accesible de manera que los usuarios puedan hacer un uso responsable de las camas solares.

Fuente:
Clarin.com
http://www.clarin.com/diario/2009/07/31/um/m-01969293.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...