Creado en junio de este año, el blog Acentos Perdidos (http://acentosperdidos.blogspot.com) es una iniciativa del mexicano Pablo Zulaica Parra, redactor y corrector publicitario, que rápidamente se difundió por la web y que ya cuenta con versiones argentina, peruana, dominicana y venezolana. La propuesta consiste en reponer las tildes en los carteles de la vía pública que no los tienen explicando la regla por la cual la palabra debe escribirse con tilde.
Más de diez años después de que el escritor colombiano García Márquez llamara a "jubilarla", grupos de hispanohablantes reivindican la ortografía por internet. La opinión de una especialista
Zulaica Parra creó el blog con el propósito de ofrecer sus servicios como corrector. Sin embargo, rápidamente se convirtió en una especie de "paladín de la ortografía", "que tiene actualmente el objetivo más amplio de servir como reclamo universal para una mejor ortografía", según declara en el blog.
En la web, Acentos Perdidos no está solo: en facebook, por ejemplo, el grupo llamado "Es ‘YENDO’, no ‘LLENDO’; ¡HDP!" tiene más de 21.000 adherentes. Sucede que en la actualidad, con la proliferación de los blogs, chats, mails, etcétera, la cultura escrita tomó nuevo impulso. Se escribe más pero, para muchos, "peor".
“HAY QUE CONOCER LA ORTOGRAFIA”
Consultada por Infobae.com, Claudia Borzi, lingüista, profesora de la UBA e investigadora del Conicet, reflexionó: "Hay que distinguir entre diferentes fenómenos. Hubo una época en la que no se ponía tildes a las mayúsculas por una limitación técnica. En la actualidad esto no tiene lógica. Es una especie de gran prejuicio que pasó al periodismo gráfico. Al mismo tiempo, se percibe que muchos redactores publicitarios no saben las reglas generales de la ortografía ni de la puntuación. Existe un gran prejuicio de lo que es la norma, pensando que transgredirla genera también una especie de llamado de atención”.
"A veces, en un escrito, los acentos se usan para destacar el énfasis puesto en alguna palabra", sostiene la especialista y agrega: "Es necesario conocer las reglas generales de la ortografía, principalmente por una cuestión de discriminación".
Pero hay un elemento más: Borzi sostiene que, en el periodismo y en la publicidad, en muchas oportunidades se quiere usar la puntuación de manera "creativa". "El problema de esto es que ciertas transgresiones son tendencias comunicativas, con sentido, y otras no: cuando alguien dice ‘haiga’, la sociedad no lo toma como una tendencia propia, se percibe como un error. En cambio, hay casos en los que se puede ver una ‘intención popular’, no individual, ni momentánea, ni casual, que a la larga termina generando un cambio”.
Como ejemplo de este último caso, cuando un "error" termina generando un cambio en la lengua, la especialista menciona el uso del condicional ("haría") en reemplazo del pretérito ("hiciera" o "hiciese"). "Hoy los jóvenes ya no perciben la diferencia como un error. Es más natural, muy comunicativo, da información y posiblemente prospere como forma ‘correcta’".
En cuanto a la ortografía, Borzi señala que ha quedado abandonada en el colegio y en la educación, del mismo modo que se ha descuidado la producción y comprensión de textos en general.
Sin embargo, para la especialista, la ortografía es una preocupación de las clases populares: "Producto de la escuela sarmientina y las maestras, las clases populares respetan mucho la ortografía. Incluso en carteles con errores puede verse que hay una preocupación por ‘escribir bien’, como cuando se sobreescribe una ‘s’ arriba de una ‘c’, lo que demuestra que hay un intento por ajustarse a la norma".
UN POCO DE HISTORIA
Los debates en torno a la ortografía son casi tan viejos como el español, lengua que -no está de más decirlo- se inventó hablando mal latín.
En 1997, García Márquez desató una gran polémica cuando, en su discurso en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, pidió "jubilar" a la ortografía. “Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. (...) Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver...".(InfoBae)
Fuente
http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4690&t=4
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