miércoles, 5 de agosto de 2009

Diabetes y obesidad: una conexión desconocida

Un grupo de investigadores acaba de publicar en la revista Nature Medicine un artículo que conecta obesidad, diabetes y el sistema inmunológico.

Los científicos observaron que un grupo de células del sistema inmunológico llamadas mastocitos que participan en el proceso de inflamación asociado con procesos alérgicos, están presentes en grandes cantidades en el tejido adiposo de personas obesas comparado con el tejido adiposo de gente con peso normal. Como dato vale recordar que ante un proceso alérgico, los mastocitos liberan sustancias que estimulan el sistema inmunológico y el subsecuente proceso inflamatorio.

Los investigadores encontraron que hay 6 veces mayor cantidad de mastocitos en la grasa de personas obesas y diabéticas que en la grasa de personas sanas con peso normal. Algunos expertos consideran que los resultados obtenidos son interesantes porque por primera vez los mastocitos aparecen como posibles responsables del desarrollo de obesidad.

El experimento
Los mastocitos son parte fundamental de la respuesta alérgica y están en altas cantidades en la grasa de personas obesas. ¿Qué pasaría si le damos a ratones obesos y diabéticos sustancias antialérgicas que bloquean la función de los mastocitos?
Para contestar esta pregunta se trataron distintos grupos de ratones obesos y diabéticos por 2 meses con drogas antialérgicas. Luego de este tiempo los investigadores encontraron que:

1. Los ratones que siguieron consumiendo una dieta rica en grasas pero tomaron drogas antialérgicas perdieron un 12 % de su peso corporal.
2. Los ratones que además de tomar drogas antialérgicas fueron sometidos a una dieta equilibrada, llegaron a un peso normal.

Lo interesante fue que junto con la disminución de peso, los ratones mostraron una disminución de sus niveles de azúcar en sangre, lo cual alivió los síntomas de la diabetes.

Otro resultado interesante fue que ratones sanos que comieron una dieta alta en grasa no desarrollaron diabetes u obesidad mientras fueron tratados con drogas antialérgicas.

La importancia
Hasta ahora muchos tratamientos de la obesidad y de la diabetes han sido más que nada preventivos y no hay muchas formas de cambiar drásticamente la situación de personas en estas condiciones. Pero estos resultados abren la posibilidad de tratar aquellos casos donde obesidad y diabetes ya están instaladas. De todas formas, todavía resta ver si esto funciona en seres humanos.
Estos resultados se refuerzan con otros experimentos que han encontrado que otros participantes del sistema inmunológico se correlacionan con la obesidad y la diabetes. Por ejemplo, los linfocitos T (otro integrante del sistema inmunológico) se encuentran en baja cantidad en la grasa de personas obesas.
Los resultados son muy interesantes y abren nuevas posibilidades para tratar a gente con sobrepeso y diabetes, los cuales se han convertido en problemas candentes a nivel mundial. Cada vez son más comunes las sociedades donde la población tiene poco tiempo para hacer ejercicios y muestra una tendencia creciente a comer mucho y malo.
Ahora sabemos que el sistema inmunológico, la obesidad y la diabetes están conectados. La próxima pregunta es: ¿Cómo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...