jueves, 21 de abril de 2011

Leishmaniasis: Nuevos medicamentos, nuevas esperanzas


Un grupo de investigadores europeos realizó importantes avances en el descubrimiento de fármacos contra la leishmaniasis. Esta enfermedad forma parte de las "dolencias desatendidas", así denominadas debido a que han quedado rezagadas en los proyectos de investigación y desarrollo privados fundamentalmente por causas económicas.

El parásito Leishmania afecta a millones de personas de países en vias de desarrollo.

Los investigadores pertenecientes a institutos y universidades de Alemania, Italia y Bélgica lograron aislar 6 compuestos con actividad inhibitoria del desarrollo del parásito Leishmania. El trabajo fue publicado recientemente en el Journal of Medicinal Chemistry y describe una combinación de métodos virtuales y experimentales que permitieron el aislamiento de los compuestos mencionados. Estos compuestos podrían ayudar a combatir estas zoonosis en el futuro.

El hallazgo, si bien inicial, cobra especial importancia considerando la gran cantidad de afectados por diversas enfermedades tropicales producidas por parásitos tripanosomátidos. Las mismas incluyen, además de la leishmaniasis, a la tripanosomiasis africana y el mal de Chagas-Mazza, las cuales afectan a millones de personas. Dado que los afectados son fundamentalmente personas de bajos recursos habitando países en desarrollo, los grandes laboratorios no encuentran estímulos económicos para invertir en investigación y desarrollo de nuevas drogas para tratar estas patologías.

Las patologías mencionadas causan 500.000 muertes por año además de producir discapacidades en los pacientes las cuales persisten por el resto de sus vidas incidiendo en la calidad de la misma así como en sus capacidades laborales. En la Argentina la enfermedad se encuentra presente en las provincias del norte y ya se registraron 7.947 casos de la forma cutánea entre 1984 y 2008. El primer enfermo de leishmaniasis visceral, la forma más peligrosa, se detectó en el 2006. Desde entonces, los casos de este tipo de la enfermedad crecieron hasta más de 70, con 7 muertos en las provincias de Misiones y Corrientes.

Fuente:
Heidelberg Institute por Theoretical Studies

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...