lunes, 6 de junio de 2011

Tecnología 'puede reducir problemas de urbanización'

Priya Shetty
1 junio 2011
A new building in Cambodia 
 
[LONDRES] La creciente urbanización no tiene que ser sinónimo de desastre para la salud humana o para el ambiente, y tanto la investigación como la tecnología subutilizada pueden ayudar a mitigar sus negativos efectos, se dijo en una conferencia.

Las naciones en desarrollo deben aceptar que la urbanización es inevitable, e invertir en investigación  e infraestructura para apoyar a sus crecientes poblaciones, dijo Cecilia Tacoli, investigadora del Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIED, por su sigla en inglés), a los delegados de la conferencia Population Footprints, realizada en Londres la semana pasada (25-26 de mayo).

La conferencia, organizada por el University College London y el Leverhulme Trust, ambos con sede en el Reino Unido, indagó en los efectos del crecimiento y la dinámica poblacional sobre la salud y el cambio climático.

La mayor parte del crecimiento poblacional se registrará en ciudades de Asia y África, cuyas poblaciones urbanas se duplicarán entre 2000 y 2030, alcanzando a 3.400 millones, según el informe ‘Estado de la Población Mundial: Liberar el potencial del crecimiento urbano’, realizado en 2007 por el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Pero los países en desarrollo rechazan comprometerse con el proceso de urbanización y persisten en hacer políticas que dificultan la migración hacia las ciudades, dijo Tacoli a SciDev.Net. Por lo tanto, su infraestructura urbana está escasamente equipada para proporcionar servicios básicos tales como atención de salud, alimentos, agua y combustibles.

Gran parte de la resistencia a la urbanización tiene su origen en la preocupación de que el crecimiento de las ciudades consuma muchos recursos y dañe el ambiente.

Pero esto es erróneo, de acuerdo con un documento del investigador del IIED David Satterthwaite, publicado este mes en Philosophical Transactions of the Royal Society A. Según plantea, las actuales tecnologías pueden asegurar que la urbanización “combine altos estándares de vida con emisiones de gases invernadero  relativamente bajas y menores demandas de recursos”.

Satterthwaite menciona a Porto Alegre, en Brasil, que “provee buena agua, saneamiento, alcantarillado y escuelas”, a modo de ejemplo sobre cómo gobiernos innovadores y una comunidad fuerte pueden hacer que esto sea posible.

Ciudades mejor administradas podrían proporcionar beneficios, tanto ambientales como sanitarios, dijeron expertos en la conferencia. Indrajit Hazarika del Instituto Indio de Saud Pública, en Nueva Delhi, dijo: “En la mayoría de los países en desarrollo, mientras el sistema de salud pública en áreas rurales sigue siendo devastado, las áreas urbanas se benefician de una alta concentración de trabajadores de la salud y de instalaciones”.

Pero muchos inmigrantes pobres en la periferia de las ciudades no ven estos beneficios, según Tacoli. “Datos sobre indicadores de salud dentro de las ciudades muestran enormes disparidades, y quienes sufren más son las personas que viven en asentamientos informales, con mala o ninguna infraestructura”, dijo.

Descentralizar la atención de salud urbana podría ayudar, pero requiere investigación innovadora en la entrega de atención sanitaria, dijo Hazarika, quien agregó que el uso eficiente de los recursos es fundamental para atender las inquietudes sobre energía y ambiente.

Peter Williams de ARCHIVE, una organización no gubernamental que promueve la vivienda saludable, dijo que las tecnologías eco-amigables en vivienda y provisión de servicios podrían mitigar los efectos ambientales de la sobrepoblación, pero solo si las soluciones se diseñan con los habitantes locales desde el principio.

Enlace al artículo completo en Philosophical Transactions of the Royal Society A (en inglés)

Fuente:
www.scidev.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...