jueves, 20 de agosto de 2015

Laboratorios remotos de Física

Los laboratorios remotos permiten realizar una práctica real de Física por medio de Internet sin tener que desplazarse a un centro universitario. La Universidad Nacional de Rosario participa en un proyecto internacional sobre el tema.
Sonia Concari (SeCyT - FCEIA) es una de las integrantes del proyecto.


La colaboración entre las universidades nacionales de Rosario (UNR) y del Litoral (a través de la Facultad de Ingeniería Química) con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica forma parte de un proyecto internacional financiado por el estado argentino. El objetivo es el desarrollo de este tipo de laboratorios en la UNED.
 
La Universidad Nacional de Rosario participa a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), y la Dra. Sandra Concari (Secretaria de Ciencia y Tecnología - FCEIA) es una de las participantes del proyecto (ver video adjunto). Concari expresó que el obetivo del proyecto es "asistir a la UNED para desarrollar, con fines académicos, un entorno on line para el uso compartido de laboratorios remotos de experimentación real que incrementen el valor educativo y científico de los aprendizajes en Ciencias e Ingeniería".
 

El proyecto "Asistencia para el desarrollo de un laboratorio remoto de física y uso compartido de entornos experimentales en Ciencias e Ingeniería" surge de la interacción entre docentes de la UNRy  la UNED durante un encuentro internacional, lo que dio origen a la colaboración.
 
Los laboratorios remotos ya están en uso en las dos universidades argentinas y sus docentes se comprometen, a través de este proyecto, a prestar apoyo para la implementación de laboratorios remotos en alguna de las sedes de la UNED.
 
Las acciones previstas incluyen la adquisición de equipos para la UNED, estancia de docentes de la UNED en laboratorios argentinos y la colaboración permanente via Internet para lograr los objetivos planteados.
 
Los laboratorios están disponibles las 24 horas del día permitiendo una flexibilidad de horarios para que los estudiantes realicen sus prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...