viernes, 7 de agosto de 2015

Proyecto sonómetro libre

Dos grupos de investigación de nuestra universidad nos cuentan sobre su más reciente proyecto. 


El sonómetro se instalará en el Centro Cultural Fontanarrosa para que los ciudadanos tomen conciencia de los niveles de ruido (Foto: GEII).

El sonómetro libre es un proyecto de desarrollo de varios modelos de sonómetro de diseño abierto y accesible a la comunidad en Internet llevado adelante por el Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) conjuntamente con el GEII (Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental), perteneciente a la Secretaría de Ciencia y Técnica, también de la FCEIA, Universidad Nacional de Rosario.

Tradicionalmente un sonómetro de calidad científica como el que construimos, es un equipo sumamente costoso cuya accesibilidad está limitada a laboratorios o reparticiones oficiales, además de algunos pocos especialistas. Diferente es la situación en el caso de la medición de otras cantidades físicas como la distancia, el volumen, la velocidad, el peso(masa), la temperatura, etc., para las cuales existen instrumentos económicos de aceptable exactitud y de amplia difusión. La posibilidad de experimentar la medición de dichas cantidades implica tener una mayor conciencia intuitiva de las mismas.

El caso del nivel sonoro es particularmente problemático porque a la falta de acceso a la posibilidad de medirlo se agrega una confusión generalizada de la que se hacen frecuente eco los medios de comunicación masiva. Un problema es la rápida variación en el tiempo de los valores de los niveles, problema que solucionamos memorizando durante un momento dichas cantidades para dar tiempo de ser captadas. La posibilidad de acceso a las mediciones acústicas elementales permitiría a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, relacionar lo que escuchan con la medición, igual que se hace con la temperatura o el peso.

Etapa 1: Sonómetro libre gigante
El sonómetro gigante es una primera implementación consistente en un visualizador numérico de gran tamaño, claramente visible desde una distancia de hasta 80 m que presenta el nivel sonoro ponderado A existente en el lugar (el que se emplea en la mayoría de las Ordenanzas y criterios sobre molestia y riesgo auditivo). A esta descripción se agrega el hecho de que los dígitos son presentados en tres colores: verde cuando los niveles sonoros son seguros, amarillo cuando se encuentran en la zona de precaución y rojo cuando se está en presencia de niveles potencialmente perjudiciales a mediano o largo plazo.

La ubicación seleccionada para su instalación permanente será la fachada del Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa" en la Plaza Pinasco, ya que es además de un lugar de concurrencia masiva, un sitio en el cual hay momentos de la jornada (sobre todo de noche) en que hay niveles muy bajos, pero donde durante el día hay una miniestación de colectivos urbanos muy concurrida, con muchas líneas de colectivos, siendo también un lugar donde cada tanto se realizan espectáculos con música amplificada. Esto ofrece todo un abanico de situaciones sonoras que permitirá a los concurrentes apreciar el significado real de los diferentes niveles. La tonalidad de las cifras(verde, amarillo o rojo) permitirá además hacerse una idea de cuándo la exposición es potencialnente peligrosa y ayudará a aprender a valorar el ambiente acústicamente saludable al ser humano capaz de reconocerlo.

Fuente
Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental
FCEIA - UNR
Viamonte 147 bis - 2000 Rosario Argentina
Tel.fax: 54 341 4808549
http://www.fceia.unr.edu.ar/geii
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Universidad Nacional de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...