lunes, 9 de julio de 2018

¿Qué pasaba a nivel científico en 1816?

Mientras en Tucumán tomábamos la decisión de convertirnos en un país libre y soberano, el mundo científico estaba produciendo algunos avances importantes en distintos campos que serían fundamentales para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Recordamos algunos de ellos.

Lovelace y la máquina que programó.
Un año antes, en 1815, nacía Ada Augusta Lovelace considerada la primera programadora de la historia, ya que programó la Anlytical Engine creada por el científico Charles Babbage, una máquina para hacer cálculos matemáticos. Ese mismo año, también nació George Boole, inventor del álgebra booleana, que es la base de la arimética de las computadoras. Al año siguiente, en 1816, nació Werner Siemmens, que se convertiría en el ingeniero eléctrico que fundo la empresa del mismo nombre.

También se produjeron avances en botánica. En Sydney, Australia, se creó el primer Jardín Botanico, siendo la institución científica más antigua de ese país. Los avances de sus investigaciones fueron repliclados luego en todo el mundo.  Ese mismo año, el geologista inglés George Farey inventó la llamada "Secuencia de Farey" que se trata de una sucesión matemática de fracciones irreductibles entre 0 y 1 que tienen un denominador menor o igual a n en orden creciente.

Por otra parte, en 1816 se comienza a testear la "Davy Lamp", una lámpara especialmente diseñada para ambientes inflamables como lo eran -son- las minas de carbón. También se erige el primer puente suspendido en cables en Filadelfia, Estados Unidos, sobre el Río Schuillkill. Por el lado de la música, el inventor alemán Johann Maelzel comienza la producción del metrónomo con escala, que sería fundamental para la evolución de la música moderna.

Por el lado de la industria, Robert Stirling obtiene la patente en el Reino Unido del "Motor de Aire Caliente", que sería la base para los motores a pistón, y por otro lado comienza a producirse la llamada "Milling Machine", una máquina capaz de eliminar restos de metal en trabajos industriales.
Por último, ese año se iventa un aparato que aún vemos en nuestros días y es el símbolo del médico: el estetoscopio, producto de la inteligencia del francés René Laennec. También el francés Nicéforo Niepce logra tomar imágenes fotográficas negativas con cloruro de plata, pero no puede encontrar la solución para verlas a la luz del día.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...