domingo, 17 de marzo de 2019

Grau: nueva carrera en temática ambiental

El docente-investigador de la UNR nos cuenta sobre una nueva carrera que aborda la cuestión ambiental de manera interdisciplinaria.

Por Claudio Pairoba*
 
Roberto Grau es docente de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET. En el ámbito de la citada facultad se ha creado la Especialización en Ciencias Ambientales, carrera de la cual es director.


¿En qué consiste este nuevo posgrado?
Es una especialización que involucra materias como genética, toxicología, biotecnología. Se tratan temas como contaminación del bioma acuático, de aguas, de aire, suelos. Por ejemplo, hay una materia que es “Biotecnología y Medio Ambiente” donde se aborda minería, nuevos desarrollos de remediación química, contaminación, bienes y valores jurídicamente protegidos. Todo esto durante los tres primeros cuatrimestres. En el último cuatrimestre se realiza un trabajo final que puede ser monográfico o de campo, llevado a cabo en una empresa o en la facultad.

La carrera es presencial y buscamos que en cada cuatrimestre, de los tres primeros, se cursen cuatro asignaturas. La carrera tiene un total de doce materias donde se cursan cuatro por cuatrimestre. El cursado es de dos materias durante la primera mitad del cuatrimestre y las otras dos en la segunda mitad del cuatrimestre. De esta manera se busca que la carga horaria no sea tan abultada.

¿Qué diferencia a esta carrera de otras ofertas similares?
El 80% o más de los docentes son investigadores del CONICET. Esto marca una diferencia que fue destacada por los evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Otra característica distintiva es que se dicta en la FBIOyF y por eso tiene una fuerte impronta de biología, bioquímica, fisiología pero también se trata la arista social. De las cuatro materias que se cursan en cada cuatrimestre, tres son de naturaleza biológica, pero una materia tiene que ver con el área social. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre tenemos como materia a “Sociedad y Medio Ambiente”. En el segundo cuatrimestre “Derecho y Política Ambiental”, donde se tratan temas importantes como legislación nacional e internacional, organismos modificados genéticamente, plantas y animales. Fijate que hace poco se aprobó el trigo transgénico. Pero ahora Brasil, un comprador relevante del trigo argentino, dejaría de comprarlo porque en la población general hay una percepción negativa sobre lo modificado genéticamente. Entonces, en una situación así hay que analizar lo que son legislaciones, patentes. En el tercer cuatrimestre está “Gestión y Diagnóstico Ambiental”, o sea cómo analizamos el daño potencial ambiental y qué medidas tomar.

¿A quiénes está orientada la carrera?
A profesionales universitarios que tengan una formación en biología y química pero también está contemplado que otros profesionales no vinculados a las ciencias biológicas puedan cursar esta carrera. Esto es porque el tema de medio ambiente es transversal a muchas áreas. Por ejemplo, un licenciado en política internacional o un abogado que quiera saber sobre este tipo de temas porque tiene que participar o litigar en cuestiones de jurisdicción de patentes, o en juicios por daño ambiental. Esto la distingue de otras carreras en otras facultades que están más centradas en el profesional que egresa de esas facultades.

¿Qué otros temas se tratan en el posgrado?
Volviendo a la materia “Biotecnología y Medio Ambiente” que mencioné al principio, supongamos que existe una contaminación que tal vez no se da inmediatamente sino que es detectada años después. En esta asignatura se verá qué medidas se pueden llevar a cabo para protestar y lograr ser defendido. Hay otros temas como ley de patentes, todo lo concerniente a los reservorios de agua, el acuífero guaraní, cuya explotación se relaciona con la contaminación de biomas acuáticos. Qué peligros existen y cómo proteger.

En el segundo cuatrimestre hay una materia que se relaciona con aguas, otra con aire y otra con suelos. Como ya mencioné, la materia de índole social en este cuatrimestre es “Derecho y Política Ambiental” donde se abordan temas como la contaminación sonora, el smog, los aerosoles, la relación con las alergias, entre otros temas.

¿Cuál es tu participación en la carrera?
Soy el director. Empezamos a trabajar en este proyecto con el profesor Luis Sala, docente de la facultad con quien diseñamos el posgrado. Él se jubiló antes de que saliera la resolución con la aprobación de CONEAU. Yo hice el aporte desde la cuestión biológica y él aportó desde la química.

¿Cuándo se empieza a cursar?
La inscripción aún está abierta. Pueden entrar a la página web de la facultad o bien escribir a la Directora Administrativa de Posgrado, Gabriela Michelini (gmicheli@fbioyf.unr.edu.ar). La idea es comenzar el cursado a mediados de abril.

Creo importante enfatizar que el posgrado está abierto a profesionales que no vengan de la química o la biología.
Así es. Consideramos que el egresado tiene que tener una mirada integral. Si va a legislar u opinar, tiene que tener conocimientos de biología, química o genética. Pero también se puede dar la situación inversa: podría ser un genetista que está pensando en desarrollar un animal modificado genéticamente. Obviamente, desde el punto de vista biotecnológico lograr esto puede ser una tarea relativamente sencilla. Pero, ¿qué pasa desde el lado jurídico?

Hay una comisión asesora que va a evaluar los casos de profesionales que quieran cursar este posgrado pero que no tengan en su currícula antecedentes de formación en química y biología. Se evaluará la motivación por la cual el profesional quiere hacer la carrera y posiblemente se tomarán las medidas para que pueda comenzar en igualdad de condiciones con aquellos que vienen con esa formación. Además, su presencia va a enriquecer la cursada.

También hay una apertura hacia el sector privado.
Quiero remarcar que el posgrado no está dedicado solo a profesionales del ámbito académico sino también a aquellos que se desempeñan en empresas. Es muy importante la formación del personal que trabaja en empresas privadas en la cuestión ambiental. Por consultas pueden escribirme a robertograu.docencia@gmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...