domingo, 22 de marzo de 2020

Coronavirus: resumiendo lo inmediato y pensando en lo mediato


La pandemia nos obliga a tener en cuenta información y cuidados necesarios para atravesar la coyuntura así como desarrollar una mirada más amplia de la situación.


Por Claudio Pairoba
22/03/20 

Lo inmediato
De acuerdo al sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el nuevo coronavirus 2019-nCov que causa la enfermedad COVID-19 tuvo su primer caso reportado el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei.

El virus forma parte de los nuevos coronavirus en humanos. Los otros dos fueron detectados en 2002 (Sindrome respiratorio agudo grave, SARS-CoV) y 2012 (síndrome respiratorio de Oriente Medio, MERS-CoV). 

La enfermedad COVID-19 tiene un período de incubación promedio de entre 5 y 6 días y se transmite a través de las gotitas generadas durante el habla, la tos o el estornudo, así como por contacto y fómites (objetos inanimados que pueden provocar la diseminación viral, como la ropa). Su tasa de letalidad es baja (alrededor del 2%) y su origen probable es zoonótico.

La distribución de casos muestra un 81% de pacientes que experimentan sintomatología leve, mientras que un 14% tiene un desarrollo severo y 5% es crítico.

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia el 11 de marzo debido a que en las dos semanas previas el número de casos fuera de China se había multiplicado por 13 al mismo tiempo que el número de países afectados se había triplicado.

Vale la pena destacar que en el año 2007, un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong ya había alertado que una situación como la que vivimos podría darse. Bajo el título “¿Deberíamos estar listos para el resurgimiento de SARS?”, los investigadores indicaron: “La presencia de un gran reservorio de virus similares al SARS-CoV en murciélagos herradura junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, es una bomba de tiempo”. La bomba finalmente estalló.

Como noticia positiva destacamos que el 19 de marzo, China no detectó nuevos casos razón por la cual se considera que alcanzó la tan ansiada meseta a partir de la cual la enfermedad estaría controlada.

Al día de la fecha, 22 de marzo de 2020, y a nivel mundial hay alrededor de 304.000 infectados, casi 13.000 fallecidos y cerca de 91.500 curados.

Mecanismo de virulencia y pruebas
Debemos tener en cuenta que la situación es dinámica ya que se está constantemente aprendiendo acerca del virus. No se sabe aún con exactitud los mecanismos por los cuales este agente patógeno enferma a los pacientes, y las autopsias de las víctimas serían una herramienta útil para obtener más información, según el infectólogo Fernando Pollack.

El testeo masivo es otra posibilidad que algunos países se encuentran implementando. Esto permitiría detectar a los infectados asintomáticos que podrían diseminar la enfermedad así como destinar recursos específicamente a los infectados. En la actualidad una cama de hospital puede estar ocupada por una persona sospechosa de enfermedad, algo que se definiría rápidamente en caso de tener una prueba que dé resultados rápidos.

Un reciente trabajo publicado por el grupo de Jeffrey Shaman (Universidad de Columbia, EE.UU.) en la revista Science, indica que con respecto a la situación en China, 2 de cada 3 contagios se debieron a pacientes asintomáticos.

Para realizar la prueba se utilizan hisopados, fluídos de aspiración o sangre. La muestra se coloca en un aparato que copia y multiplica fragmentos del ácido ribonucléico (ARN) viral y tarda unas 5 horas en completarse de acuerdo al sitio "Cluster Salud". Uno de los protocolos para obtención y procesamiento de muestras puede consultarse aquí.

En los próximos días, el Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias de la ciudad de Rosario (CEMAR) comenzará a realizar la prueba para detectar coronavirus.

Síntomas
  • Fiebre superior a 38°
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
Aislamiento
Dadas las medidas tomadas en numerosos países que incluyeron cierre de fronteras y aislamiento social de la población, la OPS recomienda algunas medidas para preservar la salud mental de la ciudadanía. Las mismas incluyen:
  • Mantenimiento de rutinas (dieta, ejercicio, sueño, etc.)
  • Control de la ansiedad enfocándose en actividades constructivas
  • Evitar la generación de estados de ansiedad a través de la constante exposición a fuentes no confiables
  • Informarse recurriendo a intervalos regulares a fuentes oficiales, precisas y confiables
  • Consultar a su médico en caso de tener una enfermedad crónica, extremando las medidas habituales de cuidado
El aislamiernto buscar achatar la curva de contagio. Esto signfica que el número de contagios se distribuya de manera lo más equitativa posible a lo largo del tiempo con el fin de no desbordar la capacidad del sistema de salud. No es lo mismo tener 1000 contagios en un solo día que a lo largo de tres meses, por dar un ejemplo numérico claro.

Algunas medidas útiles y básicas
Son las mismas que deben aplicarse para evitar el contagio de cualquier enfermedad y, en particular, de las respiratorias:

  • Lavado frecuente de manos con jabón
  • Toser en el pliegue del codo
  • Ventilar los ambientes
  • Evitar tocarse la cara
  • Evitar lugares con gran cantidad de gente
  • Mantener distancia mínima de un metro (preferentemente 1,5 o 2 metros) con otras personas
  • Llamar a los teléfonos habilitados en caso de tener síntomas y no acercarse a centros de salud como primera medida para evitar riesgos de contagio

Tratamientos
Se trabaja intensamente en la elaboración de una vacuna, proceso que podría tardar entre 12 y 18 meses. En estos momentos hay más de 30 tratamientos en estudio, los cuales involucran fármacos o bien una veintena de potenciales vacunas.

El viernes 20 de marzo, la Organización Mundial de la Salud lanzó un mega ensayo para probar cuatro de los tratamientos más prometedores contra el coronavirus. El objetivo es analizar si drogas en uso para otras patologías (VIH, malaria, ébola) pueden servir para tratar COVID-19. Esto acortaría los tiempos ya que no se empezaría de cero con nuevas drogas cuyo arribo al mercado puede llevar años.

Comunicación
Se recomienda a los Estados y organizaciones responsables, la generación de sistemas de comunicación fluidos. Esto evitará la infodemia que es la rápida propagación de rumores e información no confiable a través de redes sociales y medios.

Asimismo, se sugiere recurrir a sitios de organismos oficiales (ministerios de salud nacional y provinciales, Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario) y Organización Mundial de la Salud entre otros.

- Línea del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina: 0800 555 6549
- Banco de Capacidades e Iniciativas de Innovación COVID-19 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (relevamiento de recursos públicos y privados):  cliquear aquí.
- Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), Rosario, Argentina: 107
- PAMI, Argentina: 138 - Opción 9
- App para autoevaluación síntomas COVID-19

Lo mediato
La presente situación nos lleva a reflexionar acerca de cuestiones a futuro, especialmente en cuanto a nuestros hábitos como sociedad y las políticas en salud:
  • Capacidad social para incorporar hábitos de higiene recomendados y ya conocidos
  • Hábitos de consumo de información: ¿a qué fuentes recurrimos para obtener información confiable? No solo en esta situación, sino en situaciones similares que así lo requieran
  • Capacidad social para responder ante requerimientos de autoridades (cumplimiento de cuarentena por ejemplo)
  • Organización estatal para organizar y responder ante este tipo de situaciones (descentralización de resultados, aprovechamiento de recursos humanos y equipamiento a nivel nacional, asignación presupuestaria, etc.)

*Bioquímico, farmacéutico y doctorado por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Fuentes
1. Sitio de la Organización Panamericana de la Salud
2. Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus as an Agent of Emerging and Reemerging Infection
3. Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera vez desde el inicio del brote
4. El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
5. Fernando Polack: “ElGobierno tiene que ponerse a pensar ahora una estrategia para el día que finalice la cuarentena”
6. EEUU autorizó el usode una prueba del coronavirus que da el resultado en 45 minutos
7. El preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del virus causante de la COVID-19 
8. Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2
9. Así funciona la prueba rápida para detectar el coronavirus
10. ¿Cómo son las pruebas para detectar el coronavirus? 
11. Rosario preparada: todo listo en el CEMAR para hacer los análisis de coronavirus
12. WHO launches global megatrial of the four most promising coronavirus treatments 
13. Página del Ministerio de Salud de la Nación Argentina
14. Los mayores retos para conseguir una vacuna contra el coronavirus
15. Ya funciona el 0800 para atender consultas sobre coronavirus en la provincia deSanta Fe
16. Cuándo llamar al 107
17. PAMI - Coronavirus: protocolos, recomendaciones y cuidados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...