Es
por la autorización de ANMAT para los tests rápidos de origen chino.
Distintas agrupaciones bioquímicas de la provincia de Santa Fe expresaron su rechazo a la venta libre de tests rápidos para la detección de COVID-19. Los mismos son comercializados por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. y fueron recientemente autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El ingreso de datos concretos al SISA es una de las mayores preocupaciones de los profesionales, una inquietud genuina si se piensa que el diseño de políticas sanitarias para enfrentar la pandemia depende, en gran medida, de manejar números exactos. Otro tema no menor es cómo se descartarían los materiales contaminados que podrían originarse por el uso de estas pruebas.
Si bien los tests son de venta libre, desde ANMAT aclararon que el hisopado lo debe hacer un profesional. De todas formas y por la misma naturaleza de su venta libre existiría la posibilidad de que dicha indicación no se cumpliera. El producto aclara, además, que los resultados negativos no descartan infección por COVID-19.
Numerosos organismos oficiales han publicado abundante cantidad de material destinado a los profesionales de la salud con información referente a distintos aspectos del manejo de muestras de casos sospechosos de COVID-19. Por ejemplo, en el manual “Recomendaciones para la toma de muestra para diagnóstico de COVID-19” publicado por el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, página 5, se indica :
- “Cada caso sospechoso debe ser validado por el referente de Epidemiología correspondiente a la Zona Sanitaria, quien coordina el llenado de la ficha de notificación y la toma de muestras.”
- “Luego de la confirmación del caso, se debe tomar muestras a todas las personas que reúnan criterio de contacto a partir del 4to día del último contacto con el caso confirmado.”
- “El caso y los estudios de laboratorio se deben notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) por medio del Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA).”
Recomendaciones similares pueden encontrarse en un protocolo publicado por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
No queda claro cómo estas recomendaciones podrán efectivizarse ante las posibilidades que se abren por la venta libre.
Un rechazo similar a esta metodología ha sido expresado por el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Córdoba así como por agrupaciones bioquímicas del país.
Por su parte, en el día de hoy 5 de mayo, la provincia
de Buenos Aires prohibió la venta de los tests en farmacias de su territorio.
Material relacionado
1. Solicitada diario “La Capital”
2. Autorizan que se venda en farmacias un test rápido para detectar coronavirus
3. Recomendaciones para la toma de muestra para diagnóstico de COVID-19
4. Protocolo de manejo frente a casos sospechosos de Nuevo Coronavirus (COVID-19) - Actualización 4-3-2020
5. Bioquímicos rechazan la venta libre del nuevo test rápido para COVID-19
6. Comunicado de Instituciones Bioquímicas por venta en farmacias de Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 autorizada por la ANMAT
7. La provincia de Buenos Aires prohibió la venta de test rápidos de coronavirus en farmacias
https://www.pagina12.com.ar/339835-la-provincia-de-buenos-aires-prohibio-la-venta-de-test-rapid
No hay comentarios:
Publicar un comentario