lunes, 24 de octubre de 2022

Práctica docente: mirada histórica para analizar presente y futuro

La charla forma parte de un ciclo de cuatro exposiciones y tuvo lugar el 19 de octubre de manera virtual.

 

Por Claudio Pairoba

Verónica Weber tuvo a su cargo la segunda charla del ciclo “Colaboración de las tecnologías en la resignificación de nuestras prácticas docentes”, organizado por el Áreade Tecnología Educativa e Innovación (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario).

La expositora nos cuenta sobre su charla “Escenarios de presente y futuro. Proyecciones complejas en tiempos y espacios alterados”.

¿Cuál fue el objetivo de la charla?

La idea fue compartir algunas ideas, reflexiones y dimensiones de análisis que vengo tomando en distintos estudios y en mi propia experiencia como docente. El objetivo,  entonces, es pensar en distintos tiempos de la enseñanza, en distintos momentos históricos, aunque son muy cercanos para todos los y las docentes seguramente.

También ponerlo en relación con lo que está sucediendo en otras universidades nacionales en lo que respecta a la enseñanza en distintas áreas disciplinares o carreras. Trabajar un poco interactivamente en lo que piensan los y las docentes en torno a cómo vienen enseñando y qué pasó en el momento de la pandemia que fue un hito bastante significativo para todos y todas.

Algo así como un estado de situación para desde allí proyectar.

Ponerlo en proyección para seguir reflexionando e imaginando la educación que viene. La charla giró en torno a estas cuestiones. La idea fue hacer una presentación que de alguna manera fuera un poco lúdica y también amena en cuanto al modo expositivo para, a través de una narrativa particular, poder interpelar la experiencia de cada uno. 

¿Cómo fue la participación de los asistentes?

Hubo mucha participación e interés en la charla. Si no me equivoco hubo alrededor de 40 participantes que, como buena señal, se quedaron hasta el final. Me sentí muy cómoda y acompañada con docentes y autoridades del Sistema Institucional de Educación a Distancia y de la facultad.

Quizás sería bueno tomar en consideración las apreciaciones y proyecciones que los y las docentes compartieron en una propuesta interactiva durante la charla.

Sobre la expositora

Verónica Weber: Licenciada en Ciencias de la Educación.(UBA) y Título de Estudios Avanzados en el marco del doctorado de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Coordinadora de la RUEDA-CIN (Red de Educación a Distancia de las Universidades Nacionales, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional). Directora del SIED de la UNLPam. Profesora regular del Instituto de Educación de la UNAHUR. Directora de la Actualización Académica de Educación Tecnologías Digitales del INFOD (Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación).

 

La charla puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=IxU5tuxB_dM

Mayor información sobre este ciclo de charlas aquí.

 

Nota relacionada

Charla sobre Políticas Educativas Digitales
http://planetciencia.blogspot.com/2022/10/charla-sobre-politicas-educativas.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me siento Rosario: mostrando lo bueno de vivir en la ciudad junto al río marrón

Un grupo de jóvenes muestra su pasión por la ciudad en un corto que destaca parte de sus habitantes y actividades. Messi, Aymar, el Acuario ...