martes, 22 de marzo de 2016

CIN: Taller de indicadores I+D+i

Con la presencia de representantes de universidades nacionales y el MinCyT se desarrolló durante los dias 3 y 4 de marzo.
Felix Nieto Quintas inaugura el taller de indicadores I+D+i (Foto: Marina Dioguardi - CIN).

Imágenes

 
Con el objetivo de definir indicadores en investigación, desarrollo e innovación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organizó el primer taller de indicadores sobre la temática. Participaron secretarios de ciencia y tecnología, y representantes de distintas universidades nacionales (UU.NN) junto con responsables del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).
 
El objetivo no es menor: conocer con el mayor detalle posible, el aporte de las universidades nacionales al sistema de ciencia y tecnología nacional (SCN). Vale la pena recordar que la mayor parte de la investigación en la Argentina se desarrolla en instituciones públicas totalizando un 76% de la inversión en investigación y desarrollo (organismos públicos con 47% y universidades públicas con 29%) según el informe de Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013. Si bien ya existen indicadores que vienen siendo utilizados lo que se busca ahora es captar con mayor precisión cuestiones específicas.
 
La tarea es necesaria y compleja. Para medir algo primero hay que saber qué es lo que se está midiendo, cómo se lo define. Una de los primeros datos que hay que definir es, entonces, la cantidad de docentes, investigadores y becarios que existen en el SCN. Definir a un docente para las estadísticas es una cuestión clara, algo que ya no lo es tanto cuando uno se refiere a investigadores y becarios. Arribar a un consenso sobre quién es investigador y quien becario en nuestras universidades públicas nacionales implica reunir a representantes de todas las entidades de educación superior para que cada uno aporte su realidad con el fin de llegar a una definición que sea lo más amplia posible. 
 
Al momento de medir, no es solo la cantidad de investigadores y becarios lo que se necesita clarificar. Cuestiones tales como cifras para personal de apoyo, administración y servicios, infraestructura y proyectos requirieron de la creación de distintos grupos de trabajo para este taller.
 
Una vez que se tengan todos estos datos, deberá implementarse la carga de los mismos y el posterior acceso por todos aquellos actores que necesiten obtener la información. Para profundizar sobre estos aspectos se creó dentro del taller la Comisión de Implementación del Relevamiento, coordinada por Luján Gurmendi (Coordinadora General del Sistema de Información Universitaria).
 
Acto de apertura
La ceremonia de apertura estuvo presidida por el presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Artes del CIN (C, T y A, Dr. Félix Nieto Quintas, rector de la Universidad Nacional de San Luis), quien destacó que “el taller se realizó a iniciativa de la Comisión de Ciencia, Técnica y Artes del CIN. Es un intento por ponderar adecuadamente, con consensos, el aporte que las universidades públicas en la Argentina hacen a la ciencia y la tecnología en el país”.  "No solo se trata de definir la forma de calcularlos, si no de lograr un consenso necesario para que la gran heterogeneidad del sistema universitario pueda verse representada, a través de la búsqueda de recursos que ya tenemos en las universidades para obtener indicadores que sean relevantes, sólidos, homologables y den una adecuada visión de cuál es el aporte en ciencia y técnica de la universidad pública” agregó el rector.
 
A continuación presentaron sus visiones de la problemática el presidente del CIN, Ing. Jorge Calzoni, el Dr. Anibal Gattone (Comisión C, T y A), el Mg. Lucas Luchilo (Subsecretario de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica), María Guillermina D´Onofrio ((Subsecretaría de Evaluación Institucional, MinCyT) y el Dr. Gustavo Arber (Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT). El encuentro contó con la coordinación general del Dr. Mauricio Horn (asesor de la Comisión C, T y A) y el Sr. Aníbal Saralegui.
 
La visión del presidente
A su turno, el Ing. Calzoni hizo una revisión de otros proyectos que se están llevando adelante desde el CIN. Al respecto resaltó que uno de las cuestiones que necesita ser abordada es el tema de las actividades reservadas. Luego de reunirse con distintos colegios profesionales, Calzoni manifestó que se puso de manifiesto la necesidad de “aclarar lo que significa cada cosa ya que a veces hay problemas de términos. Los alcances los dan las universidades, las incumbencias las dan las provincias”. En referencia a la variedad de situaciones que esta distinción ocasiona, el presidente del CIN contó a modo de ejemplo que “un ingeniero de Santa Fe cruza a Paraná y ya no tiene las mismas incumbencias.”
 
En este marco, Calzoni indicó que lo que sí define el CIN son las actividades reservadas, uno de los mayores conflictos encontrados. Las primeras profesiones tenían todas las actividades reservadas y las últimas tienen muy pocas, con lo cual se originaban continuos conflictos de intereses. Esto implicó definir conceptos para este tipo de actividades a través de consensos en la mayoría de los casos. El tema se seguirá trabajando a lo largo del año.
 
Calzoni también se refirió a las conversaciones mantenidas con el presidente del CONICET y a la creación de una comisión de enlace para ajustar cuestiones pendientes. “Hay universidades que tienen una buena base de consolidación con los investigadores del CONICET y hay otras que no. La idea es que las que están en mejores condiciones puedan ayudar a las que necesitan trabajar el tema” expresó.
 
Paritarias y títulos
“Por primera vez los docentes universitarios tenemos un convenio colectivo de trabajo”, continúo comentando el presidente del CIN: Esto implicará un ajuste de algunos estatutos universitarios para poder avanzar en las negociaciones. El pedido de apertura de paritarias ya ha sido presentado.
 
Otra cuestión que se está trabajando desde el CIN es el reconocimiento de títulos mutuos entre las universidades. Al hablar sobre ENLACES (Espacio Latinoamericaño y Caribeño de Educación Superior) indicó que “sería una especie de Proceso de Bologna pero hecho desde las universidades”. Resaltó que el proceso es complicado debido a la heterogeneidad del sistema educativo argentino y latinoamericano. Desde el CIN se ha logrado darle continuidad a las discusiones originadas luego del documento de Cartagena de Indias 2008, cuando se había planteado la necesidad de articular una experiencia piloto de universidades que permitan el reconocimiento de título. Con este antecedente, se logró que diez universidades puedan tener esa experiencia a partir de este año. Queda aún resolver la incorporación de las restantes universidades.
 
La defensa de la universidad pública
Calzoni destacó el desarrollo del sistema universitario argentino y la necesidad de defenderlo ante comentarios malintencionados. “Creo que la mejor defensa de lo que son las universidades públicas argentinas es mostrar lo que hacemos todos los días. Pensar que nuestras universidades están llenas de militantes políticos es poco serio y tengo la obligación de plantearlo” enfatizó. 
 
“Considero que este taller es una muestra más de todos los talleres que venimos desarrollando en diversas actividades: vinculación tecnológica, patentamiento, ciencia y tecnología. En la posibilidad de que no nos tienen que enseñar a hacer mediciones y que nosotros tenemos nuestros propios indicadores” agregó.
 
“Entre todos tenemos que ser capaces de demostrar lo que hacemos en cada una de nuestras universidades. Después hay cuestiones que tendrán que dirimirse donde corresponda. No vamos a hacer una defensa corporativa, pero sí una defensa de lo que es el sistema universitario argentino público, porque me parece que en el fondo es lo que se quiere cuestionar”, manifestó Calzoni.
 
A continuación hizo referencia a un artículo aparecido en el diario La Nación, cuestionando el decreto 204 del año 2004 el cual establece que las universidades públicas son consultoras privilegiadas del Estado. De acuerdo a Calzoni, se están cuestionando las consultorías hechas oportunamente para el Fondo Monetario Internacional. “No se trata de un hecho de corrupción como se plantea en el artículo, se trata de discutir una política pública”, remarcó. A propósito recordó el documento emitido desde el CIN en el 2015, en el cual se expresaba la necesidad de continuar siendo consultores privilegiados con los distintos ministerios. Recientemente se volvió a plantear esta necesidad de defender la política de articulación de las universidades con los ministerios.
 
Calzoni recordó que en el ámbito del CIN se viene discutiendo la necesidad de visibilizar las actividades desarrolladas. “Estamos a dos años de la reforma de 1918. No podemos dejar que a esta altura del partido se nos cuestione. El año pasado cuando se hizo una medición de opinión pública, el 83% de la gente consideró que las organizaciones más creíbles eran las universidades nacionales. Algo tiene que ver con esto que está pasando” cerró el presidente del CIN.
 
Los documentos generados durante el taller pueden verse en la página del CIN.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Wolfgang Gartner: fotorreceptores y ciencia en Alemania

De visita en nuestra ciudad, el investigador alemán nos habla de su trabajo y las colaboraciones con nuestro país entre otros temas. 



 
Wolfgang Gartner es líder del Grupo de Investigación en Fotorreceptores, dentro del Instituto Max Planck para la Conversión de Energía Química. Durante el mes de noviembre estuvo visitando centros de investigación en nuestra ciudad y dió un seminario en la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas.
 
¿Cómo se interesó en la ciencia?
Lo mío no es como las historias de chicos que se entusiasman con algo y después hay una explosión. Yo no hice explotar nada en el garage. Me decidí por la Química porque había algo fascinante y pasé por todos los cursos de esa asignatura hasta obtener mi diploma (NR: Es el equivalente a un título de grado más una maestría).
 
En un momento me di cuenta de que algunas de estas moléculas que estaba estudiando tenían impacto biológico y entonces quise ver cómo funcionaban. Mi primer postdoc lo hice en Suiza y como químico me incorporé a un biolaboratorio donde me entrenaron para clonar. Posteriormente pude manejar proteínas, esto fue muy temprano alrededor del ´84-´85. Seguidamente me interesó la idea de combinar Química y Biología así que por mi entrenamiento químico podía producir más moléculas de manera sintética. En estas condiciones si las moléculas que yo hacía podían combinarse con una enzima (proteína) yo podía modificarla por mutagénesis y ver la interacción entre molécula y enzima. Esto nos permitía tener más información ya que se hacía muy poca cristalización y el clonado estaba en sus etapas iniciales. Así que uno podía hacer estudios espectroscópicos para estudiar los cambios introducidos ya sea en el ligando (molécula sintetizada) o en la enzima.
 
Cuando comencé el doctorado me interesé en todo lo que fuera “foto” (temas relacionados con la luz) dado que eso agrega un aspecto muy interesante porque la mayoría de los fotorreceptores son muy rápidos. Uno trata de evitar la fluorescencia ya que esta es una pérdida para los fotorreceptores. También se necesitan especialistas que manejen la espectroscopia rápida que se necesita para estudiar este fenómeno. Yo seguía el trabajo que estos especialistas hacían y así terminé haciendo un trabajo multidisciplinario. Mayormente somos los productores y hacemos análisis preliminares, luego vamos con los especialistas para los detalles. En los tiempos que corren todo es multidisciplinario, no hay otra opción.
 
¿Cómo se interesó en fotorreceptores?
Inicialmente solo estaba interesado en el mecanismo visual pero en ese momento encontraron una bacteria con una función muy similar, con una proteína que absorbía luz. Me uní al grupo de ese investigador alemán, quien había hecho este descubrimiento durante su postdoctorado en los EE.UU. y luego había vuelto a Alemania. Desde ese momento trabajé siempre en fotorreceptores.
 
Cuando me uní al instituto en Müllheim estaban trabajando con los fotorreceptores de plantas llamados fitocromos. Inicialmente trabajé con el espectro visible y alrededor de10 años atrás incorporamos el estudio de receptores para luz azul. Poco después nos unimos a un proyecto internacional y ahora estamos trabajando en los fitocromos para luz roja y los receptores para luz azul.
 
¿Cuáles son las aplicaciones de estos fotorreceptores?
Conocemos mucho de las funciones de los fotorreceptores. Por ejemplo, en plantas sabemos lo que hacen fotoquímicamente así que teníamos mucha confianza en que si los usamos sabemos cómo se comportarán. La idea vino de un colega en Alemania y un grupo en Stanford quienes encontraron un transportador de membrana, un canal que se abre y cierra en respuesta a la luz. Uno puede usar el gen de ese canal, ponerlo en un organismo y entonces lo podés regular por la luz.
 
Esto creó el nombre para este campo: optogénica ya que uno incorpora un gen y tiene un sistema regulado por luz. Esto fue una explosión en los últimos 5-6 años.
 
Ahora se está aplicando en pez cebra, ratas, conejillos de india. Incluso nuestra visión depende de una respuesta neuronal: tenemos la luz, luego la célula da una señal y el nervio óptico comienza a funcionar enviando la señal al cerebro.
 
¿Esto abre la posibilidad de aplicación en humanos?
Hay un cierto número de enfermedades hereditarias que dejan a los pacientes ciegos a los 25 años por degeneración celular. La idea es insertar estos canales de activación neuronal dentro del ojo para saltear las células deterioradas, luego aplicar luz a estos canales para que esta gente pueda ver un poco mejor. Esta sería una aplicación médica.
 
Si uno busca el nombre de este canal (canalrodopsina) en la Internet, uno encuentra películas donde se puede ver una rata ciega que ha sido transformada con este canal (proteína) y colocada en una pileta con 6 salidas una sola de las cuales está iluminada, y la rata la encuentra. O sea que se le ha devuelto la visión.
 
Estos experimentos han pasado por distintos organismos: bacterias, pez cebra, ratas y ahora se está probando en macacos y muy pronto se probará en humanos. El sistema está patentado por otro grupo y es una de las pocas patentes que está generando dinero en la actualidad.
 
¿Qué está haciendo su grupo con los fotorreceptores?
Una de las cosas que estamos haciendo en mi grupo es que muchos de estos receptores tienen dos partes: una responsable por la fotoquímica y la otra es responsable de generar la señal. Esta señal puede ser una actividad enzimática regulada por luz. Por ejemplo, la enzima podría generar GMPc, el cual es un mensajero secundario importante y participa en muchas cascadas regulatorias. Cuando pensamos en GMPc pensamos en tirosina quinasas las cuales son importantes en cáncer y se regulan por mecanismos de fosforilación, así que tiene muchas aplicaciones. Esto todavía está en sus inicios así que los investigadores están combinando cosas.
 
¿Hay aplicaciones para microscopía?
Sí. El año pasado hubo un premio Nobel relacionado con las aplicaciones en microscopía, Stefan Hell fue uno de los tres ganadores. Yo lo conocía desde antes ya que el está trabajando en microscopía de super-resolución. Hell encontró la manera de separar dos puntos con una distancia inferior a los 200 nm trabajando con fluorescencia, algo que no se había podido hacer. En nuestro caso incorporamos una proteína fluorescente la cual puede activarse o desactivarse. En base a experimentos preliminares, permite distinguir objetos separados por hasta 30 nm. A su vez estas proteínas son pequeñas así que se las puede usar para “etiquetar” otras proteínas de interés y detectarlas en tiempo y espacio. De esta manera uno puede saber dónde se produce la proteína o hacia donde se mueve.
 
Este es el escenario hacia el cual se mueve la microscopía fluorescente ya que uno quiere trabajar con una célula viva.
 
¿Ud. hace docencia?
Sí, pero es una actividad voluntaria. La gente del Max Planck no da clases si así no lo desea. Los directores se convierten en Profesores Honorarios lo cual significa que pueden presentar estudiantes para los exámenes. Yo obtuve mi habilitación la cual lleva entre 5 y 6 años e implica demostrar que uno puede trabajar en forma independiente, supervisar estudiantes, luego tenés que escribir una tesis sobre ese período de tiempo. Hay que publicar y conseguir dinero para proyectos y entonces se consigue el título. Luego podés trabajar como docente privado, supervisar estudiantes. A partir de esta instancia se puede solicitar un puesto como profesor en la universidad y eventualmente se te toma. Después se asciende hasta ser Profesor Adjunto de la universidad. El tiempo que hay que dedicarle es poco, yo doy un curso de dos semanas de tiempo completo dando clases teóricas y prácticas. Si mis colegas tienen un postulante para hacer un doctorado, puedo ser miembro del comité que decide sobre la aceptación. Y también puedo presentar mis propios estudiantes en vez de tener a una persona de la universidad en mi nombre.
 
O sea que se necesita de una carrera docente para poder respaldar la investigación.
Así es. De todas formas, como dije, en Max Planck es diferente ya que estamos dedicados solo a la investigación. Pero si un candidato del Max Planck se presenta para un puesto en la universidad lo primero que miran es si tiene experiencia docente, lo cual puede ser una desventaja para la gente del Max Planck.
 
¿Dónde está ubicado su laboratorio?
Estoy en Mülheim, en el noroeste industrial de Alemania. Toda esta área cubre una superficie de 10 por 60 km con una población de 8 millones de personas. Las ciudades están pegadas una a la otra pero Mülheim es un poco más tranquilo. Fue identificado como el lugar para uno de los Institutos Max Planck en 1910, cuando aún vivía el Emperador Guillermo. El instituto luego se dividió en dos, el original se dedica a la investigación en carbón el cual existe aquí desde hace 200 años. Hay muchas minas de carbón en esta área, pero esto ya no es competitivo. El carbón chino, incluso con el traslado, es más barato. Pero esta también era la zona donde se construyeron los grandes hornos para fundir acero que venía por el Rin. Este fue el primer instituto sobre carbón fuera de Berlín. Hay otro instituto que hace investigación en hierro y está en Dusseldorf. Estamos a unos 60 km al norte de Colonia.
 
¿Hay relación entre las universidades y la industria?
Si, incluso muy cercana. Por ejemplo, hay ingenieros que están muy cercanos a la investigación aplicada. Nosotros hacemos investigación básica, no estamos buscando un resultado aplicado. Si se obtiene algo, se origina una empresa fundada por uno de los directores que hizo el hallazgo. Esto ha ocurrido varias veces en Munich donde hay varios centros Max Planck. Así se crearon varias compañías para clonado y material de laboratorio.
 
¿Cuánto invierte el gobierno alemán en ciencia?
La Sociedad Alemana de Ciencia aporta fondos para proyectos en las universidades por 2.500 millones de euros. Los institutos Max Planck reciben la misma cantidad. Las universidades son solventadas por los estados, incluyendo el aporte para los salarios. El dinero que viene del gobierno central es solo para investigación. La Sociedad Humboldt recibe más dinero ya que es una entidad más grande al igual que la Sociedad Leibnitz.
 
Por otro lado, Europa está construyendo un reactor de prefusión en Francia y eso tiene fondos independientes que, calculo, rondan los 10.000 millones.
 
En el campo de la Astronomía, incluyendo viajes al telescopio en Chile, también se invierten fondos.
 
Luego hay un consorcio de institutos llamado Fraunhofer en honor de un científico, el cual está obligado a aportar la mitad de los fondos necesarios para proyectos de investigación. Este grupo está muy cercano a la industria. La otra mitad viene del gobierno central.
 
La gente del consorcio Frauhofer inventó el formato mp3 pero no lo patentaron. También inventaron el Dolby. Obtuvieron una cierta licencia pero no a nivel global.
 
Por otra parte está el proceso de magnetización del disco rígido, el cual ha tenido impacto social, obtuvo un premio Nobel y está patentado.
 
¿Algún otro punto que quisiera destacar?
Tengo una colaboración con China desde hace unos 6-8 años pero quiero destacar que en mis contactos con los países latinoamericanos he notado que el sistema argentino produce estudiantes que pueden incorporarse con facilidad a nuestro tipo de investigación. Están entrenados, como he comprobado con los 6 o 7 estudiantes que he incorporado en los últimos 5 años. Traje a algunos de mis estudiantes a Tucumán, con quienes tengo la colaboración de mayor duración. Los postdocs que vinieron a Alemania hace muchos años tampoco tuvieron ningún problema.
 
También veo que la Sociedad Max Planck está muy interesada en activar su colaboración con la Argentina. Tenemos entre 10 y 15 directores que son argentinos. Hay grupos asociados con los cuales hay un intenso flujo de material. Cuando el director se retira, el equipo de su laboratorio se pone en el mercado o bien lo puede traer a su país. Tenemos el caso de un investigador argentino que al retirarse puso todo su laboratorio en contenedores y lo trajo a Buenos Aires. Esto ha ocurrido en varias ocasiones. Desde el punto de vista de la ganancia científica, el resultado es muy bueno.
 
He venido a la Argentina durante los últimos 8 o 9 años una vez al año pero es mi primera vez en Rosario. Tengo colaboraciones con la Dra. Elena Orellano en Rosario, con Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán. También estaré visitando Mendoza y Tucumán. En resumen es una muy buena experiencia.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Diabetes: diagnóstico, calidad de vida y avances (Parte II)

Pablo Arias es vicepresidente del Capítulo Litoral (que abarca las provincias de Santa Fe y Entre Ríos) de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). Docente-investigador de nuestra universidad, Arias nos actualiza sobre esta patología.


Lea aquí la primera parte de esta nota

¿Qué cuestiones podrían fortalecerse?
Creo que la parte más importante que hay que buscar es ahondar en las conductas que hacen que la población sea un tanto resistente a ciertos consejos. O sea, ¿por qué se sabe de la existencia de la diabetes y se la niega? O, sabiendo que se tiene una carga familiar, no se busca la constatación.

También hay que ahondar en algo que provee una respuesta a muchas de estas enfermedades crónicas y es de qué maneras hacer más efectivos los tratamientos, no desde el punto de vista de la calidad de las drogas si no desde el punto de vista del cumplimiento. Está claramente demostrado que de cada 100 pacientes, hay una tercera parte que no cumple el tratamiento. Si uno mira los perfiles relacionados con los resultados del tratamiento uno está buscando una meta terapéutica que está dada por un parámetro que se llama hemoglobina glicosilada (la fracción de hemoglobina que se carga de azúcar durante los tres meses previos a la extracción de sangre). O sea que te está informando del grado de control de los últimos tres meses.
 
Nosotros buscamos, con ciertas excepciones, hemoglobinas glicosiladas de siete o menos. En nuestro país más de la mitad de los pacientes tienen hemoglobinas glicosiladas no apropiadas. En otros países con un poco más de inversión se logra hasta un 35-38% de gente en mal control y un 60% en buen control. Sabemos que un tercio de los pacientes no cumple con el tratamiento y también que un tercio de los pacientes no tienen buenos valores de hemoglobina glicosilada.

Entonces el tratamiento es un punto tan fuerte como el descubrimiento de nuevos medicamentos.
No necesitamos que haya medicamentos más efectivos, necesitamos que haya un mejor cumplimiento de las pautas terapéuticas. Y ahí comenzamos a hablar de equipo de salud, de cómo se estimula y empodera a los pacientes para que ellos sean los que deciden, ya que un paciente que decide cuidarse es muy distinto de un paciente al que le imponen cuidarse. Hay una serie de temas para trabajar en ese área.

En cuanto al tema bioquímico, sabemos que la hemoglobina glicosilada es un analito relativamente caro. Medirla bien es más caro pero en nuestro país se usan métodos baratos para medirla, con un porcentaje de imprecisión grande. Este tema es preocupante.

¿Hay avances en cuanto a tratamientos más sofisticados?
Tenemos el tema del transplante, las células madre, el páncreas artificial. Hay un grupo de trabajo sobre páncreas artificial, con la gente del CIFASIS. Con ellos estamos trabajando y aguardando respuesta en cuanto a los subsidios pedidos. Espero empezar pronto con una línea en páncreas artificial, lo cual no es una panacea y está destinado fundamentalmente a los pacientes que no logran un buen control con los medios tradicionales. Sirve para ayudar de manera transitoria a algunos pacientes para saber por qué no se los puede controlar bien. Generalmente son pacientes con diabetes tipo I, que tienen muchas fluctuaciones y se los denomina pacientes lábiles.

Volviendo al tema de la historia familiar. ¿Hay identificados genes responsables de la enfermedad?
Sí, En diabetes tipo I, un 60-70 % de la carga está dada por genes del sistema HLA. También hay otros genes involucrados como el de la insulina. Uno puede hacer predicción pero no puede intervenir. En este tipo de diabetes uno tiene las herramientas para decir “esta es una persona con riesgo de tener la enfermedad de aquí a x cantidad de años”. Se pueden medir los anticuerpos, que van a ser un fenómeno por ahora sin relación patológica ya que no son los que agreden a las células productoras de insulina. Son una manifestación paralela del proceso autoinmune, mediado por los linfocitos que son los que atacan las células pancreáticas. Uno puede predecir con cierta certeza en cuanto tiempo va a desarrollar la diabetes una persona a la que se le encuentran estas combinaciones de antígenos del sistema HLA.

Con la diabetes tipo II hay herramientas también, pero es una enfermedad poligénica y tenemos más de 70 genes responsables con distintos grade de fluencia. Entonces es muy difícil porque puede haber unos pero no otros. Es más fácil predecir en base a un interrogatorio de riesgo, con 14-15 preguntas fáciles (come verduras, tiene familiares con diabetes). Esto también sería muy fácil de establecer y es una herramienta cuya difusión podemos pedir. Por ejemplo, está el cuestionario desarrollado en Finlandia el cual es autoadministrado. Se le dice al paciente, “mídase la cintura, si tiene más de 100 cm en el varón o más de 80 en la mujer, póngase un puntaje”. Esto se podría tener implementado en las salas de espera de los consultorios, por ejemplo. Es algo bastante sencillo de llevar a cabo y se obtiene una información muy rica. A las personas que saben que van a tener un riesgo de desarrollar diabetes, cuando están por encima del 20% de riesgo uno le dice que se mida la glicemia o se haga la prueba de tolerancia a la glucosa.

Sin caer en lo genético que es más acorde con los tiempos que corren, tenemos herramientas diagnósticas para identificar a los sujetos de riesgo.

En base a lo descripto, ¿la diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune?
Sí, es una enfermedad autoinmune mediada por células con fenómenos de autoinmunidad humoral y que termina con la destrucción de las células beta. Y se asocia con otras inmunopatías, tales como hipotiroidismo o enfermedad celíaca.

¿Cómo es la calidad de vida para las personas que siguen el tratamiento?
Eso se lo tenés que preguntar a una persona que sigue el tratamiento. Hace unos 6 meses estuve en un centro en Dinamarca donde te enseñaban y te hacen vivir como una persona con diabetes. Te tenés que medir el azúcar 4 o 5 veces por día, te tenés que inyectar insulina (en realidad te inyectás solución fisiológica). Es molesto.

Como sujeto no diabético, uno no tiene la presión de preocuparse por el resultado. Cuando el paciente se pincha el dedo, no sabe si el resultado le va a dar normal o no. En los pacientes bien controlados, un 20% de las veces te van a dar resultados que no están dentro de los parámetros. Esa fuente de preocupación molesta. De todas formas tenemos que recordar que hay corredores de carreras de autos y maratonistas que tienen diabetes. Pero una cosa es el desafío de lo que podés hacer con tu cuerpo y lo que podés aceptar y otra es la preocupación de una enfermedad crónica, que es algo que no se puede evitar.

¿Cómo es el manejo de la enfermedad desde los medios?
Desde la SAD estamos siempre atentos porque nos preocupa que los pacientes estén desinformados, nos preocupan las corridas. También tenemos que respaldar a los médicos que buscan información de calidad en la SAD. Por suerte tenemos buen contacto con los medios.

Hablar de deporte de alto riesgo implica hablar de adrenalina, una hormona que puede alterar los niveles de azúcar en sangre. En un paciente diabético esto es de cuidado.

La adrenalina hace subir el azúcar en sangre. De alguna manera, la persona que lo hace está entrenada y tiene esas variables incorporadas dentro de su esquema de control. Al hacer un deporte se está consumiendo glucosa. Entonces cuando se hace una carrera larga uno se tiene que preocupar porque no te falte azúcar. Entonces están los que se desmayan porque no hacen cada 30-45 minutos una ingesta de hidratos de carbono, porque se está consumiendo glucosa y el hígado no puede producirla al ritmo que lo hace un sujeto no diabético. La señal para que el hígado empiece a producir glucosa es que baje el nivel de insulina, pero el paciente tiene insulina circulando porque se la inyectó. Entonces el paciente tiene que compensar con la ingesta la falta de producción hepática de glucosa.
 
Está bien claro que determinados alimentos son perjudiciales. Sin embargo, es difícil tomar medidas para que tengan sus rótulos, o sea que en el envase aparezca que si tomás más de dos botellas de gaseosa te aumentan los triglicéridos y te vas a volver insulino-dependiente. No es lo mismo que con el tabaco donde ya son malos conocidos y todo el mundo sabe de la mala imagen. Tratá de ponerle un rótulo a las hamburguesas o a las golosinas y decirle a las empresas que el consumo de calorías fútiles lleva con el tiempo a un aumento de peso que es perjudicial para la salud. Pero esto ya es otro tema.

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domingo, 28 de febrero de 2016

El descanso del guerrero

La partida de aquellos que tuvieron participación importante en nuestras vidas dispara una profusión de recuerdos y reflexiones.

 
Elisa, Claudio, Pepe, Ma. Inés, Celia y Ana Rita en mi cumple abril de 1997.


Por Claudio Pairoba

Ayer me enteré por Facebook que José Carlos Carle Urioste (Pepe como lo conocíamos) había fallecido el 15 de agosto del 2015. Fue un shock. En otros tiempos tal vez no me hubiera enterado de lo que había pasado con alguien con quien ya no estaba en contacto frecuente por una cuestión de distancia. Por estas cuestiones de la tecnología uno termina sabiendo un poco más rápido sobre los destinos de aquellos a quienes en un momento de la vida tuvo cerca.

Pepe estaba trabajando en el laboratorio de Virginia Walbot cuando llegué a la Universidad de Stanford para hacer mi postdoc. Si bien él ya había terminado su estadía, compartimos laboratorio por poco más de un año. Por aquellas épocas nos preguntábamos para que servía el gen Bronze2 de maíz. Una de las posibilidades era que tuviera que ver con la resistencia a metales pesados. Para saber si era así diseñamos una GRAN CANTIDAD de mutaciones en el promotor del gen, con el fin de ver si su expresión se alteraba en presencia de distintas concentraciones de cadmio. Pepe me enseño la parte teórica y la práctica de todos estos experimentos, algo con lo que él estaba familiarizado.

Cuando Pepe dejó el laboratorio para dedicarse a la actividad privada, quedé a cargo de continuar y terminar experimentos que habían quedado pendientes. Los que habían participado habían dejado la universidad por distintas razones, así que me hice cargo y pude concluir con éxito la tarea asignada, la cual se convirtió en un esperado paper.

Aquel primer año en Stanford fue duro. Salí de la Argentina el sábado 11 de enero del ’97, llegué a San Francisco, California, el domingo 12 luego de un largo viaje (Buenos Aires – Santiago – Lima – Los Ängeles, cambio de vuelo para atrapar por poco el avión que salía para San Francisco). El lunes 13 ya estaba en el laboratorio, sin mi jefa quien estaba en un congreso por cuatro días y me permitió quedarme por un mes en su casa hasta que consiguiera mi propio lugar.

Cuando llegué a San Francisco estábamos en pleno fenómeno de “El Niño”. A la nostalgia por la lejanía se sumaba el clima, con una lluvia continua. Faltaba solo un tango de música de fondo para que uno tuviera ganas de saltar por un acantilado.

Pepe fue uno de los primeros en recibirme en el laboratorio. Y era el único que hablaba español. En realidad hablaba uruguayo, pero estaba lo suficientemente cerca de mi argentino natal para que pudiéramos entendernos (=)). Si bien mi inglés era bueno, viví todo el primer año con dolor de cabeza por la obligación de tener que expresarme todo el tiempo en otro idioma. Todavía recuerdo cuando la jefa nos escuchó hablando a Pepe y a mí en español en un pasillo del laboratorio mientras hablaba por teléfono. Interrumpió momentáneamente la comunicación, se dio vuelta y nos miró fijo diciendo “In English, please”. Pepe se la quería comer cruda, pero lo pude calmar. Pepe tenía su carácter y pasaba de 0 a 100 en pocos segundos.

En ese momento Pepe estaba casado con Celia, una encantadora brasileña que había conocido en Brasil, ya que él había estudiado en ese país. Me contó la forma casi mágica en que se fueron dando las cosas para que él pudiera acercársele un día y hablarle. Con ambos pasé gran parte de mis fines de semana en aquel primer año. No conocía a nadie, así que tuvieron que aguantarme como su nuevo amigo argentino. Siempre recuerdo con mucho cariño la casa en O’Connor St. de Menlo Park. Pepe y Celia se hablaban en portugués, conmigo hablaban en español, sus amistades brasileñas entendían mi español pero yo no entendía una palabra de su portugués.


Las reuniones sociales y fiestas multitudinarias que se hacían en esa casa me permitieron hacer nuevas amistades, muchas de las cuales conservo hasta el día de hoy. Cuando los invitaban a fiestas, también me llevaban. Mi primer cumpleaños en California lo festejé en la casa de Pepe y Celia, junto con otros compañeros del laboratorio y mi hermana y mi cuñado quienes me habían ido a visitar. Otro dato: no le gustaba Michael Bolton y amaba el fútbol.

Pepe y Celia fueron mi pasaporte a la sociabilización que necesitaba para que mi vida en Stanford dejara de ser “de casa al trabajo y del trabajo a casa”. Gracias a esto, el segundo año se hizo más soportable y el tercero ni les cuento. Al final me quedé ocho años. Y aún después de que Pepe se fue del laboratorio, nos seguimos viendo. El y Celia siguieron compartiendo distintas situaciones importantes de mi vida en el norte.

Pepe y Celia tenían dos autos: un Subarú Outback y un Daihatsu Charade blanco (al que un amigo brasileño había bautizado como “la latita” por su tamaño y aspecto frágil). Me prestaban la latita para ir al super, ya que si no se me hubiera hecho muy difícil hacer las compras ya que no tenía vehículo. Con la pequeña latita viví grandes momentos.

Después de volver en el 2004, perdimos contacto por un tiempo. El siguió trabajando en distintas empresas, donde gracias a su capacidad y empeño se ganó un lugar importante. Finalmente, se mudó a Reno, Nevada.

Hablamos por teléfono en su momento y me contó que le habían diagnosticado cáncer pero que estaba todo bajo control. Con su habitual actitud positiva, lo noté bien y listo para enfrentar lo que pudiera venir. Viendo su Facebook es fácil notar su interés en temas como las controversias por las vacunas, el rol de las farmacéuticas en cuestiones de salud mundiales, la eficacia de la quimioterapia. Y la vida después de la muerte.

El 26 de febrero fue su cumpleaños y le mandé un mensaje al FB desde el celular. Ayer entré para ver si lo había visto, o en que andaba y me encontré con la participación para asistir a una ceremonia en su memoria.

Es cierto que cuando una persona que estuvo muy cerca de nuestra vida en determinado momento desaparece, esa desaparición física se lleva una parte de nuestra existencia. Desaparece ese alguien con quien uno podía hablar de determinados temas y situaciones logrando una emoción compartida que con nadie más se puede lograr. Se va una persona que nos recuerda con su propia mirada, y que nos puede contar cosas de nosotros que no recordábamos: lo que uno hizo, dijo en determinado momento. Partes de nuestra vida se alojan en las memorias de los otros. Ayer descubrí que la memoria de mi paso por los EE.UU. perdió a uno de sus depositarios.

Si los artistas se van de gira, como decimos en la Argentina, seguro que los investigadores se van a comenzar un nuevo proyecto o un nuevo experimento. Pepe tenía una gran curiosidad y una mente abierta. Estoy seguro que debe estar por demás contento de comenzar a tener algunas respuestas a tantos de sus interrogantes.

Gracias por todo y hasta siempre Pepeu. Hasta siempre “pinta”. Un abrazo de Claudio Fabian.

sábado, 27 de febrero de 2016

Diabetes: diagnóstico, calidad de vida y avances (Parte I)

Pablo Arias es vicepresidente del Capítulo Litoral (que abarca las provincias de Santa Fe y Entre Ríos) de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). Docente-investigador de nuestra universidad, Arias nos actualiza sobre esta patología.



Por Claudio Pairoba

¿Cuáles son los objetivos de la SAD?
Dentro de las misiones de la SAD está promover el conocimiento y contribuir al bienestar de los pacientes con diabetes. También promover la investigación, la realización de eventos docentes, etc.
Yo fui presidente de la SAD hasta el ano 2014 y como me gusta y me parece que es una tarea importante para llevar adelante, este año me dedico a contribuir localmente en Sante Fe y Entre Ríos con estas actividades.
Dentro de las actividades que tienen los capítulos está organizar cada dos años una jornada regional donde se invitan profesionales de otras regiones e inclusive se han recibido invitados extranjeros. Estas jornadas se hicieron el 2 y 3 de octubre pasados en el Centro Cultural Fontanarrosa. Nuestra intención fue hacerlo un evento convocante para todas las personas que están relacionadas con la diabetes. No solo para los profesionales médicos si no también para todos los profesionales no médicos y otros miembros del equipo de salud. Para eso convocamos al Programa Provincial de Enfermedades Crónicas no transmisibles para que aporten su personal médico y de enfermería para una reunión que se realizó en paralelo con la del capítulo.
¿Cómo se puede lograr que la población tome conciencia de esta enfermedad?
Yo creo que el tema de la promoción es la única herramienta que puede llegar a mejorar la situación. Siempre digo que los que tienen el destino de la diabetes en sus manos son los educadores y la gente que hace difusión. El equipo de salud ya no alcanza. Este equipo es el contenedor de los que ya están enfermos y esto va in crescendo. No se puede jamás parar una epidemia atendiendo a los enfermos. Las epidemias hay que combatirlas en sus focos de origen y mecanismos de producción. Los mecanismos de producción en este caso tienen que ver con los malos hábitos de vida; entonces la solución del problema no está en poner más médicos, enfermeros, nutricionistas, si no en que los maestros en los colegios tengan una currícula donde la alimentación y la actividad física sean algo primordial. En el momento en que se dé ese cambio es posible llegar a parar la epidemia. Y nosotros seguiremos atendiendo.
¿Todo se puede prevenir o hay pacientes que van a atravesar situaciones complicadas?
Por cuestiones relacionadas con la edad o determinados grupos sociales con mayor predisposición o bien gente refractaria a las promociones de hábitos de calidad de vida, estos grupos van a enfermar sin duda de esta patología. De todas maneras, creo que la gran masa hay que pararla desde la educación y la promoción, y cuanto más temprano mejor.
¿Es una enfermedad fácil de diagnosticar?
Hay una clasificación dado que son muchas enfermedades con una característica común que es el aumento de los niveles de azúcar en sangre.
Hay dos formas principales que suman casi el 90 % de los casos. La más llamativa y a la que se le presta más atención es la que tiene en realidad 5 a 10 % de los casos, que es la llamada diabetes tipo I. Es la que afecta a los chicos y la que los expone a una muerte prematura si no se tratan con insulina. Antes del descubrimiento de esta hormona, estos chicos se morían en meses. Afecta sobre todo a menores de 20 años, aunque también se da en adultos pero en una proporción mucho más baja.
En el 80-85 % de los casos tenemos la diabetes tipo II que es la que afecta a los adultos más bien gorditos, pasados los 45 años, hasta hace un tiempo. Digo esto porque ahora con el sedentarismo, las pantallas, los autos, la comida chatarra, las gaseosas, la edad va bajando y en este momento tenemos adolescentes que ya tienen diabetes tipo II y por supuesto personas de 20-25 años. O sea que bajó muchísimo la edad de aparición.
¿La diabetes tiene una sintomatología típica?
La diabetes es como la presión arterial o la hipercolesterolemia, un asesino silencioso. El azúcar elevado no te da síntomas por sí solo. Los síntomas aparecen cuando se desencadenan las complicaciones: vista, riñones, pies ya que se van tapando arterias y vasos más pequeños, dando lugar a infecciones y úlceras en estas extremidades, también infecciones genitourinarias. Esto hace que el paciente vaya a la consulta.
Es muy fácil de diagnosticar porque si todas las personas de más de 40 años se hicieran un control de la glucosa en sangre una vez por año cualquier anomalía se detectaría. El diagnóstico es fácil y barato.
¿Cuáles son las medidas que la gente puede tomar para prevenir esta patología?
A la gente que tiene más de 40 años se le puede decir que se tiene que hacer un control de glicemia cada 3 años. A aquellos que además de 40 años tienen exceso de peso, o presión alta o toma medicación para el colesterol, se la tienen que medir todos los años. En un sistema de salud como el de nuestra provincia que está dentro de todo bien organizado, esto no tendría que ser algo difícil de lograr. Sin embargo, todavía cuesta como se ve en las encuestas nacionales de factores de riesgo, lo cual dicho sea de paso es algo que hay que destacar y que el Ministerio de Salud ha venido haciendo desde 2006, 2009 y 2013, realizando cortes poblacionales en más de 30.000 hogares del país, para evaluar ciertas características de las enfermedades crónicas no transmisibles. En cuanto a la diabetes, nuestra provincia está muy bien en los números. Sin embargo todavía hay una parte importante, un 40 % de la gente, sobre todo en el sector público, que no se midió nunca la glucemia.
Esto contrasta con las cifras de presión arterial, ya que al ser más asequible, o porque hay puestos donde se puede medir, hay más tendencia a controlarla. Lo que hay que lograr es que el lugar donde está el paciente en atención se preocupe porque esa persona se realice una glucemia regularmente. Entonces el diagnóstico no se escapa. El diagnóstico es barato y es certero. No es un problema el acto diagnóstico, el problema es llevar la oveja al redil.
¿Qué papel juegan los médicos en la prevención?
La tarea del médico del centro de atención de salud no es solo dedicarse a atender si no preocuparse por la salud de la comunidad que está a su cargo. En el sector privado, lo lógico sería que también se preocupen ya que si evitan que esa persona se enferme, los gastos van a bajar. Hay una política muy corta de vista con respecto a que es lo que hay que invertir para mantener una población sana dentro del sector privado. Incluso cuando se detecta la enfermedad los pacientes muchas veces tienen problemas con el acceso a la medicación y, si bien muchas veces hay abusos, lo lógico sería considerar que un paciente bien tratado es un paciente que no se complica. Por lo tanto, para una institución privada da un gasto 4 o 5 veces menor que aquel que se complica. Muchas veces hay que caer en recursos de amparo para que se le provea una determinada medicación al paciente.
¿Cuáles son las principales líneas de ataque para la diabetes?
Tenemos la currícula de superficie y la oculta. La de superficie busca medicamentos que sean más efectivos, con menos efectos adversos y esto lleva a una constante inversión de la industria porque tener un 10 % de la población como blanco es tentador desde el punto de vista económico. También buscamos llevar el control a los hogares, algo que ha mejorado muchísimo la calidad de vida con el seguimiento que se obtiene de los niveles de azúcar en sangre gracias a las tiras reactivas. Ahora se buscan mediciones continuas, con un sistema sofisticado y más caro. Sería una manera de asegurar un mejor control.
Curar la diabetes es otra gran meta, lo cual por ahora no se puede. Se puede prevenir la diabetes tipo II haciendo que las personas mantengan un régimen de vida estricto en cuanto a ejercicio (3 horas semanales de caminata rápida por ejemplo) y una alimentación que te mantenga en peso (rica en fibras y pobre en grasas de tipo animal). Esto puede disminuir hasta en un 50 % los casos de diabetes que se van a producir. Pero la diabetes tipo I por ahora no se puede prevenir.
Yo estoy trabajando en algunos factores ambientales que tienen que ver con la producción de diabetes, por ejemplo tóxicos y agroquímicos. Estamos viendo cosas relacionadas con algo que en la provincia es muy importante que es la toxicidad por arsenicales. Estas serían líneas de investigación propias. Estoy buscando asociación entre ciertas enfermedades crónicas de tipo infeccioso (como Chagas) y diabetes. Esto no forma parte de lo que le interesa a todo el mundo, si no que es más de investigación.


Notas relacionadas

sábado, 20 de febrero de 2016

Las letras están de duelo por la muerte del escritor, filósofo y lingüista Umberto Eco

El escritor no pudo superar un cáncer que lo mantuvo alejado de la vida pública los últimos meses. La Repubblica colgó en su web un significativo título: "Muere Umberto Eco, el hombre que sabía todo.


Genio y figura. En su última obra, “Número cero”, Eco aborda el rol de los
diarios en la era de internet.

El escritor, filósofo y lingüista italiano Umberto Eco murió ayer a los 84 años, según confirmó su familia al diario italiano La Repubblica.

El escritor no pudo superar un cáncer que lo mantuvo alejado de la vida pública los últimos meses.

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sábado, 13 de febrero de 2016

Las 10 científicas más influyentes en el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

La ONU busca fomentar actividades de educación y sensibilización pública para promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres en la educación y la ciencia. Algunas de las científicas más influyentes a lo largo de la historia son Jocelyn Bell o Rosalind Franklin, cuyos descubrimientos no les fueron reconocidos por ser mujeres.

Maria Salomea Skłodowska-Curie, premio Nobel en física y química.

Por Andrea Mejorada
Este jueves 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así lo proclamó la Asamblea General de la ONU cuando aprobó la resolución el pasado 15 de diciembre de 2015.
Según explica las Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda de 2030. Además explica que en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha trabajado para promover y reforzar la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia.
Las Naciones unidas “invita a todos los Estados Miembros, a todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico, asó como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada”.
Además añade que la manera de llevarlo a cabo es a través de actividades de educación y sensibilización pública para promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.
Para ello es necesario eliminar la discriminación contra la mujer, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales que todavía existe
Marie Curie
María Salomea Sklodowska-Curie fue una científica polaca. Madame Curie fue la primera mujer en lograr ser catedrática, en la Universidad de París, además de ser la primera mujer en recibir un premio Nobel. Además fue la primera persona en recibir este premio en dos especialidades distintas, física y química. El segundo fue un título personal, pero el primero lo compartió con su marido Pierre Curie. Con él investigaba en el campo de la radioactividad. En 1898, el matrimonio hizo público el hallazgo de dos nuevos elementos, el polonio y el radio.
Rosalind Franklin
Una figura clave en el progreso cientifico-tecnológico. La biofísica inglesa fue la autora de la Fotografía 51 en la que obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X. Estos descubrimientos se atribuyeron a los investigadores Watson, Crick y Wilkins, quienes ganaron el premio Nobel por el descubrimiento del ADN en 1962. Rosalind Franklin había fallecido cuatro años antes y a pesar de que para muchos ese premio lo merecía ella, la Academia sueca no entregaba este premio a título póstumo. Como homenaje se le dio su nombre a una Universidad y se crearon los premios Royal Society Rosalind Franklin Award and Lecture que premian la labor de la mujer en la ciencia.
Jocelyn Bell
Susan Jocelyn Bell es una astrofísica conocida por descubrir la primera radioseñal de un púlsar junto con Antony Hewish, tu tutor de tésis. El reconocimiento por este descubrimiento se lo llevó su tutor en 1974 con el premio Nobel de Física. Hoy todavía existen controversias con este tema.
Augusta Ada Byron
La hija de Lord Byron, conocida también como la Condesa de Lovelace fue la primera científica de la computación y la primera programadora del mundo, totalmente adelantada a tu tiempo. También su muerte prematura hizo que el mundo no pudiera conocer al completo sus capacidades y sus conocimientos. La película “Enchantress of Numbers” cuenta su vida.
Lise Meitner
Meitner fue una física que investigó la radiactividad y física nuclear, además, formó parte del equipo que decubrió la fisión nuclear, hecho por el que su compañero Otto Hahn recibió el premio Nobel de Química. A Meitner no se la nombró coautora por ser mujer. En su honor se puso el nombre de 'meitnerio' al elemento químico 109.
Barbara McClintock
Fue una científica estadounidense especializada en citogenética, que logró en 1983 obtener el premio Nobel de Medicina o Fisiología por sus descubrimientos hoy esenciales para el campo de la genética.
Emmy Noether
Fue una matemática alemana judía conocida por su aportación en la física teórica y el álgebra abastracta. Se dice que Einstein la consideró la mujer más importante en la historia de las matemáticas.
Sophie Germain
Marie-Sophie Germain fue una matemática a la que se le atribuyen importantes aportaciones a la teoría de los números y la teoría de la elasticidad. Uno de sus estudios más importantes fue el de los posteriormente denominados 'números primos'. No pudo realizar de manera oficial la carrera de matemáticas por ser mujer, por lo que se formó, trabajó e investigó de forma independiente durante toda su vida.
Jane Goodall
Es una primatóloga y antropóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés, a los que se ha dedicado a investigar toda su vida, logrando aportar a la ciencia descubrimientos sobre su comportamiento o su modo de vida. Goodall ha recibido numeroras distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, la Legión de Honor de la República de Francia o el título de Dama del Imperio Británico, además de ser nombrada mensajera de la paz de Naciones Unidas y Medalla de Oro de la UNESCO.
Cecilia Payne
Cecilia Payne-Gaposchkin fue una astrónoma cuya tesis fue considerada la más brillante escrita nunca en astronomía. Descubrió que el componente principal de las estrellas como el Sol, no era el mismo que el de los planetas, si no que estaban compuestas mayoritariamente de hidrógeno.
Fuente

Me siento Rosario: mostrando lo bueno de vivir en la ciudad junto al río marrón

Un grupo de jóvenes muestra su pasión por la ciudad en un corto que destaca parte de sus habitantes y actividades. Messi, Aymar, el Acuario ...