Con la presencia de representantes de universidades nacionales y el MinCyT se desarrolló durante los dias 3 y 4 de marzo.
Felix Nieto Quintas inaugura el taller de indicadores I+D+i (Foto: Marina Dioguardi - CIN).
Por Claudio Pairoba
Con el objetivo de definir indicadores en investigación, desarrollo e
innovación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organizó el
primer taller de indicadores sobre la temática. Participaron secretarios
de ciencia y tecnología, y representantes de distintas universidades
nacionales (UU.NN) junto con responsables del Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).
El objetivo no es menor: conocer con el mayor detalle posible, el
aporte de las universidades nacionales al sistema de ciencia y
tecnología nacional (SCN). Vale la pena recordar que la mayor parte de
la investigación en la Argentina se desarrolla en instituciones públicas
totalizando un 76% de la inversión en investigación y desarrollo
(organismos públicos con 47% y universidades públicas con 29%) según el informe de Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013.
Si bien ya existen indicadores que vienen siendo utilizados lo que se
busca ahora es captar con mayor precisión cuestiones específicas.
La tarea es necesaria y compleja. Para medir algo primero hay que saber
qué es lo que se está midiendo, cómo se lo define. Una de los primeros
datos que hay que definir es, entonces, la cantidad de docentes,
investigadores y becarios que existen en el SCN. Definir a un docente
para las estadísticas es una cuestión clara, algo que ya no lo es tanto
cuando uno se refiere a investigadores y becarios. Arribar a un consenso
sobre quién es investigador y quien becario en nuestras universidades
públicas nacionales implica reunir a representantes de todas las
entidades de educación superior para que cada uno aporte su realidad con
el fin de llegar a una definición que sea lo más amplia posible.
Al momento de medir, no es solo la cantidad de investigadores y
becarios lo que se necesita clarificar. Cuestiones tales como cifras
para personal de apoyo, administración y servicios, infraestructura y
proyectos requirieron de la creación de distintos grupos de trabajo para
este taller.
Una vez que se tengan todos estos datos, deberá implementarse la carga
de los mismos y el posterior acceso por todos aquellos actores que
necesiten obtener la información. Para profundizar sobre estos aspectos
se creó dentro del taller la Comisión de Implementación del
Relevamiento, coordinada por Luján Gurmendi (Coordinadora General del Sistema de Información Universitaria).
Acto de apertura
La ceremonia de apertura estuvo presidida por el presidente de la
Comisión de Ciencia, Técnica y Artes del CIN (C, T y A, Dr. Félix Nieto
Quintas, rector de la Universidad Nacional de San Luis), quien destacó
que “el taller se realizó a iniciativa de la Comisión de Ciencia,
Técnica y Artes del CIN. Es un intento por ponderar adecuadamente, con
consensos, el aporte que las universidades públicas en la Argentina
hacen a la ciencia y la tecnología en el país”. "No solo se
trata de definir la forma de calcularlos, si no de lograr un consenso
necesario para que la gran heterogeneidad del sistema universitario
pueda verse representada, a través de la búsqueda de recursos que ya
tenemos en las universidades para obtener indicadores que sean
relevantes, sólidos, homologables y den una adecuada visión de cuál es
el aporte en ciencia y técnica de la universidad pública” agregó el rector.
A continuación presentaron sus visiones de la problemática el presidente del CIN, Ing. Jorge Calzoni, el Dr. Anibal Gattone (Comisión C, T y A), el Mg. Lucas Luchilo (Subsecretario de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica), María Guillermina D´Onofrio ((Subsecretaría de Evaluación Institucional, MinCyT) y el Dr. Gustavo Arber (Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT).
El encuentro contó con la coordinación general del Dr. Mauricio Horn
(asesor de la Comisión C, T y A) y el Sr. Aníbal Saralegui.
La visión del presidente
A su turno, el Ing. Calzoni hizo una revisión de otros proyectos que se
están llevando adelante desde el CIN. Al respecto resaltó que uno de
las cuestiones que necesita ser abordada es el tema de las actividades
reservadas. Luego de reunirse con distintos colegios profesionales,
Calzoni manifestó que se puso de manifiesto la necesidad de “aclarar
lo que significa cada cosa ya que a veces hay problemas de términos.
Los alcances los dan las universidades, las incumbencias las dan las
provincias”. En referencia a la variedad de situaciones que esta distinción ocasiona, el presidente del CIN contó a modo de ejemplo que “un ingeniero de Santa Fe cruza a Paraná y ya no tiene las mismas incumbencias.”
En este marco, Calzoni indicó que lo que sí define el CIN son las
actividades reservadas, uno de los mayores conflictos encontrados. Las
primeras profesiones tenían todas las actividades reservadas y las
últimas tienen muy pocas, con lo cual se originaban continuos conflictos
de intereses. Esto implicó definir conceptos para este tipo de
actividades a través de consensos en la mayoría de los casos. El tema se
seguirá trabajando a lo largo del año.
Calzoni también se refirió a las conversaciones mantenidas con el
presidente del CONICET y a la creación de una comisión de enlace para
ajustar cuestiones pendientes. “Hay universidades que tienen una
buena base de consolidación con los investigadores del CONICET y hay
otras que no. La idea es que las que están en mejores condiciones puedan
ayudar a las que necesitan trabajar el tema” expresó.
Paritarias y títulos
“Por primera vez los docentes universitarios tenemos un convenio colectivo de trabajo”,
continúo comentando el presidente del CIN: Esto implicará un ajuste de
algunos estatutos universitarios para poder avanzar en las
negociaciones. El pedido de apertura de paritarias ya ha sido
presentado.
Otra cuestión que se está trabajando desde el CIN es el reconocimiento
de títulos mutuos entre las universidades. Al hablar sobre ENLACES (Espacio Latinoamericaño y Caribeño de Educación Superior) indicó que “sería una especie de Proceso de Bologna pero hecho desde las universidades”.
Resaltó que el proceso es complicado debido a la heterogeneidad del
sistema educativo argentino y latinoamericano. Desde el CIN se ha
logrado darle continuidad a las discusiones originadas luego del
documento de Cartagena de Indias 2008, cuando se había planteado la
necesidad de articular una experiencia piloto de universidades que
permitan el reconocimiento de título. Con este antecedente, se logró que
diez universidades puedan tener esa experiencia a partir de este año.
Queda aún resolver la incorporación de las restantes universidades.
La defensa de la universidad pública
Calzoni destacó el desarrollo del sistema universitario argentino y la
necesidad de defenderlo ante comentarios malintencionados. “Creo que
la mejor defensa de lo que son las universidades públicas argentinas es
mostrar lo que hacemos todos los días. Pensar que nuestras
universidades están llenas de militantes políticos es poco serio y tengo
la obligación de plantearlo” enfatizó.
“Considero que este taller es una muestra más de todos los talleres
que venimos desarrollando en diversas actividades: vinculación
tecnológica, patentamiento, ciencia y tecnología. En la posibilidad de
que no nos tienen que enseñar a hacer mediciones y que nosotros tenemos
nuestros propios indicadores” agregó.
“Entre todos tenemos que ser capaces de demostrar lo que hacemos en
cada una de nuestras universidades. Después hay cuestiones que tendrán
que dirimirse donde corresponda. No vamos a hacer una defensa
corporativa, pero sí una defensa de lo que es el sistema universitario
argentino público, porque me parece que en el fondo es lo que se quiere
cuestionar”, manifestó Calzoni.
A continuación hizo referencia a un artículo aparecido en el diario La
Nación, cuestionando el decreto 204 del año 2004 el cual establece que
las universidades públicas son consultoras privilegiadas del Estado. De
acuerdo a Calzoni, se están cuestionando las consultorías hechas
oportunamente para el Fondo Monetario Internacional. “No se trata de un hecho de corrupción como se plantea en el artículo, se trata de discutir una política pública”,
remarcó. A propósito recordó el documento emitido desde el CIN en el
2015, en el cual se expresaba la necesidad de continuar siendo
consultores privilegiados con los distintos ministerios. Recientemente
se volvió a plantear esta necesidad de defender la política de
articulación de las universidades con los ministerios.
Calzoni recordó que en el ámbito del CIN se viene discutiendo la necesidad de visibilizar las actividades desarrolladas. “Estamos
a dos años de la reforma de 1918. No podemos dejar que a esta altura
del partido se nos cuestione. El año pasado cuando se hizo una medición
de opinión pública, el 83% de la gente consideró que las organizaciones
más creíbles eran las universidades nacionales. Algo tiene que ver con
esto que está pasando” cerró el presidente del CIN.
Los documentos generados durante el taller pueden verse en la página del CIN.
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