viernes, 19 de junio de 2009

Sobre el empobrecimiento del lenguaje

Una nota publicada en el 2008 pero de indudable vigencia.

El presidente de la Academia Argentina de Letras manifestó su preocupación por el empobrecimiento del idioma

El académico Pedro Luis Barcia responsabilizó este jueves, durante la 64 jornada de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Madrid, a "la docencia y a algunos medios" por el marcado empobrecimiento generalizado del uso del idioma español en la ciudadanía.


"Lo que más me preocupa son dos desvíos del idioma muy graves, la vulgaridad y la pobreza lingüística. Ha habido un empobrecimiento gradual de los comunicadores en el manejo de lo que era el esplendor y la riqueza del léxico que es muy penoso", dijo el presidente de la Academia Argentina de Letras.

Barcia participó en una mesa redonda sobre el idioma español en la primera jornada de trabajos de la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Madrid.

Junto a él, disertaron sobre la situación de una lengua hablada por más de 450 millones de personas el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, y el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, también estuvo presente el presidente de la Agencia española EFE, Álex Grijelmo, en calidad de moderador.

El lingüista y profesor argentino recordó los tiempos en que "los diarios nos enseñaron a escribir y las radios nos enseñaron a hablar", en contraste con el momento actual en el que "para los comunicadores de radio y televisión todo es 'fantástico', lo mismo un cuento de Borges que unas medias caladas".


Oral y escrito, deudas pendientes

En su opinión, en este contexto "la preocupación tiene que instalarse dominantemente en que los muchachos salen de la Universidad con un pésimo manejo de la lengua oral y escrita".

"Las Universidades han dejado de lado la oralidad y sólo están en los trabajos escritos. Los profesores no están preparados para los lenguajes mediáticos", manifestó Barcia.

Se trata de "disfunciones graves", incidió el académico argentino, porque si hace 10 años los jóvenes universitarios empleaban una media de 1.200 palabras en su vocabulario hoy utilizan sólo 600 y "el resto son una reiteración de las mismas palabras".

"Vienen (a la Universidad) sin leer el diario, les tenemos que enseñar a leer el diario en la Facultad de Comunicación, porque la muchachada se ha pasado a la televisión, luego a Internet y luego al celular", apuntó Barcia al detallar su experiencia docente.

Detrás de todo esto, argumentó, hay un problema de mucho mayor calado, puesto que "el que no tiene posibilidad de hablar con precisión no puede manifestar lo que quiere y es un ciudadano de segunda. No tiene derecho a la libertad de expresión, es cautivo de su propia discapacidad y limitación".

"Y eso -añadió- lo generamos entre la docencia y algunos medios".

"En una democracia no es útil una persona que no es capaz de dialogar, de articularse con el otro; y lo que no sale por la boca, sale por el sopapo, por el palo o por la pedrada", advirtió.

Barcia se refirió también a los esfuerzos que la Academia argentina ha puesto en marcha en distintas instancias periodísticas para mejorar el uso del lenguaje en los medios de comunicación y consideró "una vergüenza" el escaso apoyo que han encontrado en el gobierno nacional.

Fuente
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/10/03/_-01773774.htm

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