viernes, 26 de junio de 2009

Medios y música: cuando más es menos


La noticia inesperada de la muerte del Rey del Pop se esparció como reguero de pólvora por los medios de todo el mundo. Nada hacía esperar un desenlace de esta naturaleza, al menos para los que no seguíamos de cerca la agitada vida del astro de la música. Su vuelta a los escenarios en Julio próximo, cuando iba a interpretar sus éxitos en una serie de conciertos en Londres, lo había vuelto a poner en el candelero. No por una cuestión legal, si no por volver a hacer aquello que había hecho toda su vida: desplegar su arte en un escenario.

Mirando uno de los canales de televisión que comentaban la noticia, escuché algo que me llamó la atención. Un crítico musical decía que no hay en la actualidad un artista de la talla de Michael Jackson. En realidad, interpreto que hay algunos otros artistas de difusión mundial. Aunque no muchos. El primer nombre que viene a mi mente es Madonna. El crítico agregaba que la enorme popularidad de Jackson se debió, en gran parte, al momento de la historia en que surgió. Un momento donde aún la Internet no estaba desarrollada al punto que lo está hoy. Cuando no existía la infinidad de formas de disfrutar de lo que un artista hace. Si uno se pone a pensar, no hay en la actualidad figuras del mundo de la canción que hayan alcanzado el impacto a nivel mundial que han alcanzado Jackson y Madonna.

Esta teoría de que cuando “había menos”, contrariamente a lo que uno podría pensar, era mejor para el éxito de los artistas se ve en otro ejemplo dentro del mundo de la música: la ópera.
Conozco muy poco de ópera pero, ¿quién no ha escuchado hablar de Maria Callas? La Callas, para muchos la más grande cantante de ópera de todos los tiempos. Viendo documentales y películas, así como leyendo acerca de esta artista, me dí cuenta que en la actualidad no hay figuras de su talla. No hay figuras que sean reconocidas a nivel mundial de la manera que ella lo fué. Para ser justos, hay que reconocer que la Callas compartió el escenario y los medios de su época con otras grandes cantantes con quienes tuvo casos recordados enfrentamientos. Pero todo este preámbulo apunta a una idea: en la época en que surgió Callas y durante sus años de reinado, la cantidad de medios de comunicación a través de los cuales la gente podía ver a esta cantante, era bastante limitada, si la comparamos con lo que tenemos disponible hoy. En aquellos días, la vida pública y privada de las estrellas de la ópera era conocida a través de los diarios, las revistas y la radio. El arte sobre el escenario, el mal genio de la diva, su romance con el magnate griego Onassis, era todo ventilado en esos pocos medios. La audiencia no tenía tantas formas de seguir la vida de sus estrellas favoritas. Era algo así como una audiencia cautiva de los pocos medios disponibles, los cuales se erigian en controladores absolutos de los contenidos que llegaban a la gente. Y la vida pasaba sólo por ellos.

Los medios eran los ojos de la gente (en realidad lo siguen siendo) y decidían qué era lo que la gente veía o no. Y fueron en gran parte responsables de que la Callas en su momento, y Jackson después, alcanzaran estatura de íconos mundiales. Luego aparece la televisión y por ende, ingresa una nueva forma de enterarse y hay nuevas situaciones sobre las cuales enterarse.
Hoy en día, nadie sabe nada (a menos que sea seguidor del género operático) de quienes son las actuales estrellas de ese género musical. Independientemente de sus condiciones artísticas. Hay tantas opciones para ver (fundamentalmente a traves de Internet), que ya no hay una audiencia cautiva. Y lo mismo pasa con los cantantes de música pop. No hay nadie hoy en día que haya alcanzado el éxito, la difusión, la llegada a nivel mundial, que han tenido estos iconos pop de los 80, sea Jackson o Madonna.
Más medios = menos fama.
Para las nuevas generaciones esto implica que van a tener más posibilidades de ser vistos pero mucho menos posibilidades de alcanzar un grado de exposición elevado. Irónico, ¿no?
Algo interesante para reflexionar y triste de ver en esta época donde nos vamos quedando sín ídolos de la música pop a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comienza la maestría en trabajo y organizaciones

Su director, Rodolfo Escalada, nos cuenta sobre este posgrado y también da su visión en otros dos temas que estudia: liderazgo y políticas p...