domingo, 12 de julio de 2009

Contemporaneos 1976

Peter Frampton cantaba "Show me the way".

Y quienes se llevaban los Nobel de ese año?

Física
Burton Richter y Samuel Chao Chung Ting descubrían una partícula elemental de una nueva clase, a la que llamaron Psi.

Química
Fue para William N. Lipscomb por sus estudios sobre la estructura de los boranos, que ayudaron a clarificar problemas relacionados con el enlace químico.

Fisiología o Medicina
Baruch S. Blumberg and D. Carleton Gajdusek descubrían nuevos mecanismos para el origen y la diseminación de enfermedades infecciosas. Blumberg desarrolló la vacuna contra la hepatitis B y Gajdusek trabajó con la primera enfermedad descripta causada por un prión (¿se acuerdan de la enfermedad de la vaca loca?, bueno algo similar).

Podes ver una entrevista con el Dr. Blumberg en:
http://www.nytimes.com/2002/01/22/science/a-conversation-with-baruch-blumberg-a-nobel-in-medicine-a-second-career-in-space.html


Literatura
Saul Bellow lo recibe porque su trabajo combina el entendimiento humano así como el analisis sútil de la cultura contemporánea. Bellow había escrito y recibido previamente premios por sus libros de ficción. Tambien publicó columnas en numerosos diarios y revistas y escribió una serie de obras que llegaron a los escenarios de Broadway.

Paz
Betty Williams and Mairead Corrigan son premiadas por ser ambas cofundadoras del Movimiento para la Paz del Norte de Irlanda.

Economía
Milton Friedman es premiado por sus contribuciones en los campos de análisis del consumo, historia y teoría monetaria así como por su demostración de la complejidad de la politica de estabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...