lunes, 13 de julio de 2009

Y dale...probemos.

EN EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO
Denuncian tratamiento trucho

Unos 50 pacientes a los que se les suministró doble dosis de Tamiflu con corticoide debieron ser tratados por problemas gástricos. Dicen que se aplicaron protocolos no autorizados y sin consentimiento de los enfermos.


Dos sindicatos médicos denunciaron ante los ministerios de Salud bonaerense y nacional que el Hospital Central de San Isidro aplica “un protocolo ilegal” a los pacientes con síntomas de gripe A.

Según la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Federación de la República Argentina (Fesprosa), en ese centro “se aplica a cada paciente una dosis doble de Tamiflu junto a corticoides y antibióticos, es decir, un tratamiento que sólo funciona en ese hospital, que no fue autorizado por nadie y que tampoco obtuvo el consentimiento de los pacientes, a quienes se les viene proveyendo desde el 15 de junio”, así lo manifestó Jorge Yabkowsky, secretario general de la Federación Médica, que presentará este lunes el caso ante el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y su par nacional, Jorge Manzur.

Fuentes del hospital confirmaron “que hay más de cincuenta pacientes que han sido sometidos a este tratamiento y en muchos casos han tenido que ser tratados por problemas gástricos, ya que la doble dosis de Tamiflu provoca trastornos estomacales”. Si bien el sindicato no quiso referirse a la cantidad de casos involucrados hasta que los dos ministerios intervengan, Yabkowsky señaló que “todos los médicos del mundo saben que la doble dosis de este antiviral provoca problemas gástricos”. Sin embargo, para el médico “lo peor de todo es que el protocolo no cumple con la ley bonaerense 11.044 que establece los aspectos éticos de la investigación en seres humanos”.

De acuerdo con esta norma, la práctica de un tratamiento experimental tiene que ser presentada ante la Nación y la Provincia, ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y ante un comité de ética independiente. Pero, además, la ley ordena que cada paciente expuesto a este tipo de experimentos tiene que ser informado de la naturaleza del protocolo “y luego firmar un consentimiento por escrito y también rubricado por un testigo independiente”. Según denunciaron CICOP y Fesprosa ante las autoridades sanitarias, “nada de esto ha sucedido” y mientras tanto “ese hospital le sigue aplicando doble dosis de Tamiflu y corticoides a cada paciente con gripe porcina”. Pero el problema para los médicos denunciantes es “que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, suspendió las funciones del comité de bioética de ese hospital hace tres años y ahora sacó el Servicio de Medicina Preventiva del mismo hospital y lo mandó a un centro de salud de Beccar como represalia por haber denunciado este protocolo ilegal”.

Consultado sobre la denuncia, el secretario de Salud del municipio de San Isidro, Gustavo Hirsch, confirmó a Crítica de la Argentina la existencia del tratamiento cuestionado. “Es cierto que estamos aplicando doble dosis de Tamiflu junto a una dosis de corticoide y por eso nuestros pacientes están mejorando más rápido”, contestó el funcionario. Respecto de la denuncia dijo que “se trata de la opinión profesional de un sindicato sobre una enfermedad nueva, pero cuando hay una enfermedad que no registra experiencias previas, hay que probar”. Además, recordó que “San Isidro es el único lugar donde no se murió nadie en el hospital y donde cada afectado mejora con mayor velocidad”. Con respecto a la ausencia del comité de bioética en el hospital, el funcionario explicó que “existe uno de docencia” y sobre el desplazamiento del Servicio de Medicina Preventiva, Hirsch negó que hubiera represalia alguna sino que se trató de traslados para “evitar que los pacientes oncológicos, con diabetes y con VIH queden expuestos a un posible contagio de gripe A”.

Fesprosa ya denunció la aplicación ilegal de otro caso. Fue el Protocolo Compas: la prueba de una vacuna contra el neumococo en casi 14.000 niños de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan. Tras comprobar la irregularidad, el gobierno nacional impuso una multa por un millón de pesos a sus responsables. En el caso de San Isidro, la denuncia será formalizada hoy por la mañana. Yabkowsky recordó que “la aplicación de corticoides está contraindicada” y agregó que la cartera sanitaria nacional ordenó a todos los médicos del país que los casos de gripe porcina “se traten con una sola dosis de Tamiflu, no dos”.

Fuente
Criticadigital
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26321

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...