lunes, 13 de julio de 2009

H1N1: Caracterizando nuevas cepas

Según un estudio publicado en la revista Nature esta semana, los virus de la gripe porcina H1N1 responsables de la pandemia recientemente declarada causan mayor daño pulmonar que una gripe estacional en modelos animales, pero todavia son sensibles a drogas antivirales.

Yoshihiro Kawaoka y su grupo de trabajo de la Universidad de Madison (EE.UU.) caracterizaron cepas aisladas de pacientes afectados por la reciente pandemia y determinaron su habilidad para desarrollar la enfermedad en 4 modelos animales. En ratones, hurones y macacos, la infección con los nuevos virus de la influenza porcina está asociada con un desarrollo de la enfermedad más severo que la causada por una gripe H1N1 estacional. Los virus también pueden infectar cerdos pero no enfermarlos, lo cual podría explicar la falta de informes respecto a la aparición de este virus en este tipo de animales con anterioridad a la transmisión a humanos.

Un exámen mas cuidadoso de los nuevos virus de la gripe porcina revela que los mismos parecen ser muy similares a los responsables por la pandemia de 1918, y pueden ser reconocidos por anticuerpos provenientes de pacientes nacidos antes de 1920. Sin embargo, los investigadores practicamente no pudieron encontrar evidencia de que individuos nacidos después de 1920 tengan anticuerpos capaces de reconocer las nuevas cepas virales.

Todas las drogas antivirales probadas, incluyendo el Tamiflu, fueron efectivas contra el nuevo virus en cultivos celulares. De esta manera el presente trabajo respalda el uso de estos compuestos como una primera línea de defensa contra la epidemia.

Fuente
Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...