sábado, 4 de julio de 2009

Situaciones extremas, locuras extremas

“Escucháme, quiero saber si tenes Tamiflu”. La voz de la mujer sonaba nerviosa. El farmacéutico contestó “hay que ver si se puede conseguir en droguería, señora. Pero solo se puede vender con receta médica”. “Está bien, está bien. Voy a conseguir la receta pero guardáme una caja si conseguís”, remató la clienta antes de cortar apurada.

Durante la tarde se siguieron sucediendo llamadas de gente buscando el antiviral que se está usando para tratar a pacientes con gripe A. Algunos realmente lo necesitaban por prescripción médica. Otros unicamente querían sentirse más protegidos.
La droguería había enviado un par de cajas. Mucho menos que la cantidad de gente que llamaba.

A pesar de que los medios siguen informando que no tiene sentido consumir el Tamiflu sólo “por si acaso”, algunas personas tienen gran difucultad para incorporar esta idea. ¿Pánico, egoismo? Tal vez sea un potenciamiento de comportamientos habituales. El miedoso entra en pánico ante una situación de emergencia y el desconsiderado entra en una fase de egoismo absoluto.

“¿Que tengo que quedarme en casa si tengo sintomas?”, “¿Que si tomo Tamiflu sin necesitarlo puedo desarrollar resistencia y empeorar no solo mi situación si no la de otras personas?”. ¡ ¿A quién le importa?!

Me pregunto si las autoridades no son un poco ingenuas al pensar que el sentido común de la población es algo a lo que se puede apelar para evitar la diseminación de la gripe A. ¿Se puede creer que gran parte de la población entiende que es necesario sacrificar por unos días sus actividades recreativas para poder terminar de una vez con esta gripe cuyo número de víctimas sigue en aumento, víctimas que en muchos casos eran jóvenes y en perfecto estado de salud?.

¿Por qué las autoridades tienen tanta dificultad para simplemente decir “se prohibe toda actividad que facilite la diseminación de la gripe A”? ¿Hay intereses tan poderosos? Ya sé que la pregunta es retórica pero no puedo menos que asombrarme ante la inacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...