viernes, 10 de julio de 2009

Ten cuidado con lo que deseas?

En un blog pasado, comenté acerca de la necesidad de crear una especialización de Periodismo Científico. Si bien este deseado cambio va a depender de modificaciones en la mentalidad de instituciones educativas, organismos gubernamentales y medios de comunicación por igual, no pude menos que sorprenderme al leer el blog del Fisico Chad Orzel (http://scienceblogs.com/principles).

En uno de sus posts Orzel comenta acerca de la virulenta reacción que obtuvo de un periodista científico luego de publicar un post. Esto es lo que el periodista escribió: "No se puede creer. Te pagan, probablemente muy bien, para hacer investigación! Los periodistas somos pagados, no tan bien como vos, para popularizar la investigación. Hay que tener descaro para aceptar un año extra de salario, alejarse de tu trabajo real, y después quejarse por no ser lo suficientemente bien recompensado. Si querés algo para quejarte, hacete periodista científico y fijate lo bien que te recompensan. Estoy seguro que pensás que esto no está a tu nivel y que vos hacés un trabajo mucho mejor---pero la audiencia general a la cual te dirigís no nota la diferencia.
Necesitamos menos científicos haciendo trabajo de comite/escribiendo informes/dando entrevistas de TV/blogueando/"popularizando"/escribiendo el milésimo libro para una audiencia general en mecanica cuántica. Necesitamos más cientificos haciendo sus trabajos."


Creo que la responsabilidad por parte de los científicos de comunicar sus trabajos, sus resultados asi como de dar a conocer su especialidad no desaparece por el hecho de que haya periodistas científicos. No es que los científicos tienen que hacer divulgación científica hasta tanto aparezca una cantidad suficiente de periodistas científicos. Independientemente de que haya o no periodistas científicos, los científicos tienen la responsabilidad de contar lo que están haciendo: porque les reporta beneficios a ellos y porque la gente quiere saber sobre sus trabajos. Científicos que digan "Yo discuto mis resultados con mis pares con idoneidad para juzgar los productos de mi disciplina, en congresos, reuniones, seminarios y todos los días en mi laboratorio" (como dijo un científico en una entrevista) cimentan el modelo del científico más allá del bien y del mal. Y lo que es peor: no ayudan a crear una conciencia de divulgación científica en la sociedad.

Por eso nadie deberia ponerse en contra de aquellos científicos que están dispuestos a tomarse el tiempo para contar sobre su trabajo y su pasión. Al fín y al cabo, es lo que necesitamos para que un país incorpore a la ciencia dentro de su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...