martes, 2 de agosto de 2011

Bicicletas de bambú: ingeniería sustentable


Las fabrica Nicolás Masuelli, estudiante de Ingeniería Industrial en nuestra Universidad. Son ecológicas, livianas y eficientes y ya se venden por el mundo.
Livianas y reciclabes son las bambucicletas de Masuelli.

Por Anahí Lovato y Gisela Moreno


En el año 2008 la Dirección de Comunicación Multimedial de nuestra Universidad entrevistaba a Nicolás Masuelli, un joven emprendedor, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Por esos días, Masuelli comenzaba a desarrollar sus prototipos de bambucicletas: rodados con estructura de caña de bambú.

Hoy, los diseños de Nicolás circulan por calles y senderos del mundo. Ha creado diferentes modelos para todos los terrenos y gustos. Su intención es construir bicicletas ecológicas, reciclables y con una fuerte impronta de identidad.

Masuelli rememora los inicios de su proyecto y cuenta que, cuando se puso a estudiar bien el tema, concluyó que tenía que hacer una bici cómoda, que hiciera placenteros los paseos. También planificó una posición de manejo adecuada con respecto al tráfico urbano y proyectó un rodado resistente. Las propiedades del bambú resultaron las indicadas para terminar de darle forma a la idea.

Las bambucicletas de Nicolás son sustentables porque utilizan materia prima que, según el futuro Ingeniero, pueden desarrollarse y obtenerse en nuestra propia región. "Nada de metales, ni minería a cielo abierto, ni destrucción de ecosistemas, ni procesos que consumen energía y contaminan", explica Masuelli, orgulloso de aportar al mundo una producción que  reduce el impacto medioambiental industrial.

Sus modelos de rodados ecológicos fueron aprobados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y comienzan a transformarse en un negocio rentable para su diseñador, que ya está vendiendo bambucicletas a lo largo y ancho del planeta.

Para conocer con más detalles el proyecto de Masuelli y las ideas que lo inspiran, recomendamos leer la nota titulada Estudiante fabrica bicicletas de bambú. 

Fuente:
www.unr.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me siento Rosario: mostrando lo bueno de vivir en la ciudad junto al río marrón

Un grupo de jóvenes muestra su pasión por la ciudad en un corto que destaca parte de sus habitantes y actividades. Messi, Aymar, el Acuario ...