domingo, 7 de agosto de 2011

Las hormonas y Jim Morrison en "Ciencia y Música 1971".

El 3 de Julio de 1971 moría en París, Francia, Jim Morrison. El vocalista y líder de "The Doors" fué encontrado muerto en su bañera a raíz de un paro cardíaco.



Tanto Dennis Gabor (ganador del Nobel en Física, quien tambien fué escritor y ensayista) como Jim Morrison se vieron influenciados en sus vetas humanísticas por Aldous Huxley. Tal es así, que el nombre de la banda, "The Doors", se basa en un ensayo de Huxley: "Las puertas de la percepción" acerca de la mescalina, el cual a su vez en una frase de William Blake: ""Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito".

Mientras lo escuchas recordemos qué pasaba con las ciencias y los premios Nobel en ese mismo año. Los ganadores eran:

Física
Dennis Gabor thumb picture
Dennis Gabor "por su invención y desarrollo del método holográfico".

Química
Gerhard Herzberg thumb picture
Gerhard Herzberg "por sus contribuciones al conocimiento de la estructura electrónica y la geometría de las moléculas, en particular de los radicales libres".

Fisiología o Medicina
Earl W. Sutherland, Jr. thumb picture
Earl W. Sutherland, Jr. "por sus descubrimientos concernientes al mecanismo de acción de las hormonas". En esta época, las hormonas eran un tema de estudio de gran vigencia.

Literatura
Pablo Neruda thumb picture
Pablo Neruda "por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida a los suenos y el destino de un continente".
Sobre Neruda, Gabriel García Márquez dijo que es "«el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».

Fuente:
nobelprize.org
es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares