domingo, 7 de agosto de 2011

La historia sobre Internet Explorer era falsa

Traducción de Claudio Pairoba

La historia aseguraba que los usuarios de Internet Explorer tienen coeficientes intelectuales más bajos que los de aquellos que optaron por otros buscadores.

Una historia que sugería que los usuarios de Internet Explorer tienen coeficientes intelectuales inferiores a otra gente que eligió otros buscadores parece haber sido un engaño sumamente elaborado.

Un número de organizaciones informativas, incluyendo a la BBC, informaron sobre la investigación dada a conocer por la firma canadiense ApTiquant.

Posteriormente pudo saberse que el sitio web de la empresa fue armado recientemente y que las imágenes de sus empleados fueron copiadas de un negocio legítimo en París. No está claro quién estuvo detrás de la maniobra.

La historia fue reportada por muchas organizaciones importantes incluyendo a la CNN, el Daily Mail, el Telegraph y Forbes.

Los lectores del sitio de la BBC fueron los que tuvieron sospechas acerca de la autenticidad de la historia y establecieron que la compañía que dió a conocer la información – ApTiquant – parecía haber establecido su sitio web el mes pasado.

Las imágenes del personal de la firma mostradas en el sitio web también coincidieron con aquellas en el sitio de la firma francesa Central Test, aunque muchos de los nombres fueron cambiados.

La BBC contactó a Central Test, la que confirmó que habían sido avisados de la copia pero no tenían conocimiento de ApTiquant o sus actividades.

Reclamos sobre la investigación
ApTiquant emitió un comunicado de prensa indicando que había invitado a 100.000 usuarios de Internet a realizar tests para determinar su coeficiente intelectual y que había comparado sus resultados con el tipo de buscador que usaban.

Asimismo, entregó abundantes datos experimentales.

Los resultados afirmaban mostrar que los usuarios de Internet Explorer eran menos inteligentes.
La BBC buscó puntos de vista alternativos para la historia original, incluyendo al Prof. David Spiegelhalter del Laboratorio Estadístico de la Universidad de Cambridge, quien manifestó: “Creo que estas cifras son increíblemente bajas – y un insulto para los usuarios de Internet Explorer”.

No se pudo localizar a nadie que diera una declaración en los números de contacto de ApTiquant.
Graham Cluley, un consultor de alto rango en seguridad de Sophos examinó el material original para la BBC luego de que aparecieron las dudas.

“Obviamente, es muy fácil crear un sitio como este – dado que todos los que desarrollan estos fraudes en Internet saben que es sencillo plagiar las fotos y páginas web de otra persona”, indicó.

Cluley también leyó el archivo pdf que contenía los datos que muchas personas habían bajado de una variedad de fuentes y manifestó que no parecían contener software malintencionado.

Fuente:
www.bbc.co.uk/news

Comentario de C. Pairoba
El sitio de búsqueda AtCheap.com (dedicado a comparar el precio de un dado artículo que se desea comprar entre miles de sitios web que lo venden) admitió haber creado ApTiquant como una forma de exponer las incompatibilidades del Internet Explorer 6 y que en ningún momento se buscó ofender a persona alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...