domingo, 21 de octubre de 2012

Bailando por un doctorado.

Una competencia organizada por la revista Science estimula a los estudiantes de doctorado a explicar su trabajo a través de la danza.

Un grupo representa un doctorado sobre bioquímica de la diabetes (Foto:news.sciencemag.org)

Evolución de arquitectura nanoestructural en aluminios de serie 7000 durante fortalecimiento por endurecimiento con la edad y deformación plástica severa.

Traducción por Claudio Pairoba.

Peter Liddicoat, un científico de materiales de la Universidad de Sidney en Australia, admite ser un investigador tímido, “más cómodo escondiéndome detrás del monitor de la computadora”. Así que cuando sus compañeros de laboratorio lo urgieron para que tomara parte en el concurso, se sintió reticente. Pero finalmente cedió a la presión. “Un punto de inflexión fue la risa entusiasta de mi jefe cuando me estimulaba a hacerlo,” dice Liddicoat, “y darme cuenta de que esto abordaría de manera directa la ominosa pregunta, “Entonces, ¿sobre qué es tu doctorado?”.

Ese estímulo tuvo su recompensa. Liddicoat es el ganador, anunciado hoy, del premio de Química y el gran premio del concurso Baila tu Doctorado 2012. Recibirá U$S1000 y un viaje a Bélgica donde su danza será proyectada en el TEDxBruselas.

Explicarle un doctorado científico a los legos en la materia nunca es fácil, incluso con palabras. El título del doctorado de Liddicoat es “Evolución de arquitectura nanoestructural en aluminios de serie 7000 durante fortalecimiento por endurecimiento con la edad y deformación plástica severa”. Pero después de 6 meses de preparación, y la ayuda de docenas de amigos, él convirtió su doctorado en un artístico trabajo de burlesque. La representación usa malabarismo, actividades con payasos y un gran número danzante – simbolizando los entramados cristalinos que estudia con microscopia atómica.

Este es el quinto año del concurso Baila tu Doctorado, patrocinado por Science y la AAAS (Sociedad Norteamericana para el Avance de la Ciencia). La competencia desafía a científicos de todo el mundo a explicar su investigación a través del medio disponible más libre de jerga: la danza interpretativa. Las 36 danzas de doctorado enviadas este año incluyen técnicas tales como ballet, break dancing, y aros de hula en llamas. Los ganadores anteriores del concurso redujeron ese número a 12 finalistas. Los finalistas fueron luego examinados por un panel de jueces que incluyeron científicos, educadores y bailarines.

El concurso de este año representa la primera victoria para una danza doctoral basada en matemática pura. Diana Davis está en el medio de un doctorado en sistemas dinámicos y geometría en la Universidad Brown. Estudia el flujo geodésico de polígonos regulares. “En realidad, está muy conectado con los billares,” dice Davis, “como lo que sucede si uno hace rodar una bola en una mesa de pool y rebota, asumiendo que no hay fricción y que continua para siempre.” La matemática para describir a ese sistema tiene aplicaciones en Cosmología donde, por ejemplo, una forma hipotética del universo es un toro (http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_%28geometr%C3%ADa%29) tridimensional  - en el cual una nave viajando en una dirección eventualmente retornará al mismo punto, pero invertida. Por traducir su teorema matemático en danza, Davis ha ganado U$S500 y los máximos honores en la categoría Física.

Europa también ha mostrado una importante asistencia este año. Riccardo Da Re, un investigador posdoctoral de la Universidad de Padua, Italia, ganó la categoría de Ciencias Sociales y U$S500 por una danza basada en su trabajo doctoral sobre redes sociales en economías rurales. Y Maria Vinti, una estudiante de doctorado en Fisiología en el Laboratoire de Biomécanique, Arts et Métiers, Paris Institute of Technology, levantó U$S500 del premio en Biología por vestir a sus intérpretes en unitards (http://web63.justhost.com/~xentrop1/Cu%C3%A1l-es-un-Unitard.php) y bandas elásticas para explicar su tesis doctoral, “Contracción espástica en paresis espástica: Caracterización biomecánica y fisiológica.”

Nuestros lectores escogieron su danza favorita este año – y sorprendentemente no fue una de las ganadoras elegidas por los jueces. La ganadora del premio Elección Popular es Rianne 't Hoen, por la danza basada en su tesis doctoral, “Retención de deuterio en tungsteno.”

Fuente:
http://news.sciencemag.org/
Cliqueando en el link podrás ver algunas de las representaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...