martes, 13 de agosto de 2013

McDonald ´s abandona el aditivo de carne picada con hidróxido de amonio conocido como limo rosa.


Por Joe Satran

 
La mezcla de recortes de carne tratados con amoníaco para agregar a la carne picada de las hamburguesas generó descontento en la sociedad norteamericana.


McDonald´s dijo esta semana que no seguiría usando el controvertido aditivo de carne picada conocido como “limo rosa” en su receta para hamburguesas. Se informó que tanto Taco Bell como Burger King también repudiaron el “limo”, consistente en recortes de carne que han sido tratados con hidróxido de amonio para hacerlos más seguros y por lo menos semi sabrosos. 

La movida se produjo después de que Jaime Oliver, la estrella de “Food Revolution” y “Naked Chef”, hizo una llamada pública para que las cadenas abandonaran el “limo”, el cual ha sido producido por Beef Products Inc desde 2001. Algunos consideran a su intervención como un factor central detrás de la decisión de McDonald´s.

Aún cuando Oliver fue el más prominente crítico del “limo rosa”, no estaba solo. El New York Times manifestó serias dudas acerca del “limo rosa” en una investigación del 2009 sobre el producto. Asimismo, fue criticado en el documental “Food Inc” del 2010.

Parte de la crítica surge de una sensación general de disgusto. A la gente no le gusta oir que están comiendo recortes y sobras de carne provenientes de extrañas partes de una vaca. Ni, por el mismo motivo, le gusta oir que están comiendo amoníaco.

El USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU), por su parte, aprovó los recortes cárnicos amoniacales. En 2007, cuando dictaminó mayor cantidad de pruebas para la mayoría de la carne picada, específicamente excluyó al “limo rosa”, aún cuando la carne con amoníaco proviene de partes de la vaca que muy probablemente contengan patógenos. El Departamento de Agricultura argumentó que el tratamiento de la carne con amoníaco mataría cualquier bacteria que permaneciera en la carne.

Y existe cierta evidencia de que el USDA no estaba equivocado al considerar como seguro al “limo rosa”. De hecho, un editorial del 9 de enero en Food Safety News manifestaba que el rechazo público en contra del “limo rosa” tenía que ver más con chismes miedosos de parte de figuras como Oliver que con una estimación racional del producto en sí.

Dicho esto, el Times encontró evidencia que conectaba a la carne amoniacal de Beef Products con docenas de casos de salmonela y E. coli, así que por lo menos hay una posibilidad mínima de que sea menos segura que la carne convencional. Es más, por el uso del “limo rosa” el precio de la carne picada disminuye solo en tres centavos por libra. ¿Ud. no estaría dispuesto a pagar menos de un penique más para su cuarto de libra y evitar riesgos para su salud? 

 Fuente:
www.huffingtonpost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...