viernes, 26 de diciembre de 2014

Elisabet Lopez y Julia Fernandez: ganadoras de premio internacional en Estadística


A punto de recibirse de licenciadas en Estadística, Elisabet y Julia nos cuentan sobre el trabajo que les valió un premio internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

Elisabet Lopez y Julia Fernandez.

¿En qué están trabajando actualmente?
Elisaber Lopez: Me desempeño en un proyecto de investigación sobre muestreo y modelos para datos espaciales, enfocado en la estimación de modelos y muestras. Se usa mucho en agricultura y el enfoque nació en España. Después se aplicó a una variedad de otros campos. Mi director es Jose Alberto Pagura, quien también es director del Departamento de Estadística de la Escuela del mismo nombre (Facultad de Cs. Económicas y Estadística).

Julia Fernandez: Soy auxiliar de un proyecto de investigación de la Escuela de Estadística. Trabajo en modelos de edad período-cohorte para modelar tasas de mortalidad o de incidencia. Uso datos de mortalidad estratificados: comparo las tasas de hombres y mujeres, en varias regiones geográficas. Mi directora de tesina es Leticia Hachuel

¿Cómo surge el tema del premio?
EL: Se designó a 2013 como año mundial de la estadística. Debido a eso, la Universidad Complutense de Madrid decidió hacer un concurso abierto para todas las entidades educativas del mundo. Nos enteramos y nos llamó la atención. El objetivo del certamen era mostrar el uso de la estadística para resolver un problema específico.

El premio tenía dos categorías: profesionales que no podían ser estadísticos y alumnos que podían ser de todas las áreas.

¿Cómo decidieron presentarse y cómo les fue?
EL: Todo esto lo armamos solas. Siempre que hay algún congreso o presentación, los alumnos recurren a los profesores para que los orienten, corroboren y controlen. En este caso, estábamos en verano del 2013-2014 y yo estaba con muchas ganas de participar. Desde que supe en septiembre, quería participar y teníamos tiempo de hacerlo hasta enero.

JF: Teníamos materias para rendir, la tesina y el trabajo y por eso nos fuimos demorando.

EL: Cuando llega el verano hay receso en la facultad y no había nadie a quien consultar. Cuando Juli vuelve de vacaciones, lo charlamos y decidimos presentarnos. Preparamos todo en dos semanas. No se lo contamos a nadie, ni a nuestras familias. Cuando ganamos el primer premio para estudiantes de grado lo dijimos y en la facultad estaban muy orgullosos porque lo habíamos hecho solas.

El jurado fue muy importante y nosotras no sabíamos qué era la Universidad Complutense de Madrid. Cuando nos enteramos nos sorprendimos mucho y nos dimos cuenta que el trabajo debe haber estado realmente bueno.

¿Con qué tema se presentaron?
EL: Se nos ocurrió trabajar con un conjunto de datos de un servicio de hemodiálisis y analizamos el tiempo de duración de catéteres transitorios en pacientes de diálisis de ese servicio.

JF: Yo tenía a disposición esa base de datos y las personas que la habían armado tenían interés en responder las preguntas acerca de la duración de los catéteres. Se nos ocurrió hacer un análisis de supervivencia.

¿Qué información obtuvieron aportando estadística a la pregunta que tenían?
JL: Primero, creo que cumplimos el objetivo del concurso, que era mostrar cómo la estadística ayuda a resolver un problema en la vida real.

Ellos trabajaban con la bibliografía existente. Como los estudios se hacen en servicios más grandes, ellos querían corroborar que esto se diera de la misma manera en el servicio que ellos manejan. Hicimos un aporte importante para el servicio. Les resultó interesante y la información les sirvió. Lo que encontramos coincidía con la bibliografía que había en el tema.

¿Dónde se realizó el estudio?
JF: En el Instituto de Nefrología de Pergamino, que funciona en la ciudad del mismo nombre y en el Hospital de Rojas, ambas localidades de la provincia de Bs.As.

¿El tema de la base de datos es fundamental para hacer un estudio estadístico?
JF: Creo que hoy en día se arman muchas bases de datos pero mal armadas. Es incumbencia del estadístico el armado de una buena base de datos., estar desde el principio.

EL: Muchas veces pasa que, por ejemplo, un grupo de profesionales quieren empezar a medir algo y comienzan a juntar y a medir variables, recolectan un montón de cosas para un objetivo. Y cuando una ve la base de datos se encuentra con que faltan o sobran cosas que ayudarían a cumplir el objetivo. Estaría bueno que al momento de juntar esos datos se plantee un buen objetivo y un estadístico haga su aporte.

Entonces antes de armar una base de datos, habría que consultar con un estadístico.
JF: En las bases que he visto o en las que hemos trabajado es difícil hacerlo si no es así. De todas formas, hay gente que se dedica a la investigación y que tiene elementos de estadística y puede manejarlo. Pero en otros casos, sobre todo cuando es la primera experiencia, la cuestión requiere de un enfoque estadístico.

¿Tienen otras actividades fuera de la facultad?
EL: Somos las dos pasantes de la Municipalidad de Rosario. Yo en la Secretaría de Turismo.

JF: Estoy en la Oficina de Estadística del Hospital Carrasco.

¿Dónde nacieron y estudiaron? 
EL: Soy de Rosario. Hice los estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada, en las cuatro plazas. Desde pre-escolar hasta quinto año.

JF: Soy de Pergamino. Hice hasta segundo año de la secundaria en un colegio privado de Pergamino, el ICADE, y los últimos tres años en un colegio marista de la misma localidad.

¿Cómo nace el interés por la Estadística? ¿Tuvieron esa materia en la secundaria?
EL: No. En mi caso, me gusta mucho la parte social y humanística. Por eso había seguido esa orientación en el polimodal. Cuando terminé la secundaria tenía una muy buena formación en esa área. Al terminar la escuela empecé Comunicación Social pero después me dí cuenta que no era lo mío. Me gusta mucho la parte de radio y locución que la veré en otro momento.

Ahí se despertó un poco más el interés en los números, pero no me gustaba ingeniería, matemáticas solamente tampoco y la parte contable y economía no me gusta para nada. Conocía a una persona que me orientó hacia la estadística. Entré a la facultad y los dos primeros años fueron difíciles porque traía una orientación en humanidades de la secundaria pero después me encaminé. Igual, sigo teniendo interés por lo humanístico.

JF: Mi caso fue bastante similar. Me gustaba la matemática pero no quería hacer un profesorado, o una ingeniería o una licenciatura en matemáticas porque me parecía demasiado teórico. Mi mamá trabaja en la Secretaría de Epidemiología en Pergamino, así que desde hacía varios años tenía más presente esto de estadística, de registrar determinado tipo de información, siempre relacionado con la salud porque mi mamá es médica. Ella consultaba con una estadística de Rosario y así me enteré que existía la carrera y me pareció interesante.

Después de estudiar la carrera me dí cuenta que la estadística responde muchas preguntas que yo me hacía. Por ejemplo, ¿cómo se aprueba un medicamento? Tiene que ver con un montón de cosas. Ese es un atractivo que tiene la estadística, que si bien es muy matemático, después se puede aplicar en un montón de áreas. Si uno tiene otros intereses, también los puede seguir.

EL: Es una disciplina muy interesante para gente curiosa. Uno antes de empezar a trabajar en un tema, tiene que informarse. Entonces tenemos profesores que son sumamente cultos y conocen un montón de cosas porque han trabajado en distintos estudios, por eso saben desde psicología, hasta bioquímica, veterinaria y economía.

¿Tienen actividades extra curriculares?
EL: Por la mañana trabajo en la pasantía. Después estoy ocupada en la tesis y nado dos veces por semana en la pileta de la Universidad Nacional de Rosario. Ahora retomé canto, y me gusta mucho caminar y andar en bici.

JF: Yo ahora estoy bastante dedicada a la tesina. Hace años que hago pilates. De chica estudié piano, pero dejé y retomé varias veces durante la facultad. Tengo intereses pero es como que siempre falta tiempo.

¿Agradecimientos?
EL y JF: A los médicos en cuanto a la ayuda prestada para armar el trabajo y a la universidad pública por la posibilidad de poder estudiar con tan buen nivel. Y a la Facultad de Cs. Económicas y Estadística por la difusión de actividades como este concurso del que pudimos participar.

Materiales adicionales
El logro de Julia y Elisabet también fue destacado en los siguientes medios:
3. Diario La Capital - Rosario (Edición impresa del 26 de abril de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...