sábado, 17 de septiembre de 2016

Los estudios de Jean-Pierre Houdin

Publicada originamente en diciembre de 2012, esta nota sobre la construcción de la pirámide de Keops no ha perdido vigencia.



Jean-Pierre Houdin le dedicó ocho años de estudios al problema de cómo pudo construirse la pirámide de Gizeh con la tecnología de la época. Esta convencido que la obra, destinada a ser la tumba del faraón Keops, se construyó desde dentro hacia afuera.

Su teoría, que expondrá mañana en una conferencia en París, explica como los egipcios subieron los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna. Ésta formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura de su pared externa. Houdin cree que ese túnel debe existir todavía.

El arquitecto, con ayuda de software desarrollado por la compañía Dasault Systemes, logró hacer una simulación 3D de cómo se fueron montando los grandes bloques de piedra caliza y granito. La teoria Houdin incluso explica el porqué de los cinco techos de granito de la cámara del rey y el modo en que se levantaron los enormes bloques hasta esa altura. Algunos de los bloques de granito de la cámara pesan sesenta toneladas.

Hasta ahora se suponía que miles de esclavos llevaron hasta el lugar los bloques de piedra, y luego los izaron de un escalón de la pirámide al siguiente con ayuda de máquinas simples. Sin embargo, los ingenieros consideran poco probable que se lograra de ese modo.

Otras teorías implicaban rampas externas. Una rampa exterior serviría para llevar las piedras hasta el punto más alto de la pirámide, pero como que no debería tener una inclinación superior a un 8% por ciento, tendría que haber tenido más de 1.6 kilómetros de longitud. También se pensó en una rampa enroscada a la pirámide conforme ésta iba ganando altura, pero esta rampa debería haber estado firmemente anclada a la pirámide y no hay rastro alguno de puntos de amarre.

"Mi teoría”, declaró el francés, “es que la construcción supuso dos desafíos: el primero construir la propia pirámide y el segundo, construir la cámara del rey". Según él hasta una altura de 43 metros se utilizó una rampa externa tradicional, y luego se construyó la rampa interna en forma de espiral. “Era un túnel abierto por las cuatro esquinas de la pirámide a distintas alturas, de forma que pudieran entrar por ellos los bloques de piedra”

Según sus cálculos los bloques de piedra eran subidos por la rampa por equipos de ocho o diez hombres. Una vez terminada la mayor parte de la pirámide, se taparon las esquinas, pero los túneles de la rampa siguieron utilizándose. La prueba más importante a favor de la existencia de túneles es un test de microgravedad llevado a cabo en 1986, que mostró una estructura menos densa en forma de espiral dentro de la pirámide.
En el siguiente enlace podemos ver más información al respecto.
 
Fuente
 
Nota relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rutas culturales en Santa Fe: descubriendo y revalorizando pasado y presente

El trabajo de docentes-investigadores y alumnos en Santa Fe permite conocer lagunas, estancias y almacenes de ramos generales así como aspec...