miércoles, 28 de diciembre de 2016

Repensando a la tecnociencia como diseño interdisciplinario

Martin Müller charló con autoridades de la UNR sobre esta visión innovadora. 

 
Müller, Floriani, Orellano y Pujol durante la presentación (Foto: C. Pairoba)



Martin Muller de la Universidad Humboldt de Berlin estuvo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para charlar sobre “Ambivalencias en la creación de vida – Un enfoque crítico de la Biología Sintética”. El investigador fue recibido por el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Héctor Floriani, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Elena Orellano y la Secretaria Académica de Posgrado, Lic. Claudia Voras. Participaron de la reunión la Dra.Mónica Pujol, co-directora del Área de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la UNR e integrante del proyecto, junto a otros integrantes del Área de Diseño de la FAPyD.


Historiador de la Ciencia con un doctorado en Biología Sintética, el investigador exploró cuál es el concepto de ciencia subyacente ante el diseño de organismos vivos como resultado programado en una interfaz comunicacional, en tiempos en que la materia puede romperse en elementos básicos para reconstruir nuevas formas.

Orellano, Pujol y Claudia Voras (Sec. Académica de Posgrado UNR) junto a miembros del equipo de investigación en diseño (Foto: C. Pairoba)

Pasando por Craig Venter (uno de los pioneros en el desciframiento del genoma humano) y George Church (autor de "Regénesis"), Müller reflexionó sobre el concepto de futuro como algo abierto y colonizable que puede ser producido y controlado por biocientíficos. Aparece entonces el fantasma de que la tecnociencia no solo controle organismos vivos si no también procesos sociales.

El historiador destaca que estamos en presencia de un cambio de paradigma: pasamos de un mundo que espera ser interpretado a un mundo que es diseñado con el fin de solucionar problemas. En estas condiciones la tecnología no es una resultante de la ciencia, si no que ambas se fusionan.

Müller se desempeña en el Laboratorio Interdisciplinario de la Universidad de Humboldt, y forma parte del proyecto “Implementación Institucional del Diseño Interdisciplinario” desarrollado conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios. El laboratorio fue creado en 2012, tiene 354 integrantes y está dirigido por Wolfgang Schäffner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares