domingo, 8 de octubre de 2017

La cura de la ceguera más cerca gracias a esta terapia génica

El número de personas que sufren de ceguera total puede triplicarse para el año 2050 en todo el mundo, indica un estudio publicado por la revista médica Lancet Global Health.
La cura de la ceguera más cerca gracias a esta terapia génica
Actualmente hay 36 millones de invidentes en el mundo, pero debido al envejecimiento de la población la cifra podría llegar a 115 millones. Sin embargo, parece que estamos a un paso más de la curación de la ceguera.

Terapia génica

Ya podemos decir que es posible usar terapia génica para reprogramar células y revertir graves problemas de visión, incluida la ceguera. Al menos es lo que ha logrado experimentalmente con ratones un grupo de investigadores del Laboratorio Nuffield de Oftalmología, en la Universidad de Oxford.

Los científicos monitorizaron durante más de un año a los ratones, afectados de retinitis pigmentosa, la causa de ceguera más común en personas jóvenes.

aEl tratamiento se aplicaría a pacientes con deterioro de la retina, la capa interna del ojo donde se encuentra los fotorreceptores, empleando para ello un virus modificado como vector para que las células de la retina de los animales de laboratorio, que padecían de retinitis pigmentaria, expresaran una proteína llamada melanopsina, sensible a la luz.



Doce meses después los ratones eran capaces de reconocer objetos en su entorno lo que, según los investigadores, indicaba que tenía un alto nivel de percepción visual.
El siguiente paso, como apunta la líder de la investigación, Samantha de Silva, será evaluar esta técnica con ensayos clínicos en pacientes humanos. Según explica:
Hay muchos pacientes con ceguera en nuestros hospitales. La posibilidad de devolver un poco de luz a su visión con un procedimiento genético relativamente simple es muy esperanzador.

Fuente
m.xataka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rutas culturales en Santa Fe: descubriendo y revalorizando pasado y presente

El trabajo de docentes-investigadores y alumnos en Santa Fe permite conocer lagunas, estancias y almacenes de ramos generales así como aspec...