miércoles, 6 de diciembre de 2017

Investigación UNR: visibilizando espacios

Se realizó el Primer Encuentro Espacios de Investigación UNR (EIUNR) con el objetivo de profundizar el conocimiento y favorecer la interrelación de los agrupamientos que investigan en la universidad.

Silvina Pontoni durante su charla en la sesión de apertura. (Foto: SeCyT).



Organizado por la Seretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y con el apoyo de la Secretaría de Integración y Desarrollo Socio-Comunitario (SeIDeSoC), tuvo lugar el Primer Encuentro de Espacios de Investigación de la Universidad Nacional de Rosario. El término reúne a los grupos, centros y laboratorios que desarrollan actividades de investigación y formación de recursos humanos en las facultades de la Universidad y el Centro de Estudios Interdisciplinarios.


Con María Luz Silva y María Florencia Díaz Rojo a cargo de la logística e implementación, este primer encuentro se desarrolló en el ámbito de la Jornada de Ciencia y Tecnología del 18 de octubre. Sus objetivos se enfocaron en relevamiento de espacios, profundización del conocimiento de las actividades para las comunidades académicas y no académicas, y promoción del diálogo interdisciplinario a través de interacciones de vinculación, articulación y colaboración.

Espacios participantes
Un total de 27 EIUNR de distintas facultades respondieron a la primera convocatoria. Con temas de trabajo que abarcan desde psicología de la niñez y adolescencia, hasta políticas públicas, riesgos ambientales y educación pasando por seguridad edilicia, formación docente y problemáticas de género, las cuatro sesiones mostraron el entusiasmo de los participantes por el reconocimiento de sus espacios y la interacción con colegas.

Las sesiones tuvieron como coordinadores a María Florencia Díaz Rojo, Paula Contino, Claudio Solari, Maximiliano Barreto, Margarita Portapila, Analía Dell' Aquila y María Luz Silva.

Balance
Elena Orellano (Secretaria de Ciencia y Tecnología UNR) destacó que este primer encuentro es de vital importancia para saber las actividades de investigación que se están llevando adelante en las distintas unidades académicas y dentro de los espacios de investigación existentes. “Es habitual que de distintos ámbitos se pidan evaluadores en determinadas áreas, a veces muy específicas. En ocasiones, por no conocer a los grupos no podemos brindar la información solicitada. De allí la importancia de tener información actualizada”, remarcó la secretaria.

Estela Alvarez (Subsecretaria de Ciencia y Tecnología UNR), destacó el entusiasmo de los asistentes al encuentro. Asimismo, indicó que la generación de nuevas actividades dentro del espacio de la Jornada de Ciencia y Tecnología constituye un desafío. “Del análisis surge que ha sido una actividad muy positiva. Entiendo que deberíamos continuar en la construcción de estos encuentros entre investigadores. También en el abordaje de una problemática particular desde distintas disciplinas, posiblemente en la modalidad taller”, expresó. Concluyó invitando a los asistentes a integrarse a la organización del próximo encuentro.

Por su parte, María Luz Silva resumió los tres desafíos que considera quedan pendientes: profundizar en las metodologías de las distintas disciplinas, la producción de conocimientos como un desafío político y el trabajo colectivo.

Díaz Rojo se centró en destacar que las exposiciones pusieron de manifiesto cómo se relacionan los investigadores al interior de la universidad y con la sociedad civil. También destacó que quedaron evidenciadas las tres actividades fundamentales de la universidad: docencia, investigación y extensión.

El éxito de la convocatoria permite pensar en la posibilidad de un nuevo encuentro el próximo año.

Los audios de las charlas se encuentran aquí.

Algunas presentaciones ya están disponibles (ver adjuntos). Las restantes se irán publicando a medida que sean recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...