martes, 5 de mayo de 2020

Coronavirus: análisis de la situación en la Argentina, Santa Fe y Rosario

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas trabaja para predecir la distribución poblacional del virus en base a algoritmos matemáticos.




Franco Facciuto, médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es coordinador general del equipo de Investigación Morfológica-Funcional y Sistémica (IMOFyS) de la Facultad de Ciencias Médicas de la citada universidad. Nos comenta sobre el trabajo de investigación que están desarrollando en referencia a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2).

¿Cómo surge el proyecto?
Este es un proyecto que surge para vincular la situación del COVID-19 con los modelos matemáticos. Como ya te hemos comentado, nuestro grupo cuenta con proyectos acreditados en la UNR desde el 2013. Esta investigación surge en el seno de la pandemia, para dar algún tipo de respuesta o explicación a qué es lo que estamos transitando.

También es producto de un convenio que se estableció entre el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) a través de su decano, Jorge Molina.


Resultados obtenidos para la Argentina
¿Cuál es la línea de trabajo del IMOFys?
En IMOFys trabajamos con modelos matemáticos aplicados a estudios con imágenes con fines predictivos. Previamente ya los habíamos aplicado a imágenes tomográficas y ecográficas, curvas de onda de presión de pulso, electrocardiogramas y polisomnografías, demostrando en todos los casos pérdida de las propiedades fractales de los sistemas y por lo tanto procesos de desadaptación al medio.

¿Cómo lo aplican al análisis del COVID-19?
Ante esta situación, la capacidad de ocupación espacial en el territorio y la frecuencia de aparición del COVID podrían analizarse a través de algoritmos matemáticos. Por lo tanto el desarrollo de estos modelos explicativos podrían contribuir a predecir su distribución poblacional con un análisis realista de la población crítica, diferente a los modelos epidemiológicos actuales, expresando las fluctuaciones complejas de esta enfermedad.

Resultados para Rosario
¿Cómo concretarán el análisis?
El objetivo de nuestro trabajo es estudiar el comportamiento del COVID utilizando los informes diarios que se van publicando en fuentes oficiales, tanto por los ministerios de salud de nación y provincia así como de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, para establecer patrones con fines predictivos.

Ese análisis del comportamiento no solo será a nivel de la distribución espacial, sino también a nivel temporal.

¿Participaron de alguna convocatoria con este proyecto?
Sí. Fue presentado al Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina.

¿Quiénes integran el equipo?
Nuestro equipo esta formado por nuestra Jefa Responsable, María Eugenia Cabral (actualmente Subsecretaria de Políticas Estudiantiles FCM-UNR), por mí que soy el Coordinador General y Médico residente de Cardiología Clínica (Instituto Cardiovascular de Rosario), y 5 coordinadores de grupo: Delfina C. Merolli (médica egresada de la UNR), Fabricio N. Trabachino (estudiante FCM-UNR), Joaquín Olalde (estudiante FCM-UNR), Juan I. Vansteenkiste (estudiante FCM-UNR) y Rubens Da Costa Alves (estudiante FCM-UNR).


 Los resultados completo pueden verse aqui.

*Bioquímico, farmacéutico y doctorado por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.


Materiales relacionados
IMOFYS 2017: fractales con fines pronósticos en salud

Página del IMOFyS 

 

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo. Estas iniciativas son muy valiosas. Felicitaciones a Franco , María Eugenia y todo el equipo que forma parte de esta investigacion!

    ResponderEliminar

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...