miércoles, 6 de mayo de 2020

La pandemia invisible

Un prestigioso profesor del Instituto Karolinska y experto de la Organización Mundial de la Salud opina que solo estamos demorando lo inevitable.


Por Johan Giesecke
johan.giesecke@ki.se
Karolinska Institute, SE- 171 77 Stockholm, Sweden

Traducción por Claudio Pairoba

Muchos países (y los miembros de sus medios de prensa) se han maravillado de la estrategia relajada de Suecia frente a la pandemia de la enfermedad causada por el coronavirus 2019 (COVID-19): las escuelas y la mayoría de los lugares de trabajo han permanecido abiertos y los oficiales de policía no han estado chequeando las diligencias que uno hace en la calle. Los críticos severos lo han descripto como que Suecia está sacrificando a sus ciudadanos (mayores) para alcanzar rápidamente una inmunidad de rebaño. El número de muertos ha sobrepasado a nuestros tres vecinos más cercanos, Dinamarca , Noruega, y Finlandia, pero la mortalidad permanece más baja que en el Reino Unido, España y Bélgica. 

Se ha vuelto claro que un cierre de emergencia duro no protege a la gente mayor y frágil que vive en geriátricos - una población que el cierre se diseñó para proteger . Tampoco hace que decrezca la mortalidad del COVID-19, lo cual es evidente cuando se compara la experiencia en el Reino Unido con aquella de otros países europeos.

El testeo con PCR y algunos supuestos directos indican que al 29 de abril de 2020 más de medio millón de personas en el condado de Estocolmo, Suecia, el cual tiene del 20 al 25% de la población, se han infectado (Hanson, D. Agencia de Salud Pública de Suecia, comunicación personal). 98-99% de esta gente probablemente no son conscientes o no están seguros de haber tenido la infección; tuvieron ya sea síntomas que fueron severos, pero no lo suficiente como para que fueran a un hospital y hacerse testear, o no tuvieron síntomas en absoluto. El testeo serológico ahora respalda estos supuestos.

Estos hechos me han llevado a las siguientes conclusiones. Todos estaremos expuestos al síndrome respiratorio agudo del coronavirus 2, y la mayoría de la gente se infectará. La COVID-19 se está extendiendo como un fuego fuera de control en todos los países, pero no lo vemos - casi siempre se extiende desde los más jóvenes sin síntomas o con síntomas leves a otra gente que también tendrá síntomas leves. Esta es la pandemia real, pero se desarrolla por debajo de la superficie y probablemente ahora esté en su pico en muchos países europeos. Hay muy poco que podamos hacer para prevenir este contagio: el cierre total podría demorar a los casos severos por un tiempo, pero una vez que las restricciones se levanten o vuelvan más débiles, los casos reaparecerán. Supongo que cuando contemos el número de muertes de COVID-19 en cada país dentro de un año, los números van a ser similares sin importar las medidas tomadas.

Las medidas para achatar la curva podrían tener un efecto, pero el cierre total solo empuja los casos severos hacia el futuro – no los va a prevenir. Ciertamente, los países han gestionado para enlentecer el contagio de manera de no sobrecargar los sistemas de salud, y sí, las drogas efectivas que salven vidas se podrían desarrollar pronto, pero esta pandemia es rápida, y esas drogas tienen que ser desarrolladas, testeadas y puestas en el mercado rápidamente. Se ponen muchas esperanzas en las vacunas pero van a llevar tiempo, y con una respuesta inmunológica protectora que no es clara para la infección, no es seguro que las vacunas sean muy efectivas.

En resumen, COVID-19 es una enfermedad altamente infecciosa y que se despliega rápidamente por la sociedad. A menudo es totalmente asintomática y podría pasar desapercibida, pero también causa enfermedad severa, e incluso la muerte, en una proporción de la población, y nuestra tarea más importante no es detener su propagación, lo cual no es sino inútil, sino concentrarnos en darles a las desafortunadas víctimas un cuidado óptimo.

Declaro no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias
1 Henley J. Swedish PM warned over ‘Russian roulette-style’ Covid-19 strategy.
March 23, 2020. https://www.theguardian.com/world/2020/mar/23/swedish-pm-warned-russian-roulette-covid-19-strategy-herd-immunity (accessed May 1, 2020).
2 European Centre for Disease Prevention and Control. May 1, 2020.

https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases (accessed May 1, 2020).
3 BBC. Coronavirus: Hard to prevent care home deaths, says Chris Whitty. April 22, 2020. https://www.bbc.com/news/uk-politics-52386808 (accessed May 1, 2020).
4 Hedberg K. Var femte anställd på Danderyds sjukhus har haft smittan. April 27, 2020.
https://www.dn.se/sthlm/var-femte-anstalld-pa-danderyds-sjukhus-har-haft-smittan/ (accessed May 1, 2020).



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un nuevo lenguaje que llegó para quedarse

En su libro “El fin de la escritura”, Fernando Peirone explora el impacto de una nueva forma de comunicación presente en redes y mensajes. L...