martes, 22 de septiembre de 2020

Presentación de libro sobre hidro-políticas y territorios hidrosociales

Los autores reúnen distintos elementos de una muestra fotográfica que se constituye en un espacio rico para reflexionar sobre los significados de nuestro rió Paraná.


Por Claudio Pairoba

El sociólogo Francisco Astudillo Pizarro, integrante del "Programa Espacios, Políticas y Sociedades" (Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario), nos cuenta sobre la presentación del libro, del cual es uno de sus autores.

¿Cuál es el libro que estarán presentando?

El lunes 28 de septiembre a las 20 hs vía zoom y en el marco del “Ciclo de Ecología de Rosario”  coordinado por Sergio Rinaldi haremos la presentación del libro “Hidro-políticas y territorios Hidrosociales en Rosario y el Río Paraná”. Este material  es un libro visual que deriva de una muestra fotográfica que mi equipo realizó en el año 2018 con motivo de la publicación de otro libro anterior. Ese libro se llamó “Recursos, vínculos y territorios", era de corte más académico y lo compilé con Carlos Salamanca y un conjunto muy amplio de investigadores de todo el mundo.

En el marco de la gira de presentación de ese libro nos preguntamos qué estrategia realizar como para poder poner en valor las ideas que se presentaban en la publicación, la cual hablaba de temas muy amplios y de casos de estudio en todo el mundo, con investigadores de cuatro de los cinco continentes. Nos propusimos como objetivo hacer alguna actividad que nos permitiera rescatar algunas de esas ideas que se planteaban en el libro pero puestas en diálogo con el contexto local rosarino y del territorio del río Paraná.

¿Qué forma le dieron?

Surgió una muestra visual que se tituló de la misma manera que el libro se titula actualmente, “Hidro-políticas y Territorios Hidrosociales en Rosario y el Río Paraná”.

Cuando presentamos el libro en el año 2018, también presentamos la muestra visual. Entonces teníamos los dos registros: una cuestión más académica, más dura, más de lenguaje propiamente específico de las ciencias sociales y por otro lado una cuestión que planteaba un diálogo mucho más directo con el territorio, con el agua y la relación entre la ciudad y el río. Estas eran múltiples dimensiones que estábamos investigando y que tenían que ver con cuestiones medioambientales, el acceso al agua, el ordenamiento territorial y la justicia espacial. Todo esto se ponía en diálogo en este repensar no solamente el rol del río sino el lugar del agua como un mediador de relaciones sociales, políticas, de poder y privilegios.

De esa forma la muestra comenzó a tomar su propio peso y nos empezaron a pedir llevarla a otras salas de exposición.


 

¿En qué lugares la presentaron?

La presentamos en Buenos Aires, Mendoza y Rosario. Fue en el marco de un seminario internacional sobre ecología política en Mendoza que el público nos preguntaba si podían tener acceso a la información en textos, imágenes, mapas y fotografías presentadas en la muestra fotográfica.

En ese momento surgió la idea de transformar la muestra en un libro que pudiese sintetizar toda esa información, poniéndola toda junta y en una dinámica de circulación abierta. Nos propusimos la idea de transformar la muestra en un libro digital y lo fuimos trabajando de manera paralela a una serie de otros proyectos que eran prioritarios para nosotros.

Y la presentación llega en un momento donde todas las miradas están puestas en el río.

Así es. Finalmente este año nos sentimos como en el punto de poder generar una conversación, recogiendo cuestiones que habían pasado en el último tiempo, como la bajante, los incendios, la pandemia global. Agregamos algunas dimensiones que no estaban incluidas en la muestra original y también algunas imágenes. Con ese nuevo material más un prólogo que nos aportó Rutgerd Boelens, destacadísimo investigador y uno de los autores que propone el concepto teórico de territorios hidrosociales, armamos esta edición que vamos a presentar como libro digital. Será un libro de acceso abierto y que circulará de manera gratuita. En esta oportunidad Gabriela Gonzalez y Gustavo Ferneti, dos colegas del programa, quienes junto con Carlos Salamanca y yo fuimos los organizadores de esta obra, estarán realizando la presentación y conversando con Sergio Rinaldi a través de la plataforma Zoom.

Datos para Zoom

https://us02web.zoom.us/j/83664521532?pwd=czdUWjlBZi9tbDZDSnFPMU5XMDdNZz09

ID de reunión: 836 6452 1532

Código de acceso: PEPS

 

Información adicional en:

http://desert-ruins-of-oblivion.blogspot.com/2020/09/presentacion-libro-hidropoliticas-y.html

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature

 

Notas relacionadas

Quema en las islas: encuesta para visibilizar la opinión pública
https://www.rosario3.com/opinion/Quema-en-las-islas-encuesta-para-visibilizar-la-opinion-publica-20200728-0059.html

Quema en las islas: encuesta en Victoria
https://planetciencia.blogspot.com/2020/08/quemas-en-las-islas-encuesta-en-victoria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...