lunes, 14 de septiembre de 2020

“Vamos a cantar”: capacitación para dirigir coros infantiles

La inscripción es entre el 14 y el 30 de septiembre. Las clases se desarrollarán entre octubre y noviembre.


Por Claudio Pairoba

Organizado por la Asociación de Directores Corales deSanta Fe (ADICOFE), el Ministerio de Cultura de la provincia y la UniversidadTecnológica Nacional regional Santa Fe se dictará el curso “Vamos a cantar: iniciación a la actividad coral infantil”. La inscripción se realiza entre los días 14 y 30 de septiembre, y estará a cargo de la profesora Marisa Anselmo y la fonoaudióloga Lujan Perotti, ambas directoras de coro.

La capacitación está organizada en ocho programas de una hora de duración cada uno, cuatro de los cuales integran el módulo 1 que tendrá lugar cada quince días durante los meses de octubre y noviembre.

“El curso apunta a docentes de música y directores de coro centrándose en el trabajo del armado de un coro de niños. Desde el abordaje técnico, musical y pedagógico hasta lo que tiene que ver con el cuidado de la voz de niños y adultos, trabajando en función de un sonido saludable”, comenta Perotti. “Consta de dos módulos. El primero de cuatro clases está dividido entre Marisa Anselmi y yo. El segundo está pensado para el primer semestre del año próximo y estará a cargo de Marisa en su totalidad apuntando más a la parte práctica”, concluye la docente.

El curso inicialmente se iba a dictar de manera completa este año pero se dividió por la situación del COVID-19, ya que los docentes no iban a poder llevar a la práctica los recursos que incorporarán de manera virtual.

 

Por su parte, Marisa Anselmo destaca entre los objetivos del curso “que los asistentes fundamentalmente se familiaricen con todos los aspectos que hacen a la formación de un coro infantil. Desde el cuidado y el desarrollo de la voz de niños y niñas, la incorporación de un código gestual para comunicarse con los coreutas, el aprendizaje de diferentes recursos y estrategias para enseñar el repertorio, el desarrollo de habilidades que tienen que ver con el aprestamiento de niños y niñas, así como del sentido rítmico, del oído melódico y armónico”.

Las docentes utilizarán un repertorio interesante e innovador transcripto principalmente para esta capacitación.

Los asistentes tendrán un acompañamiento permanente que incluirá actividades de ejercicio en casa. “La segunda parte a dar el año que viene, consistirá en poder observar ensayos con coros de niños desde cero para ir reflexionando sobre esa práctica y los elementos que se pueden tomar del proceso”, finaliza Anselmi.

Los interesados pueden inscribirse en shorturl.at/bvJO8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...