miércoles, 20 de diciembre de 2023

Biotecnólogos trabajando: experiencias profesionales y de vida

Celebrando 30 años de biotecnología en la Argentina, un grupo de graduados con extensa trayectoria comentará sus experiencias en distintos tipos de industrias.


Por Claudio Pairoba

Un panel de biotecnólogos egresados de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (FBioy-UNR) celebran los próximos 30 años de biotecnología en la Argentina organizando el conversatorio “!Cuidado!: Biotecnólogos trabajando”. El mismo tendrá lugar el miércoles 27 de diciembre de 17 a 19:30 h de manera híbrida en el Aula 1 de la FBioyF.

El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre la evolución y perspectivas de la industria biotecnológica a través de las experiencias de los expositores y teniendo como destinatarios a estudiantes y graduados.

Evolución del sector

Enrique Detarsio, uno de los participantes, considera que el evento permitirá una visión integral del sector. “Entre los participantes tenemos genómica de agro (Mariano Bulos), propiedad intelectual (Cristian Bittel), Martín Marro (industria farmacéutica), Andrés Montefeltro (Cubiq Foods), industria alimenticia) y yo en enzimas para industria alimentaria”, comenta el biotecnólogo. Haciendo historia, Detarsio agrega “todos egresamos cuando todavía no se sabía qué era la palabra biotecnología, lo cual se notaba cuando salíamos a buscar trabajo. Debido a esto hemos visto todo el desarrollo de la biotecnología en sí como sector, pero también del mercado laboral. Gradualmente, pasamos de buscar trabajo a seleccionar y contratar gente”. Comparando momentos, el especialista concluye que hay puntos de contacto entre la situación 30 años atrás y la actualidad. “Todos nos recibimos a mediados de los ´90 con una perspectiva inicial muy desalentadora ya que había una desindustrialización declarada. Hoy, 30 años después, el sector biotecnológico cambió pero volvemos a vivir una nueva era de desindustrialización”, reflexiona como cierre.

Enrique Detarsio

El panel se completa, hasta el momento, con Gustavo Abratti (especialista en asuntos regulatorios), Sebastián Lagorio (startups del sector alimentario y socio de Xerendip, Francisco Colombati (innovacion en Molinos Río de la Plata), Mariela Jaskelioff (industria farmacéutica y Curie.Bio) y Cecilia Di Prinzio (cofundadora de Acercaciencia, autora y docente).

Relación academia-sector privado

Martín Marro (director senior del Grupo de Biología y Farmacología Celular en Techtonic Terapeutic, Boston, EE.UU.), otro de los oradores, recordó que la FBioyF tuvo la primera carrera de biotecnología del país por lo que el aniversario se constituyó en una poderosa razón para organizar el evento. Asimismo, se refirió a la relación universidad-sector privado. “Casi todos los oradores en algún momento de nuestra carrera profesional hemos decidido hacer una transición entre la academia y la industria o el sector privado. Queremos compartir nuestra experiencia profesional y estar abiertos a preguntas que se puedan plantear los estudiantes”, expresó el investigador.

Martín Marro

Al referirse a la interacción entre universidad y la industria, Marro consideró que una relación cercana es fundamental. “Estoy convencido de que tanto la universidad como la industria son igualmente necesarias para que los descubrimientos de ciencia básica se apliquen, ya sea para mejora de cultivos en el caso de la biotecnología vegetal o para el descubrimiento de medicamentos en el caso de la biotecnología animal o humana”, agregó.

Finalmente, consideró que hay países donde esto puede ser más fácil o más complicado que en otros. “Ojalá este conversatorio sirva para un acercamiento mayor a nivel local y nacional entre ambas entidades, academia e industria”, cerró el biotecnológo.

El conversatorio

Por su parte, Gustavo Abratti, gestor del proyecto en esta ocasión, dio más detalles del encuentro.

¿Cómo surge la idea de este conversatorio?

Hace varios años un grupo de licenciados en biotecnología, liderados por Martin Marro, organizó una serie de eventos denominados Jornadas BiotecRos, en las que, llegando fin de año en la FBioyF, estos expertos presentaban sus experiencias de trabajo en la industria y en sus ámbitos de trabajo. Se ponía énfasis en los caminos que tomaron para llegar a las posiciones que tenían en ese momento. Fui invitado, en el año 2013, para hablar de mi experiencia como gerente (manager) de Registro y Asuntos regulatorios en Pioneer, una empresa semillera hoy desaparecida.


 ¿Te mantuviste en contacto con tus colegas a partir de esa experiencia?

Llegando al 2022, después de varios años, desvinculaciones de empresas, nuevos trabajos en el exterior, pandemias, y mi primer trabajo en Rosario en 30 años de carrera, me conecto de nuevo con Andrés Barrilli, quien me incluyó en un grupo de whatsapp conformado por colegas de biotecnología a quienes no veía desde mucho tiempo atrás. El grupo de whatsapp tenía un propósito muy claro que se entiende con solo leer el nombre del grupo, “Solo comida”. Ese año organizaron un asado en la casa del Dr. Eduardo Rodríguez.

¿Qué originó ese nuevo contacto?

Lo importante es que a través de ese grupo de whatsapp volví a entrar en contacto con varios de los que habían participado como oradores en las charlas BiotecRos, en especial Martin Marro, Cristian Bittel y Enrique Detarsio.

Con un mensaje de whatsapp le pregunté a Martin si estaría interesado en repetir la experiencia, aprovechando su visita a la Argentina a fin de diciembre, y aceptó. A raíz de esto consulté a los nombrados y luego a otros colegas (Francisco Colombati, y Sebastian Lagorio) quienes comparten la experiencia de trabajar en empresas de base bio y el interés por compartir con colegas la pasión por esta profesión que elegimos. Luego recordé la serie de posteos de tu página (planetciencia.blogspot y en Rosario3 de “Doctorado.¿Y después?” para sumarte como coordinador y entrevistador, ya que el grupo propuso cambiar el formato a algo tipo conversatorio. De esta manera, todos los participantes expondrán sus experiencias pero más como una charla entre viejos amigos que vuelven al pago a contar cómo les va en sus vidas profesionales y reflexionar un poco sobre el presente y el futuro de la biotecnología rosarina.

Gustavo Abratti

¿Con qué aniversario se relaciona el nombre del encuentro?

Bautizamos a la reunión “Conversatorio 30 años de biotecnología en Argentina. Experiencias de trayectorias profesionales de graduados de la UNR insertados en industrias de base biotecnológica”, ya que este año se cumplieron 30 años desde que se graduó el primer licenciado en la FBioyF.

Los conversatorios son una técnica de encuentro académico entre expertos y una audiencia con la que, en conjunto, analizan y reflexionan acerca de un tema en variados campos del conocimiento, ofreciendo nuevas perspectivas a partir de sus experiencias buscando crear y fortalecer espacios de diálogo y debate, instalar en la comunidad de graduados temas de interés colectivo para ampliar la participación y el involucramiento de la comunidad.

¿Sobre qué temas se centrarán?

En este caso, queremos charlar sobre desafíos de la inserción laboral, demandas del mercado de la Argentina y del exterior, en las distintas industrias donde estamos insertos. También analizar desde nuestras perspectivas profesionales, fortalezas y debilidades de los graduados de la UNR para competir en el mercado laboral así como nuevas oportunidades.

Todo a partir de la experiencia compartida y la reflexión de expertos vinculados a la casa de estudios y al ecosistema bioeconómico-tecnológico rosarino, esperando convocar a muchos otros colegas que enriquezcan la charla participando desde el público.

¿Qué les interesa contar?

Nos interesa contar cómo fue que nos insertamos como biotecnólogos en diversas carreras de la Argentina y el exterior, y tratar de encontrar patrones que valdría la pena repetir si se está interesado en este tipo de carreras. Comentar qué aprendimos en estos años, qué cosas nos sorprendieron profesionalmente, qué hacer para mejorar las chances individuales si un colega quisiera conseguir su primer empleo en la industria o para los colegas ya trabajando. También cómo aumentar las chances de transiciones a puestos más desafiantes y de mayor responsabilidad.

¿Hay diferencias con los encuentros anteriores?

A diferencia de las jornadas anteriores que se orientaban únicamente a los alumnos avanzados de la carrera, en esta ocasión queremos incluir a los graduados, los jóvenes profesionales buscando su primer empleo en industrias pasando por el biotecnólogo supervisor de varios años de experiencia a quien le interesa seguir formándose como vía para mejorar su posición laboral, o el postdoc, con gran trayectoria académica pero tentado a probar el desafío de saltar a otro ámbito, con reglas de juego un poco diferentes.

¿Qué estructura tendrá el conversatorio?

Planeamos dividir la charla en una serie de bloques. Primero contando quiénes somos cada uno de los oradores, después cómo fueron nuestros pasos hasta llegar al primer trabajo en una empresa. Luego habrá un bloque dedicado a la transición a roles de supervisión o liderazgo, las experiencias o aprendizajes que fueron de más utilidad para los nuevos roles, las posibilidades de desarrollo en la misma empresa, en una empresa diferente o en otro país y todo lo que esos cambios significaron en nuestras vidas y carreras.

Luego hablaremos del presente, desafíos y oportunidades de la profesión, la tecnología y las sociedades donde nos movemos, para terminar hablando del futuro, qué nos imaginamos que viene y cómo prepararnos para aprovechar lo que se pueda con el fin de tener un desarrollo profesional más armónico, satisfactorio, feliz y rico, que incluya el crecimiento personal y de la comunidad profesional. Todo esto en un contexto de gran interés que el mercado, el país, la provincia y la ciudad depositan en la biotecnología y la bioeconomía como camino hacia un mundo más sustentable o para enfrentar el cambio climático.

¿Cómo se inscriben los interesados?

El evento se realizará el miércoles 27 de diciembre, de 17 a 19:30 h. El lugar para la reunión presencial todavía no se confirmó porque, por la cantidad de inscriptos, hemos tenido que salir a buscar opciones más espaciosas pero será informado por las redes a la brevedad.

Aprovechando la tecnología disponible ya se pueden inscribir en la página Eventbrite en el siguiente link, para el webinar que se realizará para el resto del mundo. También se puede buscar por el nombre del evento “Cuidado, Biotecnólogos Trabajando”.

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Máster en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.   

 

Notas relacionadas
Ciclo de notas "Otros caminos"
https://planetciencia.blogspot.com/search/label/Otros%20caminos

Doctorado. ¿Y después?
https://planetciencia.blogspot.com/2020/11/doctorado-y-despues.html  

Del laboratorio a la empresa: acompañando al emprendedor
https://planetciencia.blogspot.com/2023/12/del-laboratorio-la-empresa-sosteniendo.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...