domingo, 6 de junio de 2010

El otro lado del continente africano: El caso de los derechos humanos de personas albinas en Uganda

Por Barry Comer
Traducción de Claudio Pairoba
ConduciveMag.
21 de Mayo de 2010.


En el ciclo templado entre el amanecer y el crepúsculo, las familias ugandesas se preparan para la cena. Viviendo con el ciclo de las estaciones y el reloj de la naturaleza, hay una quietud que rompe los sonidos del día. Las gallinas y las cabras se preparan para dormir, el aire se vuelve más tranquilo y las ventanas brillas con las luces nocturnas. Los sonidos diurnos del barrio se cubren con la sábana de la noche.

En esta parte de Africa, las expresiones situacionales se asemejan a la posibilidad de una vida armoniosa más completa. Sin las distracciones del norte mediterráneo, la validación de la vida en muchas casas es la familia. La simpleza de nuestra perspectiva es natural ante la vida digitalizada desde un sofá artificial. Sin el contexto y el tacto, hemos derrotado a lo misterioso, enviado a la bestia hacia un lugar tranquilo.

En Uganda, muchas cosas son como parecen y sobresalen naturalmente. “Si eres norteamericano, uno se refiere a ti como tal. Si eres árabe o japonés alguien te lo recordará en una conversación” – Kelly Allen, Beloit College. Aunque sea políticamente incorrecto para el oído occidental, hay una abierta documentación del extranjero.

El hecho de pasar cuatro meses en cualquier lugar habitado crea una sensibilidad más alerta. Para Allen, se convirtió en otra experiencia que le permitió distinguir a otra sociedad entre la mescolanza. Su experiencia resultante de la investigación reveló una raza dentro de una raza, y un pueblo viviendo en los márgenes de la sociedad. Su artículo “Opresión por omisión: El caso de los derechos humanos de los albinos en Uganda” es la investigación coordinada de entrevistas, gente dedicada y pasión por “arrojar luz en la oscuridad”.



Allen describe el mito y la mitología del albinismo diciendo, “El tema conector de los mitos y los malos entendidos asociados con el albinismo es la idea de que un chico con albinismo era un demonio o una maldición. De manera similar a las creencias que rodean a las personas con discapacidades, no es raro para un niño albino ser considerado una maldición de Dios, desencadenada sobre una familia por algo malo que la familia ha hecho. Otra supuesta fuente del chico podría ser que el fantasma de un colonizador embarazó a la madre. En una línea similar, a veces el padre puede concluir que la madre lo ha engañado con un hombre blanco. Fuera de la familia, un mito común que rodea a las personas albinas es que no mueren, sino que desaparecen. A los chicos se les enseña a huir de las personas albinas; “¡Un albino te va a comer!”.

“Cuando un grupo es definido como menos que humano, los actos de discriminación se vuelven aceptables.”

Allen continúa diciendo, “Tanzania y otros países vecinos comparten creencias similares a Uganda en torno al albinismo, lo que les ha permitido a los médicos brujos en estos países explotar estas supersticiones con el fin de obtener réditos económicos.” “Cuando un grupo es definido como menos que humano, los actos de discriminación se vuelven aceptables. La construcción más devastadora en Tanzania y Burundi es el mito de que ciertas partes del cuerpo de un albino pueden traer riqueza.”

“Hasta ahora, Uganda todavía tiene que documentar los casos de personas albinas asesinadas con fines de brujería. Sin embargo, es altamente probable que esta tendencia se vaya a introducir en Uganda, donde se los considera un poco sub-humanos”, concluye Allen. Sin embargo, Earl Morningstarr del The Morningstarr online, revista de noticias, informa que los juicios han comenzado en Tanzania recientemente. En los últimos meses, cerca de 40 albinos han sido salvajemente asesinados. Los médicos brujos usan su piel, huesos y genitales para hacer rituales o fetiches. Desde los hombres de negocios hasta los políticos de Ghana, consideran que los albinos vuelven a su poseedor rico y exitoso.

La protección para todas las personas es un derecho fundamental articulado progresivamente por la “Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano” en Francia (1789) y luego profundizada globalmente por la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre” (1948). En Uganda, la “Unión Nacional de Personas con Discapacidad de Uganda” (1987) se encarga específicamente de los estigmas, antecedentes y discriminación de personas con albinismo. Sin embargo, ninguno de estos “artículos de fe” contemporarios han creado el argumento persuasivo o la voluntad política para legislar.

La legislación se convierte en un imperativo cuando la causa afecta a todos y no a unos pocos. Los informes reveladores de periodistas como la tanzana Vicky Ntetema han ayudado a establecer una base política. La Fundación Internacional de Medios para la Mujer ha anunciado en Washington, D.C. que Ntetema recibirá uno de los premios al coraje periodístico que la Fundación entrega, a fines de este año.
Irónicamente, la protección de los derechos humanos a veces es combatida debido a la exclusividad.

El comportamiento arriesgado no es un derecho exclusivo propiedad de un grupo, género o persona. Irónicamente, la protección de los derechos humanos es a menudo combatida debido a la exclusividad. Durante las elecciones primarias en los EE.UU., el candidato Libertario Rand Paul causó revuelo nacional al cuestionar aspectos de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Cuando fue entrevistado por Rachel Maddow, Paul no respondió a la pregunta que se le hacía respecto de si hubiera votado para tener una ley federal declarando ilegal la segregación en el ámbito laboral privado. Sus respuestas fueron desordenadas, recurriendo a argumentos poco claros que usaban los derechos de la Primera Enmienda como cubierta. Un Libertario sin la interpretación más sabia de su padre, el diputado Paul es un recordatorio de que se necesita de la existencia de muchos momentos de coraje – universalmente.

La comparación del sistema político de los EE.UU. y la ambigüedad social en Uganda no es una inconsistencia ni una pausa dramática. La relevancia deja perpleja a la imaginación, acercando temas entre países desarrollados y en desarrollo. Aunque sean social e históricamente diferentes, los EE.UU. y Uganda demuestran que personas diferentes comparten un lazo común en la red social. Si llevamos la cuestión a otra zona del debate, todos son vulnerables cuando alguien pone en duda la razón por la ganancia política o social.

Hay necesidad de tomar medidas rápidamente
Allen concluyen escribiendo, “La ambigüedad e ignorancia generales que rodean a la condición de albinismo, específicamente en Uganda, es causal de serias violaciones de los derechos humanos tanto en la esfera pública como en la privada, lo cual impide el acceso a los recursos y perpetúa un estado de negación y abuso entre las personas con albinismo. Existe una necesidad de tomar medidas urgentes, particularmente en lo que se refiere a la educación y la defensa general del albinismo en Africa Oriental. Debe haber un definición aceptada así como un entendimiento de la condición, lo cual requiere de información oficial que sea tanto cuantitativa como cualitativa.”
Su investigación es relevante y demuestra la claridad de una mente curiosa e intelectual. La conversación y la crianza de la gente de nuestro mundo nunca han sido más accesible. La disposición a cuestionar el corazón es debatible.

Fuente:
ConduciveMag

domingo, 30 de mayo de 2010

EL DEBATE: La educación media y la ciencia: crónica de una catástrofe

Por Pablo M. Jacovkis
Profesor de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.



Para resumirlo de una forma sintética, por lo menos en el caso argentino, la enseñanza de las ciencias en la escuela media es una catástrofe. En general es difícil conseguir equipamiento de laboratorio (y computadoras) y muchas veces, cuando profesores o directores esforzados y con inquietudes logran que se adquieran, son robados y nunca más repuestos.

Es casi imposible enseñar ciencia en un colegio secundario sin laboratorios, con profesores cada vez menos motivados y con alumnos desinteresados. Como mezquino consuelo podemos decir que la situación también es crítica en las otras áreas de incumbencia de la educación secundaria, o sea el problema es más concretamente una crisis global y total de la enseñanza en la escuela media.

Los alumnos que ingresan a la universidad en muchos casos fracasan o se demoran muchísimo por el esfuerzo inmenso que les requiere acomodarse a una manera de pensar y encarar los problemas a la cual no están acostumbrados. En última instancia, el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires cumple el papel de cubrir la distancia entre lo que sabe y lo que debería saber un estudiante secundario que llega a la universidad, y muchísimos estudiantes tardan bastante más que el año previsto para terminarlo con éxito, sin contar con los que no lo terminan nunca.

En la República Argentina, esta crisis se debe a varios factores, entre los cuales cabe mencionar en primer término la espantosa reforma de la enseñanza durante la década de 1990 a través de la Ley Federal de Educación, con la destrucción de la tradicional escuela primaria y secundaria (y en particular con la destrucción de la enseñanza técnica); curiosamente esa Ley (afortunadamente ya derogada y reemplazada por otra mucho mejor) es ahora bastante huérfana, nadie se hace responsable de su gestación.

Esto, unido a un desprestigio cada vez mayor en la sociedad de la importancia de la educación, a una visión de acuerdo a la cual la educación era algo superfluo para el triunfo personal en la vida, a una pérdida de objetivos de la educación media y una actitud de los gremios docentes basada exclusivamente en exigencias de aumentos de salarios (por supuesto justas) pero nunca en asumir como responsabilidad propia el mejoramiento de la enseñanza, y a la eliminación de cualquier consigna que indique que estudiar es importante y que, independientemente de otros factores, hay que esforzarse por aprender, llevó al descalabro espantoso que estamos sufriendo (en muchos sectores de la sociedad, incluso -desgraciadamente- en sectores intelectualmente influyentes, se considera que inducir a esfuerzos en la educación es autoritarismo y debe ser combatido).

Obsérvese que en este momento la única señal institucional hacia la sociedad (y hacia los estudiantes) por parte de las autoridades educativas argentinas que indique que el esfuerzo es importante en la educación consiste en los exámenes o cursos de ingreso a algunos colegios secundarios dependientes de universidades nacionales (no todos). Con esto no quiero decir que esos exámenes o cursos sean adecuados o no, ni que deberían o no ser reemplazados por otro tipo de evaluación.

Quiero decir solamente que son la única señal, el único mensaje que les dice a los niños “Esfuércense e ingresarán a un buen colegio”, o sea esforzarse vale la pena, puede incluso tener una recompensa. Y en cuanto a los objetivos de la enseñanza media que mencioné antes, en otras generaciones eran muy claros (y fueron muy eficientes, no solamente para educar sino para permitir la integración nacional y el espectacular ascenso social simbolizado en los hijos y nietos de inmigrantes semianalfabetos –o totalmente analfabetos– con título universitario), y respondían a la situación social entonces imperante: bachillerato con una formación de “cultura general” para quienes luego irían a la universidad, magisterio para los futuros maestros, escuelas de comercio para los futuros peritos mercantiles, educación técnica para obreros especializados y técnicos.

Y existían posibilidades universitarias también para quienes no fueran bachilleres (y nadie dudaba de que el sistema educacional público argentino era en líneas generales superior al privado: muy pocas escuelas privadas competían con las públicas). Naturalmente este sistema es actualmente obsoleto, pero no fue reemplazado por otro más actualizado.

La situación se agrava con ciencias naturales y matemática debido a que se cree que requieren más esfuerzo o inteligencia que las ciencias sociales o las humanidades. Naturalmente no es así: todas las disciplinas requieren esfuerzo y no hay ningún motivo para suponer que los matemáticos son más inteligentes que los novelistas, pero se piensa que la posibilidad de “zafar” memorizando o copiándose es menor en ciencias naturales y matemática, y por eso existe un temor reverencial o una resignación al aplazo. Y como si eso fuera poco está la contribución ideológica de las corrientes posmodernas que reducen la ciencia a una “construcción social” y le causan un daño terrible, sobre todo en países como la Argentina, en el que el sistema científico no es todavía lo suficientemente sólido como para defenderse con facilidad de esos ataques oscurantistas envueltos en un manto pseudo-progresista.

El Ministerio de Educación de la Argentina tiene plena conciencia de esta situación gravísima, y por tal motivo convocó en 2007 a una Comisión Nacional por el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, que trabajó durante varios meses y produjo un informe con recomendaciones que están siendo implementadas por el Ministerio (la labor de la comisión también incluyó el análisis de la educación primaria). En esencia, las recomendaciones son: fortalecer los institutos de formación docente, apoyar la formación profesional y la especialización de los docentes en ejercicio y de los formadores de formadores, revisar y actualizar permanentemente los contenidos y los métodos de enseñanza, enfatizar el método experimental, asegurar la calidad de los libros de texto en uso, promover actividades que integren el trabajo en las escuelas de nivel primario y secundario y el trabajo de los científicos, valorizar la enseñanza de las disciplinas científicas a través de acciones de difusión y la divulgación, promover iniciativas extracurriculares, disponer de recursos financieros en forma prioritaria, continua y sostenida en el tiempo, y revisar y actualizar la normativa vigente.

La solución es de todos modos difícil, porque implica, entre otras cosas, profundos cambios culturales de la sociedad que, como se sabe, son siempre lentos y no necesariamente pueden ser fácilmente inducidos. Y, en última instancia, ése es el principal problema: para que la sociedad entienda que las ciencias naturales y la matemática son realmente importantes, los sectores con responsabilidad en la formación de opinión deben también estar convencidos de ello, y abandonar el pensamiento "posmoderno" que en muchas ocasiones parece que adoptaran. No es tarea fácil.

Fuente:
http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=337:el-debate-la-educacion-media-y-la-ciencia-cronica-de-una-catastrofe-iberoamericana&catid=19:debates&Itemid=38

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los nuevos maestros en los EE.UU. enfrentan el mercado de trabajo más cerrado en décadas.

Por EconomyWatch
Traducción de Claudio Pairoba



Los superintendentes, los profesores de educación y la gente que busca empleo dicen que los maestros están enfrentando el peor mercado laboral desde la Gran Depresión.
Entre recortes estatales y locales, los distritos urbanos con poca plata tales como las ciudades de Nueva York y Los Angeles, los cuales en una época contrataban miles de jóvenes cada primavera, han quitado los carteles de “Se necesita empleado”.

Incluso los distritos suburbanos mejor posicionados económicamente se están preparando para despidos masivos.

Funcionarios escolares y líderes de sindicatos estiman que mas de 150.000 maestros en todo el país podrían perder sus trabajos el año próximo, mucho más que en otras épocas, incluyendo la última crisis financiera importante de los años 70. La recesión parece haber llegado a una profesión que siempre se consideró a salvo de los problemas de recesión.

En el mes que transcurrió desde que la secundaria Pelham Memorial en el condado de Westchester publicara 7 puestos de trabajo, se ha visto inundada con 3.010 solicitudes de candidatos de sitios tan lejanos como California.

El distrito de Port Washington en Long Island está revisando 3.620 solicitudes para 8 cargos – la mayor cantidad que el superintendente ha visto en sus 41 años de carrera.

Incluso en aquellas especialidades para las que era difícil conseguir candidatos, ya no es tan difícil, de acuerdo a un artículo en el New York Times (1).

Jericho, N.Y. tiene 963 personas de donde elegir para 5 puestos en educación especial, más del doble que en años anteriores.

En Connecticut, los empleos para Física y Química en Hartford que normalmente atraen a no más de 5 candidatos tienen ahora 51 y 110 respectivamente.

En la Escuela de Maestros de la Universidad de Columbia, tantos estudiantes están buscando trabajo que 2 recientes ferias de empleo atrajeron a un record de 650 estudiantes y egresados, cuando el año pasado asistieron 450.

El mes pasado, la escuela agregó otra feria de empleo enfocándose en las escuelas en Harlem.

Pero las ofertas de trabajo han bajado un 50 % este año, hasta llegar a una o dos docenas por semana, la mayoría en escuelas charter, según explica Marianne Tramelly, la Directora del Servicio de Carreras de la escuela.

Las escuelas charter, las cuales son financiadas con fondos públicos pero manejadas de forma independiente, son prácticamente las únicas que están tomando gente en Nueva York y en otros lugares, debido a una mayor cantidad de inscriptos y a un creciente apoyo político y económico para la libre elección escolar.

Aún así, no tienen ni remotamente suficientes puestos para manejarse.

En Nueva York, donde la red Sucess Charter está contratando 135 maestros para sus 7 escuelas en Harlem y el Bronx, algunos de los 8.453 postulantes han llamado a la oficina 3 veces al día para chequear el estado de sus solicitudes.

Maestros veteranos también se han ofrecido a trabajar como maestros asistentes.
“Nos rompe el corazón – hay mucha desesperación allá afuera”, expresó Eva S. Moskowitz, una ex concejal quien es la fundadora de la red y su jefa ejecutiva.

KIPP, otra red de escuelas charter con 82 escuelas en todo el país, ha recibido 745 solicitudes desde Enero en sus 7 escuelas en el área de la Bahía de San Francisco, comparadas con las 385 del año anterior.

En la Universidad de Pensilvania, la mayoría de los 90 maestros aspirantes que se graduaron el último fin de semana no tienen trabajo.

Muchos habían contado con ofertas de las escuelas públicas de Filadelfia, pero sus entrevistas fueron canceladas este mes después de que el distrito anunció el congelamiento de los nuevos contratos.

“Estamos tratando de darles ánimo a todos para que sigan esperando,” manifestó Kathy Schultz, una profesora de educación en la Universidad de Pensilvania. “Pero eso es muy difícil, porque los estudiantes han pedido préstamos y quieren asegurarse un trabajo.”

La Universidad estatal de Michigan les ha pedido a sus 500 maestros graduados que busquen fuera del estado.

Ahora los profesores van con los estudiantes a la feria de empleo anual que tiene lugar en el campus de la universidad para asegurarse de que no se quedan cerca de las mesas de Michigan, sino que caminen hacia las mesas de otros estados como Carolina del Norte, Tejas o Virginia.

Junto con otros ex maestros, Jade Stier de 27 años, finalmente se dio por vencido y se inscribió en un programa de enfermería el pasado otoño, después de 3 años de estar buscando un puesto en escuela primaria.

Si hay un lado positivo a la escasez de empleos para maestros es que las escuelas ahora pueden elegir a sus candidatos.

“Enseñale a los EE.UU.”, un programa que se ocupa de ubicar a graduados de algunas de las mejores escuelas del país en escuelas pobres, ha visto un incremento de sus solicitudes en un 30 % este año llegando a 46.000 – para 4.500 puestos.

Solamente de escuelas prestigiosas y tradicionales hay 1.688 futuros maestros.

“La gente viene aquí rogando lo que sea,” cuenta Dennis R. Lauro Jr,. el superintendente en Pelham, Nueva York, quien comenzó a cerrar la puerta de su oficina este año porque maestros sin trabajo aparecían sin avisar para entregar sus curriculums.

“Nunca antes habíamos visto este tipo de números.”


1. Teachers facing weakest market in years. Por Winnie Hu. http://www.nytimes.com/2010/05/20/nyregion/20teachers.html?emc=eta1

martes, 25 de mayo de 2010

Robando su dinero: “Avatar” y la máquina 3D

23 de Mayo de 2010



Por Ryan Deziel
Conducive Magazine
Traducción: Claudio Pairoba

La película Avatar, ahora en DVD, ha encendido una intensa discusión acerca de su animación. El film implementó la tecnología del 3D en el film, forzando a las audiencias de todas partes a pagar por lo menos 12 dólares para usar anteojos y poder experimentar la verdadera naturaleza del film. Pero, a medida que otras películas intentan seguir el camino de su éxito implementando el 3D en sus propias producciones, necesitamos hacernos la pregunta: ¿vale realmente la pena?

domingo, 23 de mayo de 2010

El mundial de fútbol y los festejos del bicentenario: Las nuevas Navidades.



La época de Navidad se caracteriza por un sentimiento generalizado de alegría, fraternidad y bondad. No todo el mundo lo vive así, pero mucha gente lo hace, y estos sentimientos se refuerzan por el continuo bombardeo de los medios con publicidades, películas y programas especiales. Independientemente de que uno comparta los festejos o no, todos los que somos parte de la cultura occidental nos vemos afectados por el clima de fiesta.

La proximidad del fin de año hace que este sea también un tiempo de reflexión y balances. Una época en que uno analiza lo que no fue, lo que pudo haber sido y salió a medias y lo que se logró. El inconciente colectivo nos llena de entusiasmo y nos da un envión para tomar las resoluciones de lo que vamos a hacer el año entrante. Cómo vamos a conseguir esos objetivos esquivos que no pudieron ser concretados en los pasados 365 dias. Todo va a ser distinto.

Las posibilidades de éxito aumentan, indudablemente, cuando tomamos medidas concretas y duraderas para alcanzar eso que tanto anhelamos. Medidas y cursos de acción que tienen que ser reevaluados día a día para conservar el rumbo y la velocidad para llegar a buen puerto.

El test final es el paso del tiempo: es así como muchas veces ya en Enero algunas decisiones que parecían inamovibles empiezan a tambalear. Y con el correr de los meses el barco empieza a quedarse sin viento, y deriva de regreso hacia el puerto de partida o hacia nuevos puertos muy distintos de los que teníamos en mente (lo cual puede ser bueno o no tanto).

Es así. El tiempo de Navidad, más allá de que uno comparta o no la celebración, es una época para avistar nuevos horizontes y tomar decisiones para llegar a nuevos lugares. Y cuanto más lejos parezca ese lugar, mayores pueden ser el empeño y las expectativas que uno pone en el viaje. Si bien nadie tiene control del destino, sí sabemos que cuanto mejor se planee el viaje mayores son las posibilidades de éxito. Nadie puede planear un extenso periplo de la noche a la mañana.

Escuchando todo lo que se habla del mundial y del bicentenario, siento como si estuviéramos en un tiempo de Navidad adelantado. Con el mundial no es algo nuevo, ya lo experimentamos religiosamente cada 4 años. Para los apasionados del fútbol es una época para olvidar los problemas cotidianos y unirse en un fervor patriótico pocas veces visto. La posibilidad de ganar se iguala con la realidad momentánea de ser exitosos, de dejar atrás todo lo que no pudo ser. Por un rato la realidad se ve a través de otro cristal.

El tema del bicentenario es similar aunque se hace extensivo a mayor parte de la población. Ponemos expectativas en que por ser los 200 años de nuestra independencia, las cosas van a cambiar. Ahora va a ser todo distinto. No se sabe bien por qué esto no ocurrió a las 197 años, o a los 164, pero bueno. Son detalles menores. El entusiasmo y las expectativas son positivas, pero cuando se apoyan en algo sólido. Soñar por soñar no más, no pasa de una euforia pasajera.

La cuestión es entonces preguntarse ¿“Por qué ahora va a ser distinto?”, ¿“Hemos evolucionado en algo como sociedad para que los cambios que buscamos se den?”. “Qué estamos haciendo para que la euforia momentánea se transforme en bienestar duradero?”
Nuestro país, en realidad nuestra sociedad, después de tantos gobiernos dictatoriales, es como un adolescente. Con todo lo bueno y no tanto que tiene esa época. El empuje, el entusiasmo de la adolescencia son necesarios para encarar nuevos desafíos.

Lamentablemente, la capacidad de planear, la paciencia, y la evaluación de las ventajas y desventajas de la empresa que se va a emprender no son por lo general el fuerte de esta etapa de la vida. Por eso se la llama adolescencia. Por que el ser humano en esa etapa adolece.

Navidad, mundial, bicentenario: las expectativas son siempre enormes. La forma de concretarlas? No esperar llegar a Tucumán cuando estamos yendo para Mar del Plata. Y si estamos haciendo lo necesario para llegar adonde vamos, entonces no hay nada de que preocuparse.

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...