Por Ryan Deziel
Conducive Magazine
Traducción: Claudio Pairoba
La película Avatar, ahora en DVD, ha encendido una intensa discusión acerca de su animación. El film implementó la tecnología del 3D en el film, forzando a las audiencias de todas partes a pagar por lo menos 12 dólares para usar anteojos y poder experimentar la verdadera naturaleza del film. Pero, a medida que otras películas intentan seguir el camino de su éxito implementando el 3D en sus propias producciones, necesitamos hacernos la pregunta: ¿vale realmente la pena?
No es ninguna sorpresa que Avatar se haya convertido en la película más taquillera de todos los tiempos, considerando que toda su extensión se muestra en 3D, y que estuvo muchas semanas en los teatros IMAX, todos los cuales cobras más caro para poder ver la película. Pero en el caso de la película, la animación 3D no fue solo por el dinero. Avatar fue realmente filmada en 3D, usando equipos de alta tecnología que le permiten saltar el “Valle de lo extraño” (el cual dice que cuanto más real algo aparece menos real se va a sentir), y crea un mundo CGI que es prácticamente realidad. Sin embargo, con el éxito de las ideas y emprendimientos de James Cameron, otros films se han encaramado al 3D de igual manera.
Desafortunadamente, estos estudios tienen ideas diferentes. Dado que Avatar fue filmada en 3D con la intención de revolucionar la industria cinematográfica, ella se convierte en una forma de arte, creando un mundo realista del cual nosotros podemos formar parte, así como contribuir a la industria a medida que el mundo tecnológico crece a nuestro alrededor. Debido a su éxito monstruoso (debido al alto precio de las entradas de los cines), otros estudios han decidido transferir sus películas a 3D.
La diferencia acá, es que estas películas nuevas, incluyendo “Choque de Titanes” y “Alicia en el país de las maravillas”, incluyeron 3D en post-producción. ¿Pero qué es lo que esto le hace a la película? Por ejemplo: el proceso de la conversión 3D para “Choque de Titanes” llevó 10 semanas. Sin embargo, el estudio solo retrasó la fecha de lanzamiento de la película en una semana. Cuando fue estrenada la versión 3D muchos opinaron que la misma era de poca calidad y mal hecha y que la versión 2D era superior.
Así que, ¿qué es tan grandioso acerca del 3D? Depende de quién lo este usando. 3D puede ser una forma legítima de arte, como se lo vió en Avatar. Desafortunadamente, muchos estudios lo ven como una herramienta de marketing para conseguir más plata. La nueva película Shrek Ever After fue “filmada” en 3D, pero a las 3 películas anteriores del ogro verde les fue bien sin la conversión. ¿La razón para la conversión? Más dinero para el estudio. La integridad creativa desaparece una vez que el estudio empieza a enfocarse solamente en como pueden agarrar la mayor cantidad de plata posible.
Muchos años atrás, las películas eran una forma artística vibrante. En años recientes, se han convertido en puro entretenimiento, y desafortunadamente aquellos films que intentan ser una forma de arte tienden a ser, en gran medida, ignorados. Mientras que el ocasional film independiente podría llegar a las carteleras principales, o una película que da grandes ganancias tal como The Dark Knight o District 9 pueda mostrarse como una “película para el hombre pensante”, la mayoría de las películas en los cines son aquellas que requieren menos pensamiento y más explosiones.
Cuando se trata de 3D, Avatar muestra que la misma conversión puede actuar de manera de proyectar el arte de hacer películas, y puede atraer gente a los cines por la misma razón que van a un museo. Sin embargo, la mayoría de los estudios están usando mal al 3D y dándole un mal nombre. El 3D no es algo malo para la industria del cine. En vez de usarlo solo para atraer dinero, los estudios deberían recordar aquellas épocas en que se destacaban como una institución de arte, y redescubrir lo que significa hacer una película.
Fuente
http://cchronicle.com/2010/05/stealing-your-money-avatar-and-the-3d-machine/
(El sitio no ha sido mantenido por discontinuarse la publicación).
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