lunes, 10 de mayo de 2010

La cantanta y actríz Lena Horne muere a los 92 años

Por Sonari Glinton
Traducción de Claudio Pairoba


10 de Mayo de 2010



Una de las artistas más legendarias de los EE.UU., la cantante y actríz Lena Horne, murió el Domingo, en la ciudad de Nueva York, a los 92 años.

En una carrera que se extendió por 60 años, Horne rompió barreras para los afroamericanos tanto en películas como en TV, así como en escenarios desde Las Vegas hasta Broadway. Fue una carrera que comenzó con frustración y terminó en triunfo.

En 1981, y después de más de 40 años en el mundo del show, Horne llegó a los escenarios de Broadway para lo que sería su papel más exitoso en “Lena Horne: La mujer y su música”, espectáculo que duró más de un año y le valió un premio Tony.

En ese show, la cantante confesaba las dificultades de haber sido una de las primeras estrellas negras en películas.

Por ejemplo, los ejecutivos de los estudios no creían que aparecía lo suficientemente oscura en la pantalla. Así que hablaron con Max Factor, el legendario maquillador para que pensara en algo.

“El dijo, ‘OK, acepto el desafío’,” Horne dijo en una entrevista. “Factor salió. Volvió dos semanas después con el maquillaje que había creado para mí. Lo bautizaron ‘Egipcia clara’. Tomaron este maquillaje, y se lo pusieron todo encima a Ava Gardner – y le dieron mi papel, Julie (en la versión fílmica de Show Boat) que yo realmente quería interpretar.”

Perder el rol de Julia con su amiga Gardner fue solo una de las muchas oportunidades que Horne perdió en Hollywood. Lena se negó a aceptar partes como coprotagonista cómica o como sirvienta, lo cual redujo su carrera en películas. Pero cuando Hollywood le falló, Lena siempre tuvo a la música para ayudarla.



Hasta la lista negra y más allá
Horne comenzó su carrera en 1930 como una de las coristas del legendario Cotton Club. Continuó hasta convertirse en la primera cantante negra de la banda de Charlie Barnet, totalmente integrada por músicos blancos. Después consiguió una participación en una película en 1942. Al año siguiente, fue protagonista en las películas “Cabaña en el cielo” y “Tiempo tormentoso”.

Pero Horne consiguió pocos roles protagónicos. Su activismo, y su amistad con Paul Robeson, la pusieron en una lista negra.

La actriz y cantante Diahann Carroll perteneció a la generación que siguieron a Horne en Hollywood. Carroll cuenta que las desilusiones y la rabia de ser la primera hubiera sido suficiente para aplastar a otras mujeres.

“Yo sabía que ella tenía que continuar y tratar de superarlo constantemente,” dice Carroll. “Y respeto cada esfuerzo que hizo.”

Si no podía conquistar a Hollywood, Horne sí conquistó los escenarios de los nightclubs y la televisión. Era una invitada frecuente en casi todos los shows de variedades en las décadas del 50, 60 y 70.

Will Friedwald, crítico del Wall Street Journal, dice que Horne terminó su carrera en los 90, en la cresta de la ola.



“En sus primeros trabajos, ella está constantemente tratando de probar todo, tratando de establecer cosas, realmente trabajando para llamar tu atención,”, dice Friedwald. “Y en sus últimos trabajos es como que se reclina y deja que todo suceda.”

En cierto punto durante “Lena Horne: la mujer y la música”, ella admite “Me sentí mal por un tiempo, cerca de 12 años. Me sobrepuse. Sabía que la vida continuaría. La historia iba a tratar de emparejar las cosas.”
Y, eventualmente, la historia las emparejó.

Fuente:
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126666993&ps=cprs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...